Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4

Reptiles. Zoología. Página 39. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4



diversos modos en determinadas épocas, contienen en su espesor un conjunto de criptas ó de pequeñas glándulas que dan un humor particular, cuyo olor varia, y que en ciertas especies de tritones, se parece un poco al que esparcen los coleóptoros llamados coccinelas ó mariquitas. Los sapos y las salamandras terrestres tienen además de las verrugas porosas de que está sembrada su piel, dos masas glandulosas situadas en las partes laterales de la cabeza, denominadas parótidas, y que cuando se las comprime dejan salir por unos agujeritos, gotitas de un humor amarillento, y espeso, de olor como de almizcle. Otros reptiles tienen numerosos poros esparcidos por la superficie del cuerpo, situados alrededor ó en el mismo centro de las escamas, dispuestos del modo mas regular. Los mas notables son los que se hallan colocados en una misma línea á lo largo de la parte interna de los muslos de los saurios: han servido de caracteres para los géneros por su presencia, y para las especies por su número, que varia de 12 á 24; se les da el nombre de poros lentúrales. Las escamas que les sostienen son de diversa forma que las inmediatas, y á menudo son de diferente color los bordes del agujero ó la misma escama. Estos mismos poros se observan en la margen anterior de la cloaca en los ofdios llamados anfisbenas y en un género de saurios que se encuentra en el Brasil, y que por tener tan solo patas anteriores, se denomina quirotes. También se han descrito en los cocodrilos otras glándulas debajo de la mandíbula inferior y que segregan una materia untuosa, á manera de pomada, de un gris negruzco, cuyo olor recuerda el del almizcle: está encerrado en

una bolsita que se abre el exterior por medio de una pequeña hendidura.

Entre los olores que emanan del cuerpo de los reptiles, apenas se encontrarán otros mas notables que los que despiden las diversas especies del género de los sapos. Va Roésel dio á conocer algunos de ellos en su grande obra, y los comparó con el olor del ajo ó del sulfuro de arsénico volatilizado, ó con el del hígado de azufre ó hidrosulfuro, ó también con la pólvora quemada; respecto de otras especies indicó un olor agrio que dijo era análogo á la sensación que produce en la nariz el vapor del rábano picante, de la mostaza ó de la hoja de la capuchina frotada entre, los dedos. Buscó inútilmente, por medio de esmeradas disecciones, cual pudiese ser el origen de estas emanaciones, y al efecto indicó varios, pero sin estar seguro de ellos. En un solo caso, y en el articulo de la especie que él llama acuática, designada posteriormente con el nombre de sapo de Roésel, anuncia como muy probable que provenga de la cloaca dicho olor. Acerca de este punto dice lo siguiente Duméril: <( Lo mismo creemos nosotros en virtud de algunos experimentos y observaciones que mas adelante daremos á conocer. Diremos sin embargo aquí que nos hemos convencido de que, en determinados casos, el agua en la cual se habla colocado alguno de estos animales, después de irritados ó excitados de intento se puso tan acida, que algunos renacuajos de ranas y de salamandras que se habían tenido encerrados en los mismos frascos, casi no pudieron sobrevivir á esta especie de inmersión.»

CAPÍTULO TERCERO.

De las funciones oe reproducción.

Limitándonos estrictamente á la parte erpetológiea de estas funciones, hablaremos primero de la anatomía del aparato generador, luego del mecanismo de la generacion, y por último diremos cuatro palabras sobre la vida intra y extra-uterina.

ARTÍCULO PRIMERO

De la anatomía del aparato generador en los reptiles.

Las dos sexos, masculino y femenino, están caracterizados por los órganos genitales, si bien suele también haber las más de las veces otras diferencias físicas y constitutivas. Lo mismo que en la mayor parte de las especies de aves, los machos son mas pequeños, de coloración mas brillante ó mas adornados, poseyendo en general mas fuerza y mas vivacidad.

Principiando por recordar que los órganos genitales tienen una sola salida común con la que sirve para la expulsión de las sustancias fecales, diremos que los machos que tienen órganos aparentes al exterior, en algunas circunstancias, se pueden dividir en unos que, como las tortugas y los cocodrilos, tienen un pene único protráctil y retráctil en la cloaca con músculos destinados á producir estos movimientos. Su tejido es vascular, ó sea del tejido denominado eréctil. Esa tensión y ese relajamiento dependen del rápido acceso de la sangre que se puede estancar en él. La superficie de este órgano correspondiente al balano, lleva papilas blandas, dotadas muy probablemente de gran sensibilidad. Vése en medio un surco longitudinal á lo largo del cual, merced á la disposición del órgano, puede insinuarse el humor prolífico para llegar á un canal abierto en medio de un tallo insinuador, —En las serpientes y los lagartos el semen aboca al parecer directamente de la cloaca del macho á la de la hembra, y á fin de facilitar y de sostener la íntima unión de los dos individuos hay dos apéndices eréctiles que salen de las partes laterales de la cloaca del macho, y que están erizados de espinas ó de ganchitos ásperos, encorvados y destinados á ser retenidos en las partes correspondientes de la hembra. —En los batracios no hay órgano externo masculino ni apariencia de pene en la cloaca.

Los órganos internos de la generación en los machos consisten en verdaderos testículos situados constantemente en el abdomen, á lo largo de la región de los lomos, debajo de los ríñones en las tortugas y los batracios anuros, y encima en las serpientes y los lagartos. En las salamandras terrestres son mas complicados, pues forman á cada lado de la columna vertebral una serie de dos ó tres ganglios regulares, enlazados entre sí por vasos y los canales deferentes que terminan en la cloaca, á tino v otro lado por un

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, reptiles. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon. Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.