Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4

Reptiles. Zoología. Página 18. Tomo 4. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 4



Si fuéramos á enumerar todas las clasificaciones que se han propuesto desde que apareció la dé Cuvier, nos excederíamos de los límites que nos hemos fijado, creyendo por lo tanto que debemos poner punto á este ligerísimo resumen con las clasificaciones de Duméril, de Blaínville, y de Carus. Todas tres merecen llamar nuestra atención por diferentes conceptos; la primera

por deberse al autora quien seguiremos estrictamente en la descripción de los reptiles; la segunda por ser tal vez la clasificación general mas admisible hoy dia; y la tercera por la idea altamente filosófica que en ella domina.

Véase como divide Duméril los animales :

(vivíparos con mamas............... Mamíferos.

sin m.mas i con plumas....... Aves.

sm mamas¡sin plumas........ Rfptiles.

| Con branquias en vez de pulmones........................ Prces.

(inarticulados.................... Moluscos.

tripulados  con extremidades. . . . Crustáceos.

 ' (sin extremidades. . . . Gusanos.

ISin vasos í con extremidades y nervios............. Insectos.

 * i sin extremidades ni nervios............ Zoófitos.

La clasificación de Blaínville que, según hemos dicho, es una de las mejores que dio y difiere algo mas que la anterior de la de Cuvier: dé dia se conocen I aquí sus principales divisiones :

SI REINOS.

TIPOí.

iXASES.

, Ostfozoos ( Vertebrado*).

ZIGOMORFOS.........Entomozoos (Articulados).

Máiacozoos (Moluscos).

ACTINOMORFOS..

Pelíferos (Mamíferos). Penniferos (Aves). Pterodáctilos. Escutíferos (Reptiles).

ICTIOSAIrios.

NlDIPELÍFEROS (Anfibios).

¦ Branquíferos (Peces). HexáI'Odos. Octópodos. Decápodos. Heterópodos Tetradecápodos.

IMIRIÁPODOS. Qcetópodos. Malektomópodos. Malacópodos. Apodos. j Cefalos. < Cefálidos. I Acéfalos, i Árrodermarios. Aracnodermarios.

HETEROMORFOS.

Actinozoos (Zoófitos).....1 Zoantarios

j polipiarios.

i zoofitarios. ¦ ! Tf.tidos.

........ ...... I Esponoitidos.

Este último método se aproxima mas que los anteriores al objeto que se proponen los naturalistas, ó sea al establecimiento de una clasificación natural.

Por último, la tercera clasificación general que nos hemos propuesto dar á conocer á nuestros lectores es la de Carus, aunque á decir verdad deja mucho que desear bajo el punto de vista zoográfico.

Carus representa por medio de un círculo la forma primitiva de la molécula animal; y en seguida divide la serie zoológica en cuatro grandes grupos ó tipos, que los señalamos nosotros en la figura por círculos mas gruesos que los otros representantes de las clases, que en este sistema llegan á ocho. —El primer tipo (Oozoos, animales-huevos) comprende una sola clase (Oozoarios) con animales que constan tan solo de materia orgánica simple, aglomerada y sin órganos especiales. —El segundo tipo (Corpozoos, animal-cuerpo) consta de animales que tienen ya localizada la materia orgánica, pero sobre todo en el pecho y en el abdomen, constituyendo los órganos de la nutrición y los de la respiración; según dominen estos ó bien aquellos, así también se agrupan los seres en dos clases diferentes que son los yastrozoarios (animal-estómago) y los tóracozoarios (animal-pecho). El tipo tercero (Céfalozoos, animal-cabeza) abraza los anímales en quienes prepondera ya el sistema nervioso, pero según sobresalga ademas en ellos el sistema de órganos del pecho, del abdomen, de la cabeza, etc., así se divide en cuatro clases, á saber: 1.a Céfalo-aedoio-zoos, en los cuales predomina, si, el sistema nervioso, pero aun hasta cierto punto, prepondera en ellos también la condición de huevo; 2.a Céfalo-gastro-zoos, en los cuales el abdomen sigue en predominio al encéfalo; 3.a Céfalo-tóraco-zoos ó animales que á un desarrollo dominante del sistema nervioso, reúnen el carácter de tener muy desarrollados los órganos de la respiración, y de ser esta muy extensa; 4.a Céfalo-céfalo-zoos, es decir.



 

Índice de páginas y de contenidos,
Índice de ilustraciones.

 



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, reptiles. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon. Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.