Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Página 387. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3



PAJAROS. 387

CÁLAO DE GINGI.

Procede de la India, tiene el casco terminado en punta, siendo su pico negro y blanco, y su plumaje de un color gris bermejo con alguna parte blanca: la parte terminal de la cola está listada de negro, y las dos pennas medianas exceden á las demás en la longitud de una pulgada.

CÁLAO LONGIBANDA.

B. fasciatus (Shaw.)

Vive en la costa de Angola, tiene la arista poco saliente y el pico amarillento y de punta roja, color que tiene igualmente la planta de los pies: solo está desnudo el circuito del ojo, y el plumaje es de un azul sumamente oscuro en la región superior, con el vientre y las timoneras externas de color blanco.

CÁLAO CORONADO.

D. coronatus (Shaw.)

Habita en la parte meridional de África, tiene su arista en simple visel saliente, el pico rojo; el plumaje de un gris pardo muy oscuro está guarnecido de blanco en el sincipucio, y tiene de este último color la parte baja del cuerpo y la extremidad de la cola.

GINGAL.

Es oriundo de Ceylan y de la India Continental tiene el pico sencillo ó sin casco y de color amarillento, laxas las plumas del occipucio, el dorso de un pardo verdoso, la región inferior del cuerpo de un gris azulado, y blanca la extremidad de la cola.

Cálao de casco con Media luna.

Vive en Banda y en Java, tiene pardo el plumaje, excepto la parte baja del dorso, el vientre y la extremidad de la cola, cuyo color es gris blanquísimo; sobre su pico que es blanco, se advierte una media luna naranjada que parece otro pico en orden inverso y está guarnecido de negro.

Cálao longuirioño.

B. galeriíus (Temm.)

Se encuentra en Borneo y Sumatra, tiene el buche y el circuito de los ojos desnudos y violáceos, las plumas del occipucio flojas; la cabeza, el cuello, la mitad de las alas y el dorso de color verde pardo, el vientre pardo escamoso, como el tórax, y la cola ampliamente listada de negro en su extremidad.

Cálao carbonero.

B. antracimus (Temm.)

Vive en Borneo y Sumatra, tiene el casco totalmente comprimido y de color amarillo de canario, del mismo modo que el pico. El circuito de los ojos esta desnudo como las mejillas, y el plumaje es de un magnifico verde lustroso á excepción de las limoneras que son blancas en su extremidad.

galao arrugado.

B. corruqalus (Temm.)

Es oriundo de Borneo, tiene un apéndice rojizo, un casco siuuoso, poco elevado y teñido de rojo, el pico

amarillo, la parte anterior del cuello color de nankin y negra la posterior, lo mismo que lo restante del cuerpo, á excepción de los dos tercios de la cola que son de un bermejo canela.

Cálao de CASCO cenceño.

B. gracilis (Temm.)

Vive en Borneo, tiene el buche desnudo y azulado, y el pico amarillo con una simple proeminencia aguda en vez de casco, siendo el plumaje de un azul en extremo oscuro, á excepción de los dos tercios de la cola que son de un bermejo acanelado.

CÁLAO TROMPETA.

B. buccinntor (Temm.)

Es procedente del cabo de Buena-Esperanza, tiene el pico amarillento, dominado por un casco puntiagudo en su parte anterior y ofrece estrías en las partes laterales. Su plumaje es de un verde botella brillante, con algo de blanco puro en las partes inferiores, en las remeras secundarias y en las timoneras externas.

CÁLAO DE TOCA.

B. contalus (Raffles.)

Es oriundo de Sumatra , tiene el plumaje pardo matizado de blanco en el vientre : sobre su pico se advierte una cresta casi oculta por las plumas desgreñadas á modo de crin que nacen en la cabeza y en el cuello.

CÁLAO DE CASCO CONVEXO.

Se encuentra en Java y en Sumatra y tiene el casco poco saliente, de color amarillo y manchado de negro como el pico. Su plumaje es de un azul lustroso sumamente oscuro, con el vientre blanco, así como las timoneras laterales y la extremidad de las pennas alares.

CÁLAO MALAYO.

V. ruficollis (Vieill.)

Se encuentra en Malaca y en Sumatra: su cabeza está guarnecida por una aureola color de nieve y el cuerpo es negro, teniendo blanca la parte terminal de las timoneras externas: en cuanto á sus píes son verduzcos.

CÁLAO de CUELLO BERMEJO.

B. ruficollis (Vieill.)

Se ha confundido con el Cálao festonado; es común en Waigluon y en la Nueva-Guinea : tiene el pico muy largo y un casco festonado, la garganta desnuda, la cabeza, el cuello y el tórax de un bermejo acanelado y lo restante del plumaje de un azul muy oscuro, á excepción de la cola que es totalmente blanca.

CÁLAO de CASCO NEGRO.

B. atralus (Temm.)

Es procedente del país de los Asbantias, en la costa de África, tiene un casco muy elevado y negro como el pico, que es puntiagudo: la garganta y la parte anterior del cuello, están desnudas y son rojizas. Las plumas de la cabeza y del cuello son flojas y de color negro con la extremidad blanca: lo restante del plumaje también es negro aunque teñido de verde dorado en las pennas de las alas y de lá cola : las márgenes de esta última son blancas.

Índice de páginas de Zoología Aves. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.