Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Pajaros. Página 226. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3



ALONDRA MIRAFRE.

Mirafra jaranita (Horsf.J; Alauda mirafra (Temm.)

Es de color leonado; está manchada de ferruginoso, y tiene mas claras las tintas de la región inferior del cuerpo. El cerco de los ojos es blanco, lo mismo que el cuello. El pico y los pies son amarillos.

Sus dimensiones son de cinco pulgadas y seis líneas.

Vive en los campos de la isla de Java, al modo de nuestras Alondras. Los habitantes le aplican la denominación de bradjangan. Hállase á orillas del Ganges, entre Benarés y Calcuta.

ALONDRA AMARILLA.

Alauda cracea (Vieill.).

Habita en la isla de Java. Es su longitud de siete pulgadas y muy pocas líneas; la región superior del cuerpo, que es de color moreno, pasa al amarillo bermejizo. Las cejas y las partes inferiores son de un precioso amarillo; dibújase sobre el pecho una faja negra á modo de herradura. Las timoneras laterales son morenas y blancas; el pico es moreno, y los píes son de color de carne. Esta Alomdra se distingue perfectamente por tener sus dedos larguísimos y escotado su pico: este que tiene diez líneas de longitud, es corvo, robusto y moreno en su arista: algunos pelos guarnecen su comisura.

ALONDRA SE COLA ROJA.

Mirafra phwuküra (Franklin.)

Tiene cinco pulgadas de longitud, siendo su cuerpo de un moreno ceniciento pálido por encima y bermejo por debajo, Las espaldas, en la faz interior de sus plumas, son de Color bermejo, del mismo modo que la base de las timoneras. El pico es blanco con arista morena, siendo de este mismo color su extremidad. Vive á orillas del Ganges. entre Benarés y Calcuta.

ALONDRA DE CINGI.

Alauda gingica (Lat.); A. coromandelica (Gab. de París).

Solo con incertidumbre la admitimos en este lugar. Es una especie poco conocida que describió Sonnerat, y tiene de un gris moreno la región superior del cuerpo, y negra la inferior con una cinta igualmente negra sobre el ojo. El pico y los piés son de un gris bermejizo. Esta Alondra, cuya talla es de cuatro pulgadas y media, tiene un plumaje muy caracterizado y habita en la cusía de Ceuonuindél.

ALONDRA DE PICO GRUESO.

Alauda crassirostris (Vieill.)

Es la especie mas diseminada y la mas común en el cabo de Buena Esperanza. Tiene el pico robusto: nunca canta ni revolotea por el aire. Hace su nido sobre el terreno en un hueco que tapiza de yerba y de crin. Su postura es de cuatro, cinco y pocas veces seis huevos gris-verdosos y puntuados de bermejo. Los colonos le llaman enbeld liwerk, Alondra doble, por contraposición á la precedente. Es morena por encima, blanquecina por debajo y tiene el pecho manchado dp negruzco.- El pico y los pies son de color sombrío.

Mr. Menetries mató muchos individuos de esta especie sobre las rocas de las montañas de Talyche, á una elevación mayor de seis mil pies.

ALONDRA DE CABEZA NEGRA.

Alauda melanocephala (Lichst.)

Vive en la Nubia y en la Senegambia. Cuando adulto, la longitud del macho es de cuatro pulgadas y media; su pico es idéntico al dé la Calandria, aunque algo mas agudo; el lomo es de color de canela, mientras que la cabeza y todas las partes inferiores son de un negro intenso. La región auricular y una cinta que tiene en la parte cervical son de un blanco mate. Los costados son de un blanquecino sucio. Las remeras y las timoneras son morenas, y estas últimas están festoneadas de blanco en su faz anterior.

Los individuos jóvenes tienen el lomo de un moreno sucio; con algo dé bermejo en las tectrices, mientras que sus partes inferiores son blancas. El color negro comienza á aparecer en el centro del vientre; pero la cinta blanca occipital existe, sirviendo de indicio para reconocer la especie.

ALONDRA DE LOS DESIERTOS.

A. Isabelma (Temm.)

Vive en el alto Egipto, su plumaje de color isábela es testáceo sobre la rabadilla. Las remeras y las timoneras, que son de color leonado, están festonadas de bermejo claro. El pico es robusto, blanquecino, y las narices están cubiertas de sedas formando á modo de unos bigotes. Su talla es de seis pulgadas en los meses de octubre y noviembre. El lomo de esta ave es ceniciento, y en la primavera la tinta rojiza se hace mas oscura.

Cree Mr. Temminck que, aunque su Isabelina parece, bastante análoga á la Alondra de los desiertos de Lichtenstein no es posible responder con certeza de su identidad por ser muy lacónica la descripción que hace. Da á la especie que describe cinco pulgadas y siete lineas de longitud, una cola débilmente escotada, una posterior débilmente arqueada y un color bermejo isabela, sin mancha sobre el cuerpo, mas claro sobre las partes inferiores, á excepción de la garganta, que es blanquecina. Las alas y la cola son de un moreno oscuro, y están circuidas de bermejo isabela. El pico es blanquecino, ceniciento en su extremidad, y los pies son de un moreno claro. El individuo cuya descripción acabamos de exponer le había descubierto Rupell en los desiertos de Akaba (Arabia).

ALONDRA DE LOMO BERMEJO.

Alauda ¡>ijrrhonela(\'\eú\.)

Tiene bermejizo el lomo, así como la rabadilla; la región inferior del cuerpo es blanquecina; el pecho está cubierto de lineas morenas, de cuyo color son igualmente los pies y el pico. La hembra es un poco mas pequeña que el macho, siendo sus colores mas débiles. En los jóvenes, cuyo color es leonado, por lo regular nada se ve de bermejo en el lomo.

Los colonos del Cabo denominan á esta especie enkelde Ihecrk, Alondra sencilla ó simple, por ser mas pequeña.que su Alondra doble enbeld-Uwerk. Esta Alondra construye su nido al pié de los matorrales, siendo su postura de cuatro ó cinco hueyos bermejizos. Gusta de vivir en las llanuras cubiertas, y se encarama frecuentemente sobré los matorrales y hasta sobre los árboles situados en las lindes de los bosques, donde canta de un modo muy agradable.

Índice de páginas de Zoología Aves. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.