Zoología. Aves. Página 683 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Los tres Reinos de la Naturaleza > Tomo 3

Zoología. Aves. Página 683 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Los tres Reinos de la Naturaleza Tomo 3


AVES. 683

ondas en el dorso de una tinta cenicienta bermejiza; estando marcadas las coberteras alares con una mancha redondeada negra ; las remeras son de este ultimo color y la cola de un pardo oscuro. El tarso y la parte del muslo que está desnuda son casi en su totalidad de un amarillento anaranjado ; pero sus dedos son negros , así como la membrana que los une. Esta ave tiene dos y medio á tres pies de longitud, y habita en la bahía de la Esperanza, y en una punta de las costas meridionales de la Nueva Holanda.

SUS SEÑERO SARCEX.A.

Constado las dos especies siguientes :

ÁRCELA.

Anas querquedula (Lin.)

Tiene el cuerpo mallado de negro sobre fondo gris, y en cada ala un espejo verde ceniciento ó gris con una faja blanca y estrecha de arriba á abajo.

Esta especie se halla muy diseminada por Europa; su puesta es de seis á ocho huevos, de blanco sucio, cuyo diámetro mayor es de diez y ocho líneas, y el menor de catorce.

ANADE O PATO DE ABANICO.

Galericulala (Gm.)

Recibe también los nombres de Sarcela de la China , Pato de la China, etc., porque en aquel país y en el Japón es donde habita esta hermosa especie, donde se cria en domesticidad. Guarnece su cabeza un moño colgante de precioso verde; ostenta sobre su espalda un abanico de amarillo-rojo, formado por las plumas del ala que se ensanchan elevándose vertical-mente; los lados de la cabeza son amarillentos, la garganta morena rojiza, la parte baja del jiecho de color do videta, terminado ¡nferiormente por dos fajas blancas Irausversalcs , que alternan con otras dos negras; el vientre es blanco, los costados morenos, la espalda oscura con reflejos verdes, las escapulares negras terminadas de blanco, las remeras y las rectrices morenas, los tarsos verdes, el pico verde amarillento con la extremidad negra , el círculo que rodea el ojo, blanco, el iris de color de avellana.

SUBGÉNERO CLANGULA.

Clangula (Fleming.)

El pico de estas aves es mas corto que la cabeza y va adelgazando desde la base hasta la extremidad.

CLANGULA GLAOCION.

El glaucian (C. Bonap,); Anas clangula (Lin.)

Habita las regiones septentrionales de ambos continentes; tiene diez y ocho pulgadas de largo; su plumaje es blanco, la cabeza, la espalda y la cola negras; vése una manchita blanca delante del ojo , y en cada ala dos listas del mismo color. Anida en las orillas de los mares y lagos, y pone de doce á catorce huevos ile color gris aceitunado, cuyo diámetro mayor es de veinte y cuatro líneas y el menor de diez y ocho.

CLANGULA RELIGIOSA.

tí. albeola, Anas altieola (Gm.)

Llámasele también Satccla blanca y negra, y habita en la América septentrional. Su plumaje es blanco, la

espalda y las remeras negras, la cabeza de un azulado brillante con el occipucio blanco; el pico es negro, y los pies de color denaranja.

Vive en los bosques atravesados por corrientes de agua y anida sobre los árboles. Su tamaño es de diez y ocho pulgadas.

SUB GÉNERO EIDER.

Somaleria (Leach.) Plalipus (Brehm.j

El pico es mas largo en estas aves que en las del anterior sub-género, y mas estrecho en la punta que en la base; las plumas frontales adelantan angularmente sobre el pico.

EIDER MEDULOSO O COMÚN.

S. mollissima (C. Bonap.); Anas mollissima (Lin.)

Su nombre vulgar es Añade ó Pato de Eider, y habita en las regiones del círculo polar ártico; su plumaje es blanquizco, con el cráneo, vientre y cola negros; la hembra es gris, mallada de moreno. Habita los mares glaciales del polo; anida en medio de las rocas bañadas por las aguas, y se alimenta de Peces é insectos Acuáticos. Permanecen en el mar todo el invierno, y solo vuelven á tierra por la tarde, pues si lo efectúan durante el dia, se considera esto como señal de tempestad.

EIDER DE LEISLER.

Platipus leisleri (Brehm.)

Es bastante parecido al Eider común, pero se diferencia de él por su talla, por la forma de su pico, por su color negro y blanco, por la curvatura de las pennas posteriores del ala en el macho viejo, y en fin, por el plumaje de la garganta y del cuello del individuo joven. Su pico algo corto, es sumamente elevado en su base, y se interna bastante en la frente por medio de dos ramas algo protuberantes. El gancho de su extremidad apenas es perceptible. Este volátil frecuenta las costas de la Groenlandia, se alimenta de Testáceos que encuentra alrededor de las rocas y tiene las costumbres del Eider común.

SUB-GÉNERO TADORNO.

Dos especies se incluyen en él, á saber :

TADORNO.

An. tadorna (Lin)

Su pico es muy achatado hacia la punta; los colores de su plumaje son sumamente vivos. Es blanco con la cabeza verde; tiene una cinta color de canela alrededor del pecho, y las alas variegadas de negro, de blanco, de rojo y de verde.

Es bastante común en las orillas del Báltico y del mar del Norte; anida en las dunas; su puesta es de diez á doce huevos blancos, ligeramente teñidos de verdoso; su diámetro mayor es de veinte y siete lineas, el menor de veinte.

AÑADE TADORNOIDE.

Anas ladarnoides (W.)

Es procedente de la Nueva-Holanda, y habita también en el cabo de Buena-Esperanza. Su cabeza y cuello son de un verde aurífero, y este último tiene circuida su parte inferior por un collar blanco, debajo del cual principia un ancho pelo de color bermejo que domina sobre la parte superior del dorso y sobre

Anterior | Página inicial | Página siguiente



Índice de páginas de Zoología Aves.



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.