Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Página 53. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



ERPETOLOGIA. HISTORIA Y BIBLIOGRAFÍA. 53

ti profesor Ducrolay de Blahiville publicó en julio de 1816, en el nuevo Boletín de ciencias de la sociedad filomática, el pródromo de una distribución sistemática del reino animal que reprodujo en 1822 en sus Principes d'Anatomie comparée, que tienen tambien el titulo de l'Organisation des animaux.

El autor establece dos clases para los reptiles que incluye en el tipo de los osteozoos y en el subtipo de los ovíparos ó amastozoos. Denomina una de las clases reptiles ó squammiferos ornitoideos, escamosos; y la otra anfibios ó nudipellíferos, ictioides desnudos.

La 1.a clase está dividida en tres órdenes, que son: 1.° Los quelonios, con los seis géneros Tortugas, Emys y Obelys, Trionyx, Chelonía y Dermorbelys, que son los Spliargis; 2.º los Emido-saurios ó cocodrilos, divididos en tres sub-géneros; 3.º los Sauro-lidios ó Bipénidos que divide en dos sub-órdenes: A los Saurios, y B los Ofidios. A. Los Saurios están subdivididos en cinco familias designadas Geclíoideos, Agamoideos, Normales, como el agama y el basilisco, y en Anormales, como el camaleón y el dragón. Siguen luego los Iguánidos, los Tupinambis y los Lacértidos, que divide en Tetrápodqs, Dípodos v Apodos. B. Los Ofidios se dividen en Dípodos, como los Bímanus, y en Apodos con ó sin dientes venenosos. Los primeros son los Pelamidos, los Hidrólidos, las víboras y los letíferos. Los segundos comprenden las anfisbenas, los boas y las culebras.

La 2.º clase se compone de cuatro órdenes: 1.° los batracios que abrazan los cuatro géneros sin cola, los cuales son ó Aquiparos, ó Dorsiparos, como las Pipas, y forman asi dos sub-órdenes; 2.º los Pscudo-saurios ó salamandras ; 3.º los sub-ictidos ó anfibios propiamente dichos, como los Proteus y las Sirenas; 1.º y por fin los Pseudofidios ó Cecines.

ARTICULO IX.

Luí. Hartan y Havtoith.

En 1825 el doctor Gray (John-Edward), publicó en los Anales filosóficos de Filadelfia un bosquejo de los géneros de reptiles y de anfibios de la América del Norte. Los dividío en dos clases.

En la 1.a, que es la de los reptiles, se comprenden cinco órdenes, á saber: I. Los Emido-saurios. II. Los Saurios. III. Los Saurolidios. IV. Los Ofidios. V. Los Quelonios. Los emido-saurios ó Loricata tienen el cuerpo cubierto de placas, las piernas distintas y propias para la progresión, las orejas operculadas. Establécense en ellos tres familias, que son, los cocodrilos, los ictiosaurios y los plesiosiurios: estas dos ultimas comprenden tan solo animales fósiles. Los saurios se dividen en familias distribuidas en dos grupos. En el primero se incluyen los géneros con lengua no extensible, tales son los Estelionidos, subdi-vidido en Agámidos y en Geckóidos. Los géneros de lengua extensible, ó los saurios propiamente dichos, forman otras tres familias, á saber: los Tupinámbidos, los Lacértidos y los Camabóuidos. Los saurolidios forman tres secciones, que son: 1.a con escamas recargadas, cloaca transversal y lengua extensible; comprende las dos familias de los Scincideos y Anguideos; 2.a escamas igualmente recargadas y cloaca terminal: comprende solo la familia de los Tiflópidos; y 3.a cuerpo con escamas euadradas: comprende las dos familias Anfisbénidos y Calcididos. — Los ofidios se dividen en venenosos y no venenosos; entre los primeros hay dos familias (Crotalidos y Vipéridos), y entre los segundos tres (Hídridos, Colúbridos, Bóidos). — Los quelonios constan de cinco familias, á saber: Testudinidos, Emídidos, Tríonicidos, Esfárgidos y Queloniadidos.

En la 2.a clase, ó sean los batracios ó anlibios, e»-

tabla de cuatro órdenes: 1.º los anuros, que el llama Ránidos; 2.º los urodelos, entre los cuales solo comprende las salamandras y los tritones. con el nombre de Salamándridos; 3.º las sirenas, que divide en Sirénuios y Anfiúuiidos, y 4.° los ápodos ó prendofidios, que solo comprenden el género Caecilia.

Todos estos grupos son muy naturales, y según hemos visto, el autor tomó la mayor parte de las divisiones de sus antecesores y principalmente las de Merrem y Oppel.

En 1831, el mismo Mr. Gray publicó en el tomo IX de la edición inglesa del Reino animal de Cuvier, un Sinopsis de las especies de los reptiles, modificando algún tanto su primera clasificación. En la primera sección, que el llama Cataphracla, pone en la cabeza á los quelonios; y el orden de los Emido-saurios principia por los cocodrilos, siguen varios géneros que reúne con el nombre de Enialosaurios, según Cony-beare, é inscribe el género Saurocephalus de Harlanz ó Saurodon de Hay. En la segunda sección ó Squammata establece los órdenes Saurios, Ofisaurios y Serpientes. Entre los saurios adopta las divisiones de Wagler: en la 1.a están incluidos los géneros Monitor, Holodermis, Tejus, Lagarto y Tachydroma; y en la 2.a los géneros Iguana , Gpcko, Camaleón, Agama y Sitana. Los mas de estos grandes géneros se hallan subdivididos. Los ofisaurios forman diez géneros y 31 sub-géneros. Los géneros son: Zonurus, Ophisauras, Chaléis, Amphishaena, Scíncus, Bipes, Anguis, Tortrix, Aconlia y Typhlops. Los ofidios están divididos en venenosos y no venenosos.

Los anfibios forman también una clase aparte. Los divide, como Fitzinger, en géneros que sufren metamorfosis, y que tienen branquias caducas. Tales son las Ranee, á los cuales subdivide en Rana, Ceralo-phrys. Bula, Bufo y Rhinella. Vienen en seguida los géneros Ductijl'thra. Bombmator, Strombus, Breviceps y Asierodactylus ó Pipas. El segundo gran género es el de las salamandras que divide en secciones atendiendo ol numero y á la disposición de los dedos en los dos pares de patas. En la segunda sección, que llama Ampfiipneusles; y que no sufren metamorfosis, se halla el género Proteus, que comprende los Hypochton, Menobranquios, Phyllides ó Sipedon; luego el género Sirena, al cual refiere también los Pseudo-branquios; luego los amphiumus del cual hace afines los abraquios ó el Protonepsis de Barloo, y en fin las Csecilias, tales como los Siphonops de Wagler, los h hlhyaphis de Fitzinger y los Epícrium de Wagler.

Casi en el mismo año aparecieron las divisiones zoológicas de los señores Carus y Ficinus, mas para la clase de los reptiles adoptaron estos autores casi la clasificación de Merrem y las ideas de Oken.

El doctor Harían publicó en el periódico de la Academia de ciencias de Filadelfia, en 1825 también, una memoria con el título: Géneros y Sinopsis especifica de los reptiles de America. Admite los cuatro órdenes que nosotros hemos adoptado, y su obra merece indudablemente ser leída por todos los zoólogos.

El inglés Haworth se dedicó particularmente á aplicar el método analítico al estudio de los animales y de los vegetales, Después de haber establecido la utilidad del método dicótonio ó binario, probando que aproximaba lo mas posible, y hacia de este modo comparar las producciones que entre sí tienen mayor analogía, indicó otra ventaja que de él pueden obtener los naturalistas, remontándose en el estudio de estos cuadros, desde los últimos términos ó desde los géneros á los cuales llega el análisis, hasta las divisiones precedentes cuyo conjunto da un conocimiento completo del objeto sometido al examen del observador. Hé aquí el cuadro sinóptico de su clasificación :

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Página 53. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.