Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 73. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



TORTUGAS CON ESTERNÓN móvil EN SU parte posterior.

1.º ESPECIE. TESTUDO MARGINATA

(Sehcepfíj.

Sinonimia: XiAi«, „p<,*t* de Arist.; — Testudo terrestris de Plin., de Jonst., de Ruisch, de Scheuchzer; Testudo nemoralis de Aldrov.;— Testudo campamdata de Walb.;—T. graja de Herrn.; — T. margínala de Schoepf., Becsht, Shaw, Dtaud., Schweigg., Gray y en la Zoología de la Morea; Chersine margínala de Merr.; —Chersus marginatus de Wagl.; La Grecque de Lacép. y Bonnater.; Pfuhl-Sehildkrote de Meyer.

Caracteres: Carapacho de forma ovaloblonga, arqueado, de borde posterior muy dilatado, (adulto) casi horizontal; una placa nucal, la supracaudal sencilla; las del disco y las de la mitad anterior del contorno, de un negro pardusco ; el centro de las unas, y la segunda mitad de las otras, amarillentos. La parte inferior del cuerpo del mismo color con una gran mancha triangular negra sobre seis ú ocho de las láminas esternales. Peto móvil por detrás.

La porción marginal del carapacho se presenta dentada en su parte posterior, y con los dientes mas profundos, cuanto mas viejo es el animal. Sus mandíbulas son robustas, cortantes y lijeramente dentadas en los lados. La cola es gruesa, cónica, y apenas sale del carapacho: se compone de veinte y cuatro vértebras y carece de uña en la extremidad.

La cabeza, la parte superior del cuello y de la cola, la cara externa de las patas posteriores, etc., son de color negro oscuro; mas el naranjado pálido matizado de negro pardusco, domina en la región caudal inferior, ele. En algunos puntos se observan coloraciones parduscas, agrisadas, verdosas y otras varías. El color negro es el dominante en el carapacho , haciéndole resaltar aun mas las hermosas manchas amarillas que coloran cada una de las aréolas de las placas del disco. Con todo, obsérvase que este color amarillo, (pie varia de tono y de brillo, porque unas veces presenta un tinte dorado, otras por el contrario es sumamente pálido, coge á veces casi toda la placa, de suerte que solo sus bordes son pardos ó negros. En este caso sucede casi lo mismo con las láminas marginales las cuales, en vez de dos manchas triangulares, una amarilla y otra negra, poco menos que de igual extensión, solo su borde anterior tiene este último color. Por lo que hace al peto, suele ser de un amarillo sucio si bien á veces algunas placas llevan una mancha negra muy*frecuentemente triangular.

Su tamaño es muy inferior al de la mayor parte de los quersitas exóticos, pero es la especie de mas tamaño dé las tres que viven en Europa.

Encuéntrasela en Egipto y en las costas de Berbería, donde sin embargo es mucho menos común que la mauritánica. Los viajeros naturalistas han recogido igualmente en Morea y en Argel, algunos individuos de esta especie.

La opinión hasta ahora admitida de que la T. graecea es la que Aristóteles designaba particularmente con en nombre de yjXa^ queda naturalmente destruida, por cuanto dicha especie no es, según se creia, el único queloita que produce la Grecia, supuesto que la T. marginata abunda por aquel país tanto por lo menos como ella. A nuesto modo de ver lo mas razonable es creer que las dos especies fueron confundidas bajo un mismo nombre, ya que nada hay que indique, ni en los escritos del filósofo, ni en los de otros muchos autores antiguos, que se distinguieran en su tiempo dos especies de tortugas terrestres, si se exceptúa cierto pasaje de la descripción de la Grecia por Pausanias en el cual se dice que los bosques de encinas de la Arcadia alimentan tortugas con cuyos espaldares se pudieran fabricar liras tan grandes como las que se hacían con las tortugas de las Indias. Por poco exagerado que esté dicho pasaje, como lo son muchos de Pausanias, puede llegarse á creer que aquel autor se refirió al T. marginata, cuyo tamaño, aunque muy inferior al que alcanzan ciertas tortugas indias, es sin embargo siempre mayor que el de su congénere de Grecia. Hasta que apareció la obra de Schoepf, que por desgracia no está terminada, no quedaron establecidos con precision los caracteres específicos de estas dos tortugas, á una de las cuales, que es la que nos ocupa, asignó aquel naturalista el nombre de T. marginata que todavía conserva. El mismo Lacépéde cometió la falta de describir y pintar una T. marginata en vez de la T. graeca de Linneo.

2 . ESPECIE TESTUDO MAURITÁNICA.

(Duméril.)

Sinonimia : Tortue de Ierre d' Afrique de Edw.;—Testudo zohalfa de Forsk.;—T. pusilla de Shaw;—T. ibera de Paril., de Esehwald.;— T. graica v. g. de Daud., v. B. deGray.

Caracteres : Carapacho de forma oval, arqueada, oliváceo, manchado de pardo en las placas del disco; las marginales posteriores, muy inclinadas ; una placa nucal, la supracaudal sencilla; un grueso tubérculo cónico encada muslo; esternón móvil en su parte posterior; cola corta, inunguiculada.

Los estuches córneos que envuelven las mandíbulas no son dentados, sino simplemente cortantes; pero ni uno ni otro tienen su extremidad terminada en punta. A cada lado del uno hay un tubérculo bien desarrollado que por su forma se parece á las conchas univalvas denominadas calíptreas. La presencia de estos tubérculos en particular, la cola corta y sin uña, y la sencillez de la placa uropigial, son otros tantos caracteres que impiden confundir, como hasta hace poco ha sucedido, el T. mauritánica con el T. graeca. La cola, y varias porciones de las patas están cubiertas por una piel delgada, sumamente floja y protegida por escamitas convexas y poligonales. Las uñas son largas, bastante estrechas y romas. El esqueleto de esta especie solo presenta 15 ó 16 vértebras caudales.

El fondo del color de la T. mauritánica tiene un tono oliváceo, carácter que también puede servirnos para distinguirla de la T. grajea, en la cual es por el contrario, amarillo verdoso. Cada placa del peto lleva una mancha negra , y las del carapacho suelen variar bastante. La piel suele ser de un gris pardusco. Un negro oscuro colora las mandíbulas, los tubérculos braquiales y las uñas. El iris del ojo es pardusco.

Su tamaño es menor que el de la especie anterior. Habita la antigua Mauritania, donde es muy común, y las costas occidentales del mar Caspio. Ceica de Argel, en particular, se crian muchísimas, comerciando con ellas, pues, ó las remesan áInglaterra donde pre-

PRIMER SUB-GENERO

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 73. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.