Zoología. Aves. Pajaros. Página 253. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. en Aragón. 
Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Pajaros. Página 253. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3


LOS PAJAROS. 253

macho, cuyo canto es agradable, frecuenta las salcedas, y la hembra hace su postura al pie de un sauce ó de un grosellero, la cual consiste en cinco huevos de un rojo bayo.

La región superior de la cabeza está señalada con una mancha blanca con bordes negros en sus partes laterales, y el cuello es ceniciento, en tanto que el lomo es moreno, bien asi como las remeras y timoneras. La parte inferior es lo mismo que las cejas, las alas bastardas, y dos fajas que se ven sobre las remeras son blancas, siendo amarillas las coberteras inferiores de la cola, y los pies encarnados.

La cabeza de la hembra en su parte, superior es gris blanca, con fajecillas negras en lo demás de su extensión; su pedio es de un gris puro, y el vientre de un blanco sucio.

PASERINA DE LAS LAGUNAS.

P. pahtstris (Vieill.)

Llega á estas y se ve á las márgenes de los rios de la Pensilvania en el mes de abril, naciendo la hembra su nido sobre el terreno, y algunas veces sobre una voluminosa mazorca de yerbas que está rodeada de agua, consistiendo la postura en cuatro huevos de un blanco sucio salpicado de rojo, su grito puede expresarse por medio de la palabra monosílaba chirp.

El cuello y el lomo son negros, así como la frente, y del mismo color está guarnecida la parte alta de la cabeza, que es de un rojo moreno; las megillas son de color amarillo y el pecho de un gris oscuro, en tanto que la barba es blanca y los costados de la cabeza están listados de negro, siendo las alas y la cola morenas y el pico negruzco en la parte superior y blanquizco en la inferior: en cuanto a su talla es de cinco pulgadas y nueve lineas.

PASERINA MARÍTIMA.

P. murilima (Vieill.)

Se encuentra en los juncales de algunas de las islas de la América septentrional en el océano Atlántico. Los individuos de uno y otro sexo ofrecen entre sí mucha analogia, siendo su talla de cinco pulgadas y nueve líneas. La parte mas elevada de la cabeza es de un aceitunado claro con listas de color azul en su comedio. La barba, quees blanca, esta circuida de gris, y las mejillas se ven festoneadas de blanco, siendo su fondo de color leonado : en cuanto al pecho es de color de ceniza con rayas leonadas. La región superior del cuerpo es aceitunada con matices azules, mas 6 menos pálidos, mientras que la interior es blanca: diurnamente, el pico es negruzco en su faz superior y azulado en la inferior.

PASERINA MÚSICA.

P. música (Vieill.)

Habita las provincias centrales de los Estados-Unidos, y emigra hacia el Sur al aproximarse los grandes fríos; ordinariamente se encuclilla en los zarzales que guarnecen las orillas de los rios y lagunas, y coloca su nido en tierra sobre una mazorca de yerba, formándolo con estas cuando se hallan secas, y con crines; y la postura que en el deposita la hembra, consiste en cuatro ó cinco huevos de un azulado claro con manchas de moreno rojizo.

En la parte alta de su cabeza se observa un color castaño oscuro, lisiado de blanco sucio en su comedio, y en la proximidad de las narices se hace notar una mancha color de ocre. La garganta es blanca, así como el vientre, y el pecho esta mezclado de rojizo y de

negro, en tanto que el lomo es de este mismo color con listas amarillas y rojizas, y el pico de color de asta, siendo los pies acarnazados: por lo que respecta á su estatura, es de seis pulgadas y tres líneas.

PASERINA OUTASTAPASEW.

P. flavifrons (Vieill.); Kigricollis (Lath.)

Vive en las riberas de la bahía de Hudson y en las costas de la tierra del Labrador, tiene hábitos sedentarios y se reúne en bandadas que se mezclan con los Pleclrófanos para buscar su alimento sobre el terreno. La hembra pone cuatro ó cinco huevos salpicados de negro: y el macho canta en todas las estaciones.

La longitud de esta ave es de siete pulgadas, su frente de color amarillento y las mejillas negras así como una lúnula que se observa en la cabeza, siendo la parte superior del cuerpo morena, y los pies están tenidos de negro y el vientre de blanco azulado, lo mismo que la rabadilla.

PEQUEÑO CANTOR DE CUBA.

P. lepida (Vieil.); Fringilla lepida (Faeg.)

Habita en las islas de Santo Domingo y de Cuba, donde es buscada por los colonos á causa de lo agradable de su canto y de la facilidad con que se domestica. Su talla es de tres pulgadas cun seis lineas y su plumaje moreno verduzco, con los ojos circuidos por dos pequeñas fajas amarillas: este último color tiene la garganta, en tanto que el pecho es negro, el pico moreno, y los pies de un color ceniciento purpúreo.

PASERINA DE LOS PRADOS.

P. pralensis (Vieill.)

Busca las praderas descubiertas de Nueva-York, y sobre todo los prados artificiales de las colinas; permanece en tierra sobre la cual corre al modo de las Alondras, dando un pequeño grito parecido al del Pipi de los árboles, la hembra hace su nido en el terreno sobre una mazorca de 5 erlas y sus huevos son parduzcos con tintas morenas.

La longitud de esta ave es de cuatro pulgadas y tres líneas, y la parte superior de la cabeza negruzca, y gris en el resto dé la misma, mientras que las cejas son amarillas y la región superior del cuerpo de color gris salpicado de moreno. En las alas y la cola domina el color negro, y las pequeñas coberteras de aquella son verdes exteriormente en tanto que sus pennas son de un gris blanquecino La parte inferior del cuerpo es bermeja, siendo el pico moreno por encima, de color de asta por debajo y los pies morenos.

PASERINA DE LAS MALEZAS.

P. dumetorum (Vieid.)

Se encuentra durante la primavera y el otoño en las provincias del centro de los Estados-unidos : vive en las malezas, como lo indica su nombre, y busca en la tierra las semillas y los Insectos que constitujen su alimento. Tiene las ceja; blancas, y la región superior de la cabeza y del cuerpo morenos con manchas negras, en tanto que la parte interior es de un gris claro, los costados bumejos; así como las sienes, el pico y los pies morenos, siendo su longitud de cuatro pulgadas y nueve líneas.



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.