Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 77. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



15a ESPECIE TESTUDO INDICA

(Quoy y Gaimard )

Sinonimia : Testudo indica v. de Gray;—T. europcea (joven) v. Shaxv.;—T. flav. Püllus de Daud.;—T. elephanlopusdeliarí.; T. orbicularis (joven) de Bescht.; T. rotunda (joven) de Lat., Schweig.; Chersine rotunda (joven) de Merr.;—La Ronde (joven) de Lacép. y Bonal.

Caracteres: Carapacho negro, oval, ancho, un poco deprimido, escotado anteriormente; sin nucal, la supracaudal sencilla, cola corta inunguiculada.

16° ESPECIE. TESTUDO GIGANTEA.

(Schweiggeri.)

Sinonimia: Testudo indica v. V. de Gray.

Caracteres: Carapacho pardo, oval, oblongo, arqueado, con placas lisas; las del disco muy convexas, una escama nucal, la supracaudal doble.

Los caracteres que principalmente distinguen á la T. gigantea de la T. elephantina, de la cual es mas afine que otra alguna, son en primer lugar la forma mucho mas prolongada de su carapacho, cuyo disco es también triangularmente mas comprimido por detrás; luego la gran convexidad de sus placas discoidales; en seguida el perfílele su dorso, que no principia á encorvarse basta el último cuarto dé la primera escama vertebral, porque en el resto de su extensión es casi perpendicular ó está muy poco inclinado hacia atrás. Ignórase la patria de esta especie de quersita, descrita únicamente por Schvveigger.

17a ESPECIE TESTUDO DAUDINII.

(Duméril.)

Caracteres: Carapacho pardo, oval, oblongo, deprimido, de bordes libres, festonados; una placa nucal muy pequeña; la supracaudal doble; cola muy larga, inunguiculada.

18a ESPECIE TESTUDO PERRAULTII.

(Duméril.)

Sinonimia : Testudo indica de Schneid, Gmel., Latr., Daud., Cuv., Gray, Griffith;—T. indica Perraultü de Schoepf, Shaw, Schweigg.;— T. perraultü de la Coliect. ve!, mus. Rept., núm. 8;—Chersine retusa de Merr. La tortue des Indes de Perrault.; Tortue indienne de Bosc.

Caracteres : Carapacho negro, oval, oblongo, con los bordes anteriores levantados y festonados, con el disco enteramente plano por encima, comprimido triangularmente por detrás; sin nucal, la supracaudal sencilla y muy ancha; la última placa de la lila vertebral arqueada; cola larga, unguiculada.

Esta especie es, según Perrault, originaria de las Indias orientales, lo mismo que la especie anterior.

los anglo-americanos.;—T. poliphemus de Bcchsfcj Schwcigg, Say, Harl., Cuv., Guer., C. Bonap. y Gray.

Caracteres: Concha oval, corta, entera, muy deprimida, de un color leonado mezclado con pardo, una lámina nucal, la supracaudal sencilla.

Esta especie es la tortuga propiamente dicha de caja ósea mas deprimida, pues es una vez menos alta que ancha, y su anchura no es masque un quinto menos considerable que su longitud, por lo que su contorno viene á representar un óvalo bastante corto. Los naturalistas americanos que han podido observarla en los mismos sitios donde habita; dicen que la longitud del carapacho de los individuos creídos adultos viene á ser de unas 13 ó 14 pulgadas inglesas.

Es el único quersita que produce la América septentrional, país que habita desde las Floridas hasta el rio Savannah, al norte del cual no se la encuentra ya. Nútrense tan solo de vegetales. Frecuentan con preferencia los bosques de pinos, abandonándolos á veces para recorrer los campos donde causan grandes destrozos, sobretodo sien ellos hay plantaciones de patatas. Salen únicamente de noche, pues de dia permanecen ocultas en agujeros muy profundos que ellas mismas se escarban. Aunque son de pequeña talla, su fuerza es muy prodigiosa, como que se asegura que andan con soltura llevando sobre el dorso un hombre, y aun sosteniendo un peso de 600 libras. Su carne es al parecer muy sabrosa.

13a ESPECIE.--TESTUDO SGHWEIGGERI.

(Gray.)

Caracteres: Concha corla, oval, lajeramente deprimida, leonada, sembrada de manchas pardas dispuestas á manera de radios sobre las placas: sin nucal; la supracaudal sencilla.

14a ESPECIE. TESTUDO ELEPHANTINA.

(Duméril.)

Sinonimia: Testudo indica de Dekay y de Gray.

Caracteres: Carapacho pardo, oval, entero, convexo, de placas unas veces estriadas, oirás enteramente lisas; las mas de las veces con una laminilla nucal; la supracaudal sencilla ó accidentalmente doble; alas esterno-costales cortas; escamas ántero-braquiales planas, redondeadas, no recargadas; cola regular inungui-culada.

Es uno de los mayores quersitas que se conocen. Rasta comparar por un momento esta especie con las otras cinco que hasta hace poco se habían confundido , para percibir luego cuanto difiere de ellos.

Hay individuos que tienen las placas del carapacho muy levantadas en forma de gibas ó cerco vas cónicas y truncadas en su vértice.

No es originaria de las Indias Orientales como no hace mucho tiempo se creia, sino que habita la mayor parte de las islas situadas en el canal de Mozambique, tales como Anjouan , Aldebra y las Comoras, desde donde las trasladan á las islas Borbon y Mauricio para remitirlas á Inglaterra y á Francia.



 

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 77. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.