Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 87. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



QUELONIOS 0 TORTUGAS. 87

In forma de la cabeza le hace perecerse mas á los Emysaurus que siguen inmediatamente después. Pásase, por fin, de estos que tienen el esternón en cruz, al último género Cinosternon, por el Staurotypus, que es otro que presenta mucha semejanza con el mismo Cinosternon, pero que tiene además, como los Emysaurus, un esternon formado de dos ramas principales, cruzadas eu ángulo recto, una de ellas, media, mas larga y mas estrecha en las extremidades, y otra al través, mas ancha y mas corta para articularse con el borde del carapacho, por una sínfisis sólida.

Hé aquí ahora un cuadro sinóptico de los géneros que comprende la sub-familia de que estamos tratando :

CUADRO SINÓPTICO DE LA SUB-FAMILIA DE LOS CRIPTODEROS.

, CRiPTADEnn;: Tortugas de cabeza gruesa, de cuello flexible de arriba ahajo, retráctil entre la patas, debajo del carapacho; con piel libre envainadora; ojos laterales; huesos de la pelvis no soldados con el peto.

ISO.is ante-

nores.....

Harga : peto j

/Con cuatro uñas solamente........................ 7. Tbtrontx.

j muy corto, estrecho, en cruz transversa.. . 9. Emysaurus.

muy extensamente soldado con el carapacho. 8. Platisternon [ con cinco uñas: i

cola..........i i móvil......... o. Cístudo.

l / sin barbillas : peto J

\corta: barba ) > inmóvil......... 6. Emts.

(con barbillas ; peto | solamente y en crni. . 10. Stabrotvpbs.

móvil por delante I

'y por detrás, ancho. . ti. Ci nosterno*

V GÉNERO CISTUDO

(Fleming.)

Caracteres : Patas con cinco dedos, las posteriores con cuatro uñas solamente; peto ancho, oval, lijo al espaldar por un cartílago, móvil por delante y por detrás sobre una misma charnela trasversal y media, con doce placas; veinte y cinco escamas en el limbo del carapacho.

Presumimos que el nombre de Cistudo, que no es latino, ha sido formado por la reunión de las palabras contraidas que habrán dado la. una la inicial y la otra la desinencia, á saber, rula, una caja; y testudo, tortuga, es decir : tortuga de caja. Este género, tal cual vamos á darle á conocer, mas bien se debe considerar establecido por Gray que por Fleming porque este último ponía con el C. Carolina, que es su verdadero tipo, muchas especies de géneros muv diferentes, tales como elCIflnsternnn pensflvá nicas y él Staurotypus odóratUs, al paso que Gray, no conservó en este género mas que el C. Carolina juntamente con las únicas especies que reúnen los caracteres irWs arriba anunciados. De suerte que nuestro género Cistudo comprende : t.° una sola de las especies que á él habian referido los señores Fleming y Say; 2." dos del Terrapena de Merrem; 3.° todas [as que Bell habia reunido con este mismo nombre genérico; 4." una del SÍernotherus; 5.° todos los Emys de la última obra de Wagler; 6." el subgénero Cistudo de Carlos Bonaparte ¡ y 7." por fin el Cyclemys de Bell, porque la única especie que designa con éste nombre (Cyclemys orbieulata), es nuestra Cistudo diardii, cuyas piezas del esternón son un poco menos movibles que e(l las especies C. carotina y C. amboinensis, pero casi tanto como en laC. europasa.

Los Cistudo, salvo los tetronyx, son los criptoderos que mas se parecen á los Emys. tienen efectivamente, como estos, tinco uñas en las patas anteriores, y

cuatro tan solo en las posteriores. La mandíbula es casi recta. Tienen veinte y cinco placas timbales, doce esternales, y la cola, mas bien corta qué larcí , desnuda siempre ó sin ningún estache córneo.

Lo que sobre todo les distingue , es que SU esternón, en vez de estar sólidamente fijo alrededor del carapacho, solo se halla adherido á el por un cartílago, encontrándose dividido al través, en dos porciones casi iguales, por una articulación que permite al animal aproximar estas dos especies de laminas á los bordes de su escudo superior, ó alejarlas del carapacho á voluntad.

La forma del peto, que no es absolutamente la misma en todas las especies de este genero, junio con la mavor ó menor rnovilidad de las dos piezas qtié (4 componen, permite dividir los Cistudo en los dds subgéneros CLAUS1I.es y hiamtes.

Los CLADsn.es se distinguirán por su peto oval. las nrns de las veces entero, sin prolongaciones laterales; sin placas axilares ni inguinales; porciones del esternón que pueden levantarse completamente contra los bordes de la caja ósea, de modo que encierren en ella herméticamente al animal como en una especie de caja. .....

Los mantés tienen el peto oval, truncado por delante, escotado por detrás; con placas axilares é inguinales ; porciones del esternón entreabiertas; no cerrando jamás completamente las aberturas anteriores v posteriores de la caja ósea.

Adoptados estos dos sub-géneros, se reunirán en el primer grupo las especies particularmente designadas con el nombre de Tortugas de caja, que tienen el carapacho muy arqueado, sobre todo el C. Carolina. Esta, por la conformación de sus patas, que se hallan muy poco palmeadas, enlaza efectivamente con los eloditas el último género de la familia anterior (el Cinixys), cuyas patas no afectan tanto la forma de mu-ñon como las de los demás quersitas. Por lo que hace á las especies del segundo grupo, que tienen el carapacho deprimido, constituyen el paso á los Emys óá las es-



 

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 87. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.