Zoología. Batracios o ranas. Urodelos. Página 592. Tomo 4. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza

Naturaleza de Aragón > Buffon > Los Tres Reinos de la Naturaleza

riedad será tal vez el T. carnifex de Laurenti; en ella la cresta dorsal está reemplazada por una línea amarillo-pálido ó blanquecina, color que domina también en el vientre , raras veces con manchas en la región medía, pero con grandes manchas negras redondeadas. Esta coloración del vientre es su carácter principal.

2.' ESPECIE. —TRITÓN MARMORATUS.

(Letreille.)

Sinonimia: Tritón gesneri de Laur, Schn.;— T. mannoratus de Bonap., Gray;—T. carnifex de Laur. ¿Bonap?—Salamandra jaspeada de Latr., Daud;—llemisalamandra número cuatro de Alf. Dugés.

Caracteres : Cuerpo rugoso ó verrugoso, unas veces de un verde claro ó mas ó menos oscuro con manchas jaspeadas negras mas ó menos confluentes ó con manchas de un pardo rojo sobre un fondo mas pardo; las mas de las veces una línea amarilla ó de un hermoso rojo carmín que se extiende por toda la longitud del dorso desde la nuca hasta la parte media de la cola; región inferior del vientre varia, unas veces negra ó de un rojo vinoso con puntos blancos mas ó menos raros y agrupados, y otras es muy pálida.

Esta especie de tritón es de las mas notables por sus colores; ñero presenta tantas variedades que la mayor parte de los autores no se hallan acordes entre si para reconocer su identidad. No entraremos pues en la descripción de las tres variedades que admite Duméril, bastando que indiquemos que algunos autores han considerado el T. marmoíatus como una simple variedad del T. crístatus.

3.a ESPECIE.—TRITÓN PYRENATUS

(Duméril.)

Caracteres : Cuerpo verrugoso, ó muy rugoso , con puntos salientes, pardo en la cabeza y en los costados, con una ancha raya dorsal amarilla ó azafranada, casi continua desde la nuca hasta la punta de la cola, pero dentado ¡rregularmente de pardo en sus bordes y con puntos negros, aislados, salientes, en corto número en toda la región dorsal; parte inferior del cuerpo desde el espacio inter-mandibular, incluso el cuello, el vientre y la cola, lo mismo que los miembros, de un color amarillo ó azafranado limitado regularmente en sus bordes. De los Pirineos.

4.a ESPECIE.—TRITÓN SUB CRÍSTATUS.

(Schlegel.)

Sinonimia : Molge pyrrhogastra de Boié;— Salamandra subcristata de Schl;—Cynops sub-cristatus de Tsch;—C. pyrrhogaster de Cray.

Caracteres: Cuerpo verrugoso, con la cabe-aa ancha, plana y obtusa; con tubérculos laterales en el origen de la garganta; encima del cuerpo de un pardo mas ó menos oscuro, con una crestita dorsal como borrada; parte inferior del cuerpo rojo con manchas irregulares negras muy oscuras, parte inferior de las patas del mismo color rojo, con algunas manebitas ó puntos negros.

Tschudi formó con esta especie su género Cynops (cara de perro), cuyo nombre no indica ningún carácter, pues su característica estriba en el supuesto de ser adherente la lengua por todas partes. Los japoneses le llaman svimori ó vigilanta o guarda de los pozos. Es común en las aguas estancadas, y en los campos de arroz inundados. Sus hábitosy sus costumbres son las mismas que las de nuestro T. cristatus. Los indígenas del Japón pretenden que esta especie se substituye á menudo en las boticas á la llamada oficinal, que es nuestro género Onychodactylus. El nombre chino toma su origen de una preocupación ó de un cuento popular, pues se la llama che-i, lo cual quiere decir que el animal puede curar las heridas que causan las serpientes.

5.a ESPECIE—TRITÓN PUNCTATUS.

(Latreille.)

Sinonimia ; Salamandra pequeña de Dufay;— S. tozniata de Schn;—S. punctata de Latr. Daud; —S. elegans de Daud;—Tritón parissimus de Laur;—Lacerta twniata de Wolf;—Molge pune-tata y M. cinérea de Merr.;—.1/. toeniala de Gravenh;—Lissotriton punctatus de Bonap.;— Lophinus punctatus de Gray.

Caracteres: Piel lisa, de un pardo ceniciento verdoso ó amarillento en cima, con manchas negras, redondeadas, distintas, dispuestas muy regularmente y por líneas; cinco rayas negras mas ó menos distintas que se unen en la parte superior de la cabeza, una de ellas parece que atraviesa el ojo para dirigirse por los lados del cuello; la parte inferior del cuello es de un amarillo mas ó menos oscuro y hasta naranjado con grandes manchas negras redondeadas, dispuestas bastante regularmente en dos ó tres líneas á cada lado.

Esta especie presenta notables diferencias según la edad, el sexo, el tamaño y sobre todo las épocas de la fecundación, dando asi margen á mil errores. Los machos adultos presentan tres variedades principales. Unos tienen la cresta bien distinta con los dedos de los pies palmeados, semipalmeados ó no palmeados, y otros lucen una cresta apenas distinta permaneciendo también sencillos los dedos. Las hembras, por su parte, ofrecen también tres variedades, pero de coloración. Las de la primera variedad son pardas por encima con manchas negras debajo, y las de la segunda y tercera variedades son ceniciento-amarillas ó blanquecinas por encima, pero con manchas negruzcas ó cenicientas en el abdomen aquellas, y sin tales manchas estas.

6.a ESPECIE—TRITÓN VISTTATUS.

(Gray.)

Sinonimia: Molge vittatus y (hnmatotritonvit-tatus de Gray;—Lissotriton palmipes v. de Bell.

Caracteres : Cuerpo liso, gris blanquecino, con gruesos puntos negros dispuestos en líneas longitudinales; una gran faja clara, amarilla ó rojiza, orillada de negro por encima y debajo, por los costados desde las axilas hasta los dos tercios de las partes laterales de la cola; vientre amarillo ó rojo con mas ó menos puntos negros.

Es especie dudosa, y Duméril cree que los individuos que dieron motivo al establecimiento de esta especie, eran simplemente machos que habían ail-