Zoología. Batracios o ranas. Urodelos. Página 596. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

SEGUNDA SECCIÓN. TREMATODEROS.

SEGUNDA FAMILIA. PROTEÍDEOS Y FANEROBRANQUIOS.

Esta segunda división de los batracios se llama de los Trematoderos, porque todas las especies presentan en las partes laterales del cuello, varias hendeduras por Iüs cuales sale el agua que les sirve para la respiración. Por eso Wagler los llamó Ictiodes, es decir, parecidos á los peces. Ademas el mismo autor habia dividido igualmente los géneros de este grupo, en dos secciones, á saber : una en la cual las especies no conservan las branquias durante toda su existencia y que bajo este punto de vista, tienen mas analogía con los salamandrideos, que consideraba como pertenecientes á la gran división de las Ranae, si bien reparándoles de estas, porque todas conservan su cola, y asi las designaba con el nombre de Caudatce.

La familia en que se hallan comprendidos los géneros que conservan siempre branquias y hendeduras branquiales, fue llamada de los Perennibran-

quios, correspondiente á los Proteídeos de Tschudi que nosotros hemos adoptado. Todos tienen la cola comprimida y varios penachos membranosos vasculares en las cuales se verifica la hematosis ó la oxigenación de la sangre. Esta organización nos da, pues, un carácter exterior muy evidente.

El príncipe Carlos Bonaparte, en el cuadro de la clasificación de los anfibios que publicó en i 850, admite cuatro grandes grupos ó familias con los nombres de Hypochthonidae, Sirenidae, Necturids, (correspondiente al meuobranquio) y Siredontidae. Cree que estos últimos son larvas de un batracio que supone ser el axolotl ó el Siredon de Humboldt. Nosotros admitimos en este grupo cuatro géneros extraños la mayor parte á Europa, y cuyos hábitos y costumbres son por otra parte, absolutamente iguales á las de los batracios de la familia anterior.

I muy prolongado; anguiformes; patas en número de ]

CUADRO SINÓPTICO DE LOS GÉNEROS DE LA FAMILIA DE LOS PROTEÍDEOS.

cuatro...... 3 Proteus.

dos........ 4 Siren.

Cinco.......... 1 SlREDON.

posteriores en número de i

Tronco

1 (

¿corto, recogido; tritoniformes; dedos de las patas V

posteriores en número de i

PRIMER GENERO.

SIDEDON Ó AXOLOTL.

(Wagler.)

Caracteres : Cuerpo redondeado , grueso, rechoncho, semejante al de un tritón; tronco corto , grueso, un poco comprimido; cabeza deprimida, hocico orjtu.so; en el paladar muchos dientes, pequeños, dispuestos oblicuamente en los huesos palatinos y epterigoideos, lengua poco aparente; cola comprimida, confundida con el tronco en la base, que tiene casi del mismo grosor que el cuerpo; cuatro patas muy desarrolladas; las anteriores con cuatro dedos libres, prolongados, puntiagudos; las posteriores con cinco; tres penachos branquiales externos, largos y puntiagudos, en parte cubiertos en la base por una piel flotante, libre debajo de la garganta, y cuyos pliegues forman una especie de collar, que representa un opér-culo libre como en los peces, pero con hendeduras separadas por tabiques cartilaginosos en los cuales se adhieren las branquias.

Ignoramos la etimología del nombre Siredon dado para reemplazar el de Axolotl, que es mejicano. La primera especie pasó por una larva de Tritón, pero Shaw la incluyó luego en el género Siren. Los sire-

cuatro.......... 2 Menobranchus. ¦

dones son proteos con cuatro patas y branquias; pero su tronco es mas corto, las patas distan menos entre sí y son menos imperfectas y mas propias para sostener el tronco, la piel del cuello mucho mas larga y mas libre, etc.

PRIMERA ESPECIE. — SlREDON HOMBOLDTII.

(Cuvier.)

Sinonimia : Gyrinus edulis de Francisco Hernández ; — G. mexicanus y Sirenpisciformis de Shaw;—Lusus aqitarum y Piscis ludricits de Nieremberg;—Siredon dé Wagl.; — Hypoch-ton pisciformis de Gravenh.;—Axolotes gitsta-tus de llic., Owen; — A. maculata de Gray.

Caracteres : Cuerpo pardo ó de un gris oscuro, con manchas irregulares, negras, extendidas en sus bordes por líneas radiadas hasta en el vientre y en la cola cuya aleta membranosa dorsal se une con la supra-caudal, que es mas ancha y curva, al paso que la que se ve debajo de la cola es casi recta y menos desarrollada.

Vamos á transcribir un párrafo tomado de la «Historia animalium novae Hispania;» escrita en tfiol por nuestro compatriota Francisco Hernández : (diluvies monstrua et Lubricus gestus, unde nomen meruít Axolotl ¡d est Lusus aquarum. Genus quod-