Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 100. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



100 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. — ZOOLOGÍA.

pnrla piel en la eOal SO ven impresiones lineares que la hacen aparecer como dividida en celdillas. Su lor-ina se acerca también mucho mas á la de los Emys que ¡i la de los Platysternon.

Las mandíbulas son ganchosas, como en el genero anterior, y debaio de la barba cuelgan dos barbillas, según se observa en todos los demás géneros de eloditas de que hablaremos, excepto el Chelodina.

Lo que mejor caracteriza á los Emysaurus es su esternón , cuva parle media es excesivamente estrecha, y cuyas prolongaciones laterales son por lo lanío muv anchas, pero muy cortas también y articuladas horízontalmenteconel carapacho, lo cual da al peto esa forma de cruz que presenta también el broquel inferior de los Staurotypus, en los cuales es sin embargo un poco menos estrecho ademas de ser susceptible de movimiento su porción anterior.

Los huesos que componen el esternón de los Emysaurus se parecen mas á los de los talasitas y de pota-mitas que á lps de, los demás eloditas, es decir que son menos compactos.

El peto de los Emysaurus tiene seis pares de placas, como el de los géneros anteriores; pero las abdominales se hallan entecamente situadas sobre las alas, por lo que no cubren parte alguna del cuerpo del esternón.- Estas alas son muchos mas largas por el lado del carapacho que por el del peto. Lo mismo que en los Platysternon, tienen, además de la inguinal y de la axilar, una tercera escama externo-costal situada delante de esta última.

Los miembros son robustos, y las uñas, en número de cinco delante y de cuatro detrás son mas fuertes que en ningún otro género de la familia de las tortugas palustres.

La cola, larga de por sí, lo es sin embargo relativamente un poco menos que la de los Platysternon, de. la cual difiere principalmente, en que es un poco comprimida, y en que su parte superior lleva una cresta de ¡.ruesas escamas.

Este género comprende una especie, y es peculiar de la América del Norte; si bien se ha descrito una segunda especie que no difiere realmente masque por la edad, según luego diremos.

Ya hemos indicado en otro lugar (pág. ?2 col. 1.") el motivo que indujo á Duméril á mudar el nombre Chelydra que Schweigger dio al género que nos ocupa. Sin embargo, YVagler conservó esta última denominación haciendo pintar en la lámina V de su Atlas la especie principal que es la C. lacertína. Duméril, bajo un frivolo protesto, no vaciló en arrojar un nombre mas á la inmensa terminología de la ciencia. Reunió las dos voces griegas que significan tortuga y lagarto (<Vú; v • i para componer al nombre Emisaurus; nombre que adoptaremos por la sencilla razón de que seguímos estrictamente la tantas veces citada Erpetologia de Duméril.

ESPECIE ÚNICA. —EMYSAUr JS SERPENTINA,

(DunoTil).

Sinonimia : La Tortue gpipciiline de Lacép. y Bosc;—Testudo serpentina de Lio., Schneid., Gmel.,Donnd.jScha'pl'., llechsl., Shaw, Daud., Cuv., Lecon.;—Cheli/dra serpentina de Schweigg. ,Gray y Wagl.;—t'.. luccitiiiaduSchv cig.; —Emy$ serpentina de Merr.;—Chelonura serpentina de Flcimu., Say, Harl., C. Bonap.

Caracteres : Concha oval oblonga, stibcua-drilátera, deprimida, trirarinada, con una es-coladura detrás \ tres punías á cada lado.

A los caracteres genéricos y específicos añadiremos que la superficie superior de una caja ósea es parda ó de una tinta gris de lino poco oscuro,'y la inferior amarilla. Las escamas subcaudales y los tubérculos de la piel del cuello y de los miembros son igualmente amarillos. Se ve una mancha oblonga del mismo color en la extremidad posterior de las dos ramas del maxilar inferior. Las mandíbulas y la parte superior de. la cabeza ofrecen un tono oliváceo; pero las primeras están verticalmente cortadas por pequeñas líneas pardas , y la segunda presentan simples manchas del mismo color. Los miembros, el cuello y la cola, menos los tuber-culillos y las escamas amarillas que les revisten, son de color ceniciento mas claro por debajo que por encima. Las uñas sop pardas; la pupila del ojo negra, rodeada por un círculo de oro; y el iris pardo con radios amarillos.

Muchos individuos llegan á medir muy cerca de un metro. Esteelodita es propio de la América septentrional , donde vive indiferentemente en los lagos y en los rios, alimentándose de peces y por lo visto, también de jóvenes avecillas.

La Chelydra lacertína de Schweígger debe ser borrada, porque el autor la fundó en un ejemplar del Emysaurus serpentina cuya quilla vertebral estaba atenuada por la edad.

DÉCIMO GÉNERO.

(Wagler).

Caracteres : Cabeza subcuadrangular, piramidal , cubierta anteriormente por una sola placa muy delgada ; mandíbulas mas ó menos ganchosas; barbillas debajo de la barba; veinte y tres escamas limbares; esternón grueso, cruciforme, movible por delante , con ocho ú once escamas; las axilares y las inguinales contiguas, situadas sobre las suturas esterno-coslales; palas anteriores con cinco uñas; las posteriores solo con cuatro.

Los Staurotypus no tienen la cabeza ensanchada como los Emysaurus; es larga y lleva una grande placa delgada y romboidal. Las mandíbulas son fuertes, y están un poco encorvadas hacia la punta, sin el menor diente. La barba presenta de dos á seis barbillas.

Las placas del carapacho eslán un poco recargadas, y e| dorso en general está aquillado. El contorno es eslrecho,y consta de veinte y tres placas, i saber: una nucal, dos supracaudales y veinte laterales. Las supracaudales y las últimas femurales son mas altas.

El cuerpo del esternón es estrecho, pero proporcionalmente menos que en los Emysaurus, por los cual las prolongaciones laterales son mas angostas. Unas veces solo tiene el peto ocho placas, otras once; dependiendo esta diferencia de faltar los dos pares anteriores y de ser sencilla la rscamagular; en cuyo caso tampoco se ve ¡daca externo-costal suplementaria, sino únicamente las axilares y las inguinales situadas sobre las suturas estenio costales.

La articulación, ó mejor la charnela ligamentosa que permite al animal mover de arriba abajo la parte anterior de su peto, se encuentra situada entre las placas pectorales y las abdominales. Raras veces se hallan individuos en quienes la parte posterior de este mismo pelo tenga cierta movilidad comparable con la que se observa en las Testudo mauritánica y T. margínala.

La piel del cuello, de las nalgas y de la base de la cola lleva vellosidades; pero la dé los miembros es lisa en parte, ¡torque delante de los brazos y de los



 

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 100. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.