Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 76. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



Decimos esto para que no sorprenda á nuestros lectores la identidad especifica que se nota entre una tortuga originaria de América , y otras que sin disputa son africanas; hecho que indudablemente parece extraordinario, supuesto que no se nos podrá citar ningún otro ejemplo en la clase de los reptiles.

8.º ESPECIE. TESTUDO NIGRITA.

(Duméril.)

Sinonimia : Testudo indica de Aut.;—T. indica júnior de Gray.

Caracteres : Carapacho negro, oval, convexo, escotado anteriormente, dentado en los bordes ; sin placa nucal, lasupracaudal sencilla; esternón escotado triangularmente por detrás, con alas largas ; escamas áutero-braquiales recargadas y cónicas.

9' ESPECIE. TESTUDO RABIATA.

(Shaw.)

Sinonimia: Testudolessellata majordeGrew.; —T. madagascañensis de Commers.;—T. coui de Daud.;—T. radiata de Schweigg., Grav v Bell.

Caracteres: Carapacho hemisférico con placas sencillas, negras, con una mancha amarilla en el centro que se extiende en radios sobre el resto de su superficie ; escama supracaudal única; la nucal corta y ancha.

La forma hemisférica de su ceja ósea bastaría para distinguirle por sí sola de sus congéneres á no haber otros caracteres diferenciales. El esternón es perfectamente plano en las hembras y bastante cóncavo en los machos. Sus mandíbulas están dentadas, y la piel de las extremidades se halla protegida por escamas, y por tubérculos escamosos. Los colores amarillo y negro son los que se reparten el espaldar y el peto en toda su extensión. Es una especie exclusivamente propia de Madagascar, desde cuya isla suele ser trasladada muy a menudo al cabo de Buena-Esperanza y á Borbon. Por lo que hace á sus costumbres no se ha observado ninguna particularidad que la distinga de los demás quersitas.

10a ESPECIE. TESTUDO TABULATA.

(Walbaum.)

Sinonimia: Hicatee de Brown;—La Dentelée (joven) de Lacép., Bonnat., Latr.;—Testudo terrestris Brasiliensis de Séba;—T. terrestris íijitammis aureis tessellata de Gaut.;—T. terrestris surinamensisl de Sledmam;—T. tabu-lata v. f. Cayennensis (joven) de Schweigg.;— T. tabúlala de Schoepf, Donnd., Bechsl, Shaw, Schweigg, Prinz., Filz., Holberton, Bell, Gray, Griffilh, y de los Velins del Mus. Rept. num. 6; y por fin, joven de Scheepf y Wagl.;—T. denti-culata (joven) de Linn., Schneid., Gmel., Bechst., Lacép., Donndorf., Daud., Schweigg.; —T. Mgdas de Fermín;—T. Jabotí de Klein; —T. tessellata de Schneid.;—T. grceca de Hermann;—T. Hercules de Spix;—T. sculp-ta de Spix;—T. dcnticulata de Bechst., Lacép.; —CherMne tessellata de Merr.;—C. tabulatadz

Gravenhorst.;—('.. detUiculata (joven) de Merr —Spliargis mercurialis (joven) de Schinz.

Caracteres: Concha oval oblonga, un poco deprimida; sin placa nucal; la supracaudal sencilla, arqueada; la del disco parda, con una mancha amarillenta en medio; las escamas ánterobraquiales, empizarradas, gruesas, redondeadas; cola corta, sin uña.

El espaldar es casi por completo pardo claro, pues solo el centro de las placas del disco y el borde inferior de las del limbo tienen un color amarillo que forma manchas tan pálidas, que difícilmente se las percibe sobre las costales. Este mismo color amarillento reina en el borde interno del contorno, como igualmente en las escamas esternales, cuyas orillas son negras. El cuello, los miembros y la cola presentan un color pardo; pero los tubérculos braquiales, las mandíbulas, la parte superior de la cabeza y los lados de un amarillo pálido.

Habita la América meridional y las grandes islas de las Antillas. Con efecto, suelen venir de Cayena y de Guadalupe; y además M. Spix y el principe Maximiliano de Neuwied la han encontrado en el Brasil donde la llaman Jabotí ó Jabuti. El primero de los citados viajeros dice que la encontró en los bosques á orillas del rio de las Amazonas.

11a ESPECIE. TESTUDO CARBONARIA.

(Spix.)

Sinonimia : Testudo tabúlala de Daud.;—T. cagado de Spix;—T. Boiei de Wagler;—T. Hercules de Gray;—T. carbonaria de b'itz., Bell, y de los Ve}. Mus.;—T. terrestris americana de Kil. Stolwus;—T. testa ovali gibba; sculellis disci medio flavis, etc., de Gmel.;— La Tortue ú marqueterie de Latr.

Caracteres: Carapacho oval, oblongo, arqueado, plano en el dorso, comprimido en los lados; sin placa nucal, la supracaudal sencilla; escamas del disco negras con una mancha amarilla.

Tal vez no se conocen entre los quersitas otros que tengan entre sí tanta analogía como la T. tabulata y la T. carbonaria, pues la forma general de su caja ósea y la figura de cada una de las placas que los cubren son las mismas. En su coloración es notable el hermoso rojo carmín de gran parte de sus tegumentos, de la placa timpánica, y de algunas dé las escamitas que hay á los lados de la mandíbula inferior.

Esta especie da una variedad , ó mas bien se halla sujeta á una dolencia que vuelve desigual y áspero su carapacho.

Habita las mismas regiones que la T. tabúlata; pero es sobre todo muy común en el Brasil, encontrándosela también en Cayena, en la Jamaica y en Chile. Sus costumbres se parecen á las de la especie anterior, pero sus huevos, según Bell, son mas pequeños y casi esféricos.

12a ESPECIE. TESTUDO POLYPHEMUS.

(Daudin.)

Sinonimia : La Tortue gopher de Bartr. y Bosc;—Testudo depressa de Cuv., Guer.;—T. carolina de Leconte;—Gopher y Mungofa de

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 76. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.