Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

Zoología. Reptiles. Página 43. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



ERPETOLOGIA. HISTORIA

ruñi linguarum locuvpletisimo). Veinte y dos capitulos consagra á las serpientes, y seis tan soló á los basiliscos, á los dragones y á otros lagartos la mayor parte fabulosos.

El autor es un compilador, pues extrajo de las obras griegas y árabes las mas de sus descripciones, que son muy á menudo incompletas. Se extiende mucho en la sinonimia y en el valor etimológico de los nombres. Es completamente difuso y no guarda el menor orden en cuanto concierne á la simple observación; pero recogió muchas citas curiosas sobre los epítetos dados á cada reptil, los emblemas, los símbolos que representó según las medallas y les geroglíficos, y los usos que la medicina hacia de las diversas partes de estos animales.

J. Jonston, quien dedicó, en su Theatrum unwer-sale omnium animalium, todo el cuarto libro á los cuadrúpedos digitados ovíparos, y los dos libros de la sexta parte de la misma obra á las serpientes, se encuentra casi en la misma categoría que Aldrovandi, pero presentando aun menos observaciones que le sean propias. Con todo, el orden que sigue en su esposicion es exacto, pues trata primero de los sapos, de las ranas, de las hylas; luego de los lagartos, tales como los chalcis, las iguanas; de los tupinambis, de los diversos lagartos de América, de la salamandra, del stellion, del scinrus, del cordylus, del camaleón, del cocodrilo, de las tortugas de tierra, de agua dulce y de mar. Casi igual orden sigue para las serpientes, porque después de exponer su historia general consagra otros tantos capítulos á la víbora, al ammodites, al coraste, al hemorrhous, al seps, al áspid, al amphisbama, á la caecilia, al cenchris, etc.

El primer autor general verdaderamente sistemático es John Ray ó Yíráy, teólogo inglés, quien dio un ensayo de clasificación en 1693. Es ciertamente un método informe, en el cual, con el título de Synopsis methodka animalium cuadrupedum et serpenti generis, presenta una distribución atendiendo á la respiración, al volumen de los huevos, á su color, etc.; caracteres todos insuficíentes y poco naturales, á los cuales no agregó ningún por menor sobre las costumbres, ni sobre la organización de los reptiles de que habla.

ARTÍCULO III.

Linneo.

A Linneo debemos la distribución principal de la clase de los reptiles en órdenes, en géneros y en especies, que comprendió en la parte de su Sistema de la naturaleza, entre los seres del reino animal. Pero entonces, segun hemos indicado ya, los designaba con el nombre de anfibios (pág. (7, col. 2 a), caracterizándolos con su estilo lacónico y en latín, por medio de estas tres frases principales: 1.º cuerpo desnudo ó escamoso; 2.º dientes agudos, sin molares; 3.º sin aletas con radios.
Los dividía en dos órdenes: I. Las serpientes que carecen de patas. II. Los reptiles que tienen patas.
En aquella época bastaban estos caracteres, porque se conocían pocas especies. Posteriormente, y referimos tan solo esta circunstancia para la historia de la ciencia, engañados por las investigaciones anatómicas del doctor Carden, quien habia hecho varias observaciones sobre la estructura de algunos peces de la Carolina del Sur y que tomó la vejiga natatoria de un diodon, que es bilobida, por un doble pulmón; colocó no solo este pez, sino también la mayor parte de los cartilaginosos, entre los anfibios, constituyendo con ellos el orden de los Amphibianantes. El mismo Linneo explica la causa de esta modificacion, introducida en el sistema de Artedí,

cuyas bases habia adoptado antes por completo (Caroli Á Linnt Systema nxtcr,*:; Holmia?, 1766, t. I, página 348. Littéris, a D. D. Garden in America habitanti, petivivellet dissecare Diodontis respirdtionis organa et in quir creniimne pulmones haberent: stupefactus ípse dissecuit pesces, reperttque et branchias externas et pulmones internos quos descriptos et consérvalos remisit, unde constitit eos udnumcrandos nantibus).

No repetiremos aqui los caracteres que asigna á la clase y á los órdenes, pues la mayor parte de estas indicaciones generales son hoy dia realmente defectuosas, por estar mejor conocidos los órganos de la circulación y de la respiración, y los de la generación, en las cuales estribaban particularmente los errores. Veremos que, en las últimas ediciones del Sistema de la naturaleza, y especialmente en la duodécima y en la décima-tercia publicada por Gmelin en 1788, sufrió felicísimos cambios tal distribución sistemática. Mas no por eso es menos cierto que principalmente á Linneo y á su escuela se deben la ventaja de la nomenclatura metódica, en la cual cada género es designado por un nombre sustantivo, y va denotado por caracteres positivos, y las especies por otros nombres llamados triviales, sacados de diversas particularidades representadas por epítetos ó adjetivos siempre reunidos para indicar á un tiempo el género y la especie: método de nomenclatura que primero se aplicó á las plantas, extendiéndose luego á todos los demás objetos de la historia natural.

Hé aquí un extracto de la clasificación de los reptiles en la última edición del Systema natural, publicada por Gmelin en 1758, y en la cual sín embargo quedan todavía algunos defectos que los estudios ulteriores debieron corregir.

Clase tercera. Los anfibios son animales fríos de los paises cálidos, los mas con piel desnuda, Caracterizados por un corazón con una sola aurícula y un solo ventrículo; de pulmones arbitrarios (a ló menos en los del primer orden), de órgano masculino externo doble (en los del segundo orden), y de mandíbulas movibles (Suda plcraque, frígida mstuantiuip animalia, corde uniloculari, uni aurilo, pulmombus (pnmi ordints) arbitrartis, pene (secvndi ordinis) duplici, moxillismobilíbus, dignoscuniur). Actualmente puede decirse que ninguno de estos caracteres es positivo, porque la mayor parte tienen dos aurículas en el corazón, y el ventrículo consta de varias cavidades que comunican entre sí. Las serpientes tienen un solo pulmón, y el órgano masculino es sencillo en las tortugas y los cocodrilos, faltando en los batracios.

Esta clase comprende dos órdenes, á saber: los reptiles, que respiran por medio de pulmones, que tienen cuatro patas, y el órgano masculina sencillo; y las serpientes, cuyo cuerpo redondeado, sin cuello distinto, se mueve por ondulaciones, cuyas mandíbulas dilatables no están sólidamente articuladas, y que carecen de pies, de aletas y de orejas externas. Varios errores habría que rectificar aquí, porque muchos reptiles solo tienen dos palos y como acabamos de decir, los órganos exteriores masculinos no son siempre sencillos.

Cuatro géneros únicamente estableció en el orden de los reptiles, á saber: la tortuga, el dragón, el lagarto y la rana; y seis en el órden de las serpientes, que son: los Crotalus, los Boa, las culebras, los anguis, los Amphisbena y las Cecilia. La mayor parte de estos géneros están subdivididos en especies, sobre todo los que son muy numerosos, dando lugar á la formación de otros generalmente adoptados hoy dia por la mayor parte de los autores.



 

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Patrimonio natural de Aragón, Buffon, Los Tres Reinos de la Naturaleza, Zoología. Reptiles. Página 43. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza., Asociación Cultural Aragón Interactivo Multimedia.Fauna Silvestre en Aragón, peces, anfíbios, reptiles, aves, mamíferos, ecología, zoogeografía, Agua, humedales, río, montaña, piedra Naturaleza, Flora, Botánica, Geologia, Zoologia, Ciencias Naturales.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.