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Zoología. Aves. Página 628 Tomo 3. Los Tres Reinos de la Naturaleza.

Buffon Los Tres Reinos de la Naturaleza



628 LOS TRES REIXOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGIA.

GNERO BECADA.

Scolopax (Lin.) Comprende los diez y siete sub-gneros siguientes:

SUBGNERO IBIS.

Ibis (Lacep.Cuvier); Taalas Linn |; Falcinellus (Lichst.)

Tienen el pico largo , arqueado , cuadriltero en su base, en la cual se ven practicadas las narices que se prolongan por medio de un surco que reina en toda su longitud. Por ltimo, algunas especies de Ibis tienen desnudo el circuito de los ojos, tan solo la frente, y cubierta la cabeza, lo mismo que el cuello, por una membrana desnuda. Su pulgar, que es largo, casi est articulado al nivel de los dems dedos, y toca en la tierra por mucha parte de su longitud. Casi siempre los Ibis ostentan libreas de vivos y preciosos colores. Frecuentan las mrgenes,de los rios, y de los pantanos, donde hallan los Insectos y moluscos que forman la base de su alimentacin: encuntranse en todas las partes del mundo.

Si bien es cierto que Rufnn conoci muehos Ibis, no lo es menos que este gnero es uno de los que mas se han enriquecido por los descubrimientos que han practicado recientemente algunos viajeros. Aquel elegante autor habla de esta ave, bajo el epgrafe de la Ibis, en los trminos siguientes:

De todas cuantas supersticiones han oscurecido la razn y degradado y envilecido la especie humana, ninguna seria sin duda mas vergonzosa que el culto tributado a los animales , si no se tomase en consideracin su origen y lo que dio ocasin ello. Efectivamente, cmo pudo humillarseel hombre en trminos de adorar los brutos? Puede darse por ventura otra prueba mas evidente de la miseria de aquellas primeras edades, en que las especies dainas, tan fuertes y multiplicadas, rodeaban al hombre solitario, aislado, desprovisto de armas y sin conocimiento de las artes necesaras para hacer uso de sus fuerzas? Estos mismos animales , que esclaviz mas tarde, eran sus superiores entonces, por lo menos formidables rivales: el temor y el inters llegaron, pues, engendrarlos sentimientos mas abyectos y los pensamientos mas absurdos; y aprovechndose la tenebrosa y falaz supersticin de unos y de otros, transform igualmente en dioses todo ser til daino.

El Egiplo fue una de las comarcas donde mas pronto se estableci el culto de los animales, y donde se mantuvo y observ con mas escrupulosidad pores-pacio de muchos siglos; y este respeto religioso, comprobado por todos los monumentos, indica al parecer que en aquella comarca lucharon los hombres por mucho tiempo contra las especies malhechoras.

Con efecto, los Cocodrilos, la- Serpientes, las Langostas y ilems animales inmundos se reproducan cada instante y pululaban sin cuento sobre el vasto limo de una tierra baja, hmeda hasta gran profundidad, y baada peridicamente por las inundaciones del rio;'y este limo fangoso, fermentando sin cesar con los ardores del trpico, debi sostener por mucho tiempo y multiplicar al infinito todas aquellas generaciones impuras informes, que no l.an cedido la tierra otros habitantes mas nobles hasta que esta lleg purificarse.

Enjambres de pequeas serpientes venenosas, nos dicen los primeros historiadores, salidos del lgamo caliente de los pantanos, y que oscurecan la luz del dia, hubieran causado la ruina del Egipto no haber las Ibis salido su encuentro para combatirlos y exterminarlos. Y no es probable que pstp servicio

giau.le inesperado, fuese el fundamento de la supersticin que supuso en estas aves tutelares alguna cosa de divino? Los sacerdotes acreditaron esta opinin del pueblo, y aseguraron que si los dioses desdeaban manifestarse bajo una forma sensible, lomaban la figura de la Ibis. Ya en la gran metamorfosis, su dios benfico Thoth Mercurio, inventor de las artes v dlas leyes, habia sufridoesta transformacin; y Ovidio, fiel esta antigua mitologa, oculta Mercurio, en el combate de los dioses y de los gigantes, bajlas alas de una ibis, etc. Pero dejando aparte todas estas fbulas, queda aun la historia de los combates de estas aves contra las Serpientes. Herndoto asegura que se traslad aquellos lugares en que se daban estos combates para ser testigo de ellos. No lejos de Buto, dice, en los confines de Arabia , donde se abren las montaas hacia las vastas llanuras de Egipto, vi cubiertos los campos de increble cantidad de Huesas amontonados, y de despojos de Reptiles que las Ibis atacan y destruyen cuando se preparan invadir el Egiplo. Cicern cita tambin este mismo Mecha, adoptando l relacin de Herndoto: y Plinio parece lo confirma , pues presenta los egipcios invocando religiosamente su Ibis la llegada de las Serpientes.

Lese asimismo en el historiador Josefo que yendo Moiss llevar la guerra Etiopia, llevaba en jaulas de papiro gran nmero de ibis para oponerlas las Serpientes. Este hecho, que no parece muy verosmil, se esplica fcilmente con otro hecho que se lee en la Descripcin del Egipto por Mr. de Maillet. Una ave, dice, llamada Capn de Faran (y que se reconoce ser la Ibis) va siguiendo por espacio de mas de cien lenguas las caravanas que pasan la Meca, para alimentarse de las inmundicias que estas van dejando tras s; pero en ningn otro tiempo se ven estas aves en este mismo camino. Es pues de creer que las Ibis siguieron del mismo modo al pueblo hebreo en su expedicin al Egipto: y este hecho, que nos ha trasmitido Josefo desfigurndolo, y atribuyendo la prudenria de un gefe maravilloso, lo que en efecto no era mas que un instinto de estas aves; y este ejrcito dirigido contra los etiopes, y las jaulas de papiro, solo sirven de hacer mas amena la narracin y engrandecer la idea que debia infundir el talento de semejante caudillo.

Era prohibido los egipcios, so pena de la vida, matar las Ibis, y este pueblo triste y vano fue inventor del arte lgubre de las momias con el cual quiso, por decirlo as, eternizar la muerte , pesar de la benfica naturaleza que trabaja sin cesar en borrar todas sus imgenes; y no solo empleaban los egipcios este arte de los embalsamamientos para conservar los cadveres humanos, sino que preparaban tambin con igual esmero los cuerpos de sus animales sagrados. Muchos pozos de momias del llano de Saccara se llaman pozos de las Aves, porque se encuertran efectivamente en ellos aves embalsamadas, y en especial Ibis metidas en grandes jarros de tierra cocida, y tapado el orificio de estos con cemento. En todos los diferentes jarros de esta especie que hemos podido proporcionarnos, hemos encontrado, despus de haberlos roto, una especie de mueca formada per medio de unas tiras vendas que sirven de envoltorio al cuerpo del ave; pero cayendo la mayor parle de estas hechas polvo de color negro, queda desarrollada su tnica: con todo, se reconocen all todos los huesos de un ave, con algunas plumas dadas con blsamo en bis pedazos slidos que se conservan todava. Estos restos nos han indicado el tamao del ave, que es con corta diferencia el mismo que el del Torcualo: y el pico que se ha hallado en buen eslado en dos de estas momias, nos ha dado conocer el gnero. Esle pico es del grueso del de la Cigea, y por su corvadura se asemeja al pico del Torcu.alo, pero sin las



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Los Tres Reinos de la Naturaleza.
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