Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 70. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



Nuestras tres secciones ó sub-géneros se hallan establecidos sobre las siguientes bases: 1.° Con la porción posterior del peto móvil. Corresponden á los géneros Chersus de Wagler, Testudo de la mayor parte de los autores, y Chersina de Gray; 2.° Con el peto sólido en todas sus partes, ó de una pieza recubierta por doce placas; 3.° Esternón inmóvil, pero protegido por solo once placas córneas.

El primer sub-género comprende las dos especies que, por ser las mas conocidas, pueden servir de modelos de comparación. Ademas, como la Testudo mauritáníca y la T. graeca tienen realmente entre sí las mayores relaciones, enlazan naturalmente los dos primeros sub-géneros, asi como la T. Perraulti!, que termina el segundo, une este grupo con las cuatro especies que forman la tercera sección, á cuya cabeza hemos colocado la T. angulata. De todo lo dicho pueden enterarse nuestros lectores consultando el siguiente cuadro sinóptico:

Con efecto, no basta para establecer un género agrupar especies que tengan una placa mas ó menos en el esternón, ó una movilidad apenas sensible en la parte posterior del mismo peto; porque, por medio de este simple carácter, varias especies, aunque muy afines por un gran número de relaciones mas importantes, se hallarían colocadas muy distantes unas de otras, en géneros muy diferentes, y de consiguiente al lado de especies con las cuales sé mantenían en relación forzada. Sírvanos de ejemplo la Testudo graeca, cuyo esternón no es móvil en su parte posterior, y que es sumamente afine de la T. mauritánica, la cual presenta alguna movilidad en la citada región; y si comparamos esa misma T. graeca, que tiene doce placas en el esternón, con la T. angulata, que solo presenta once, podremos también observar que esta diferencia, á lo sumo específica, es mucho menos notable que la que se observa entre la T. angulata y la T. Vosmaeri, la cual sin embargo presenta este mismo número de placas córneas en su peto.



 

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Tortugas. Página 70. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.