Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Pajaros. Página 258. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3



cía : en sustitución de las plumitas arrancadas inhumanamente de la cerviz de sus tiernos hijos, les ve ostentar mal de su grado una innoble cresta de bayeta encarnada, y advierte que se encaraman, y no á su albedrio, sobre dos dedos mugrientos: observa además que cual sumisos esclavos saltan á voluntad de un dueño caprichoso y algunas veces cruel.

Pero que vacile el universo sobre los escombros de nuestro planeta pulverizado por un fuego destructor, y á pesar de todo el viejo Gorrión encontrara una rendija por donde escaparse; que la tierra salga de su quicio, oscile sobre su eje ó se cubra totalmente de hielo, y aun el Gorrión buscará un refugio ó se abrigará entre la misma nieve. El es con relación á los seres de la naturaleza, lo que es el oro respecto á la civilización, y ambos son igualmente eficaces tanto física como moralmente considerados.

CISALPINO.

Mr. Bonelli ha sido el primero que le distinguió del Gorrión común, abunda en las inmediaciones de Turin, á lo largo del golfo de Liguria y en toda la Italia; pasada Trevisa ya no se le encuentra y es reemplazado por el Gorrión común, ó llámese Perico.

El macho tiene la parte superior de la cabeza y la del lomo de un castaño puro, lo mismo que la nuca, y este color que es muy vivo en estío, se convierte en una tinta deslucida, que propende á bermeja después de la muda, siendo lus mejillas de un blanco puro.

En la hembra, la parte superior de la cabeza es ceniciento moreno, lo mismo que la nuca; una de las cejas es bermejiza, y en las alas se observa una faja blanquizca.

Esta ave se presenta como de paso durante los meses de setiembre y octubre, en el Mediodía de la Francia.

GORRIÓN ESPAÑOL.

Fringilla hispaloniensis (Temm.)

Tiene la parte superior de la cabeza y la nuca de un color castaño tan vivo como intenso, y el lomo negro, así como el manto, si bien las plumas están festoneadas de bermejo amarillento: la garganta y la parte anterior del cuello y un cinturon angosto que se observa en el pecho, son de un negro intenso, de cuyo color son asimismo algunas manchas muy largas que se advierten en los costados; siendo el centro del vientre de un blanco puro, lo mismo que la región anal, las mejillas y la ceja: su pico es mas fuerte y mas largo que el del Gorrión común.

La cabeza y la nuca de la hembra son de un moreno gris, lo mismo que el lomo, y todas las manchas negras del manto se encuentran circuidas de color isabela, el cual forma ademas algunas franjas marginales en las pennas de las alas y de la cola. El tórax es blanco ceniciento, y la parte anterior del cuello de un blanco sucio con algunas manchas negruzcas, mientras que el bajo vientre tiene un color blanco bermejizo, y que el pico es de un moreno claro.

Este Gorrión se encuentra en Sicilia, en el Archipiélago y el Mediodía de España, siendo muy común en Ordeña y en Egipto, como también en Timory en las Molucas, pero se ignoran cuales sean sus costumbres.

GORRIÓN DE LORIO CASTAÑO.

Fringilla pyrroptera (Lcss.)

Nuestro Gorrión doméstico ha propagado su raza confiada y atrevida hasta en la India, puesto que he-

naturalista que el Gorrión sea estúpido, pesado, chillón, glotón y merodeador?

Y á pesar de cuanto se diga, el Gorrión es un industrial moderno, que marcha á su fin sin rodeos y sin cuidarse de las gentes con quienes vive: es un artesano de sus propios proyectos; no desconoce que su vida es un trabajo continuo, y sabe que debe conquistarla á fuerza de recoger las superfluidades del Hombre.

Anida sosegadamente el Gorrión sobre nuestras casas, y no teme allí á sus moradores, ni al ruido que producen, pues tiene bastante modestia para conocer que ni su canto ni su plumaje son de lo mas á propósito para excitar el deseo de poseerlo. Ni su valor, ni su audacia son suficienles para eludir los lazos que le tienden los rapazuelos, sus mas implacables enemigos; pero él cuenta sin embargo, con que siempre le será posible eludir sus asechanzas.

Su vestidura es tosca, cómo la de nuestros aldeanos, pero debajo de su traje humilde, late un corazón tan sereno como previsor, hes por otra parte, tan frugal, que se contenta con recoger en las calles las migas que se desprenden al sacudir los manteles del rico; provee á su alimento cotidiano en medio de la agitación y del tumulto: su vista y su oido están siempre en acecho, y sus miembros son ágiles y á la par flexibles. Calcula el peligro con sangre fría: le alecciona la experiencia; y tan astuto como el mas hábil de sus antagonistas, jamás le pasan desapercibidos los ardides del gato que se acurruca, ó bien se arrastra como un reptil para asir su presa.

Gusta de la sociabilidad, lo mismo que los pobres á quienes representa en el mundo alado: su nido, que es tan sencillo como modesto, alberga una prole numerosa, en lo cual tambien se parece al pobre, porque con una complexión robusta, sólido apetito y una vida llena de asiduidad y erizada de trabajos y penalidades, los goces del amor pueden reputarse corno una justa compensación decretada solo por el destino.

Buen esposo, buen padre, sin que esta frase de ordenanza se inscriba jamás sobre su tumba, se constituye en esclavo de sus deberes temporales. Cierto es que en algunos actos de su vida, se pudiera tachar de inconstancia, pero hasta este defecto sienta bien en él, á quien el Criador ha dotado de cualidades, que muchos hombres pudieran envidiar. Y en efecto, ¡cuántos Gorriones habrán tenido lástima, ó se habrán burlado al oir las frivolidades harto necias de algunos perfumados petimetres!

Le llaman glotón, y merodeador, á él, mísero proletario que mendiga los despojos ó los desperdicios de la opulencia, y que tan solo tiene como auxiliares su destreza y su mañosidad.

Acaso debió de decir para sí mismo: pudiera suceder que el Hombre intente mostrarme el testamento de Adán que le instituyó su único heredero sobre este globo, creado no obstante para todos los seres: verdad es que las fuerzas me fallan; pero procuraré rivalizar con ese déspota por el ingenio y la astucia: siembre en buen hora sus cosechas y yo las comeré: trille el trigo en su granja que yo le iré a exigir el tributo para el pobre: me hara, no hay duda, una guerra exterminadora; pero yo sabré huir de los lazos que quieran tenderme.

El Gorrión, en consecuencia, tiene un carácter libre, independiente; pero no es de admirar si se reflexiona que debe el alimento diario á solo sus recursos : es un menestral que se sustenta con el fruto de su industria, y para mejor aspirar á este título adora su independencia, y tal vez pone igualmente en descubierto los malignos resabios de la murmuración.

Feliz, el Gorrión si no hubiese en el mundo chiquillos, que son los verdugos natos de su familia, porque -o cariño de padre llena de amargura su existen-



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.