Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Pajaros. Página 247. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3



TEJEDOR FRINGILAGO.

Esta ave tiene cuatro pulgadas de longitud total y habita en la India. Su cabeza y su cuello, tanto en las partes laterales como en la anterior, son de color negro con reflejos de acero bruñido; y la parte baja del mismo órgano, el pecho y toda la región inferior del cuerpo de color blanco, que se halla interrumpido en uno y otro lado, hacia la parte baja del vientre, por una grande mancha negra que dibuja una especie de ceñidor incompleto.

En los costados se hacen notar algunos mechones negros, mezclados de moreno, y el color blanco del vientre toma un matiz bermejizo claro en las partes mas inferiores. Toda la región superior del ave, el manto y las alas, son de un moreno oscuro, realzado en lo alto del lomo por algunos punidos de un moreno mas claro; y en las coberteras medias del ala, por algunas estrías longitudinales blancas muy sutiles que ocupan el delicado tronco de las plumas, particularidad que se notó también en el Pico-grueso y cuco-noto; la rabadilla y la cola son del mismo color que la cabeza, y las palas son absolutamente negras. El pico, que es de siete lineas de longitud tiene la mandíbula superior de un negro decidido, mientras que la inferior es aun con mezcla de blanco.

NELICURVI.

Loxia penssilis (Vieil.—Lath.)

Sonnerat, que lo ha dibujado, dice que habita en toda la India continental; y habla de él en estos términos:

EI Nelicurvi tiene el mismo tamaño que un Gorrión de Francia: la cabeza y la garganta son amarillas, lo mismo que el cuello: las mejillas están atravesadas por una lista verde mate, siendo toda la parte superior del cuerpo verduzca. El vientre es de un gris intenso, las coberteras inferiores de la cola son mordóreas y el pico y los pies negros.

Esta ave construye su nido en las orillas de los arroyos, está compuesto de paja y juncos diestramente entrelazados y forma en lo alto una bolsa que le sirve de morada: á uno de los lados de esta bolsa se halla adaptado un largo tubo de la misma naturaleza que el nido é inclinado hacia abajo. estando la abertura del nido en la extremidad de dicho tubo, y de esta manera pone á sus polluelos al abrigo de la voracidad de las Culebras y demás reptiles. Al año siguiente construye su nido á la extremidad del anterior.» Sonnerat vio hasta cinco de ellos ligados los unos á la extremidad de los otros. Estas aves hacen sus nidos en sociedad, y no es raro ver quinientos ó seiscientos en un mismo árbol: solo tienen tres polluelos en cada postura.

TUCNAN CURVI.

Esta ave, que es muy común en las islas Filipinas, y tiene la talla del Gorrón, ha sido descrita por Buffon con el nombre de Pico-grueso de Filipinas. Su rostro es negro y la parte, inferior amarilla, con el bajovientre blanco: el lomo y la faz posterior del cuello son de color amarillo con flámulas negras, de cuyo color están teñidas las remeras y limoneras, que se hallan festoneadas de blanquizco ó de amarillento.

El Tucnan-curvi es célebre por la manera con que construye su nido, el cual suspende á la extremidad de las ramas por su parte superior, dándole la forma de un recipiente químico, es decir que figura un largo tubo muy ahuecado encima de sus extremidades, y cuya abertura está cuídadosamente escondida.

SUB-GÉNERO GORRIÓN-

Fringilla (Linn.); Sirulhus (Boiel).

Forman una tribu caracterizada con ha tanta distinción, por su pico casi regularmente cónico, denso, robusto, ancho en mi base y puntiagudo en su cima. Las narices, que son redondas, en parte están ocultas por las plumas de la frente. Todas las especies son de pequeña talla y granívoras.

Se han subdivídido en una multitud de géneros, que creemos deber indicar aqui sumariamente.

ASTRILDUS O SENEGALIES.

Nos limitaremos á distinguirlos por su pico corto, cónico de mandíbula superior ligeramente túrgida por encima en contacto de su base, su cola está escalonada y es rimbiforme, sus formas son delgadas y sus tarsos cenceños.

Todos los viajeros, y á su ejemplo todos los naturalistas, conviene en que estos pajarillos están sujetos á variar de color en la muda; otros añaden otros pormenores que seria de desear se justificasen; que estas variaciones de plumas giran exclusivamente entre cinco colores principales, el negro, el azul, el verde, el amarillo y el rojo; que los Bengalíes nunca toman mas que uno á la vez. Sin embargo, las personas que han tenido proporción de observar á estos pájaros en Francia y de seguirlos durante muchos años, aseguran que solo mudan una vez en cada uno, y que no cambian de color. Esta contradicción aparente puede explicarse por medio de la diferencia de los climas. El de Asia y el de África, en donde se encuentran naturalmente estos pájaros tienen mas energía que el nuestro, y es factible que ejerzan sobre su plumaje una influencia mas marcada. No solo sucede esto en los Bengalíes; pues según Merolla, los Gorriones de África se ponen rojos en la estación de la lluvias, y toman su color primitivo después de ella, siendo muchos los pájaros sujetos á semejantes mudanzas. De todos modos, es claro que esa variación de colores que sufren los Bengalíes, al menos en su país nativo, hace equívoco cualquiera método que funde en ellos los caracteres distintivos de las especies, pues estos nunca serian masque momentáneos, y dependerían principalmente de la estación en que hubiese sido muerto el individuo. Mas por otra parte haciéndose constantes en nuestros climas mas septentrionales esos caracteres

Su longitud total es de seis pulgadas, con muy poca diferencia, y es oriundo de África, en el pais de los Namaquenses. Mr. Vieillal lo describe asi: un velo negro y alerciopolado cubre su frente, los lados de la cabeza basta encima del ojo, la garganta, la parte anterior del cuello y desciende en punta á lo alto del pecho; el resto de la cabeza, la parte superior y los lados del cuello, el pecho, el vientre y el abdomen son de un amarillo brillante, y el lomo es amarillo aceitunado, lo mismo que la rabadilla y el borde exterior de las grandes coberteras de las alas, de las pennas de estas y de las de la cola, siendo el resto de en color de aceituna oscuro; el pico de un negro azulado, y los pies grises. La hembra es un poco mas chica que el macho y se diferencia de él, en que carece de velo negro; el capistrum únicamente es de esta última tinta y sus demás colores tienen menos vivacidad.



Índice de páginas de Zoología Aves.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.