Naturaleza de Aragón > Museo pintoresco de Historia Natural. > Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3

Zoología. Aves. Página 171. Tomo 3. Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres Reinos de la Naturaleza. Tomo 3



EONANTO VERDOSO.

Mr. de Roseneuvetzes quien ha traído también esta especie, así como la precedente, del cabo de Buena Esperanza : es algo mas pequeña, pues el pájaro no tiene mas que siete pulgadas de longitud. La parte superior de, la cabeza y del cuerpo está variada de pardo-negro y de pardo-verdoso, y estos colores se manifiestan y se cruzan mas sobre las coberteras de las alas; no obstante, las grandes, como las de la cola, son blancas; la garganta es de un blanco sucio, y enseguida se ve una mezcla de esta tinta y de negro sobre la parte anterior del cuello; tiene algo de anaranjado sobre el pecho, que se va debilitando hacia el abdomen; las coberteras inferiores de la cola son enteramente blancas; las pennas son de un pardo negruzco, y las laterales están terminadas de blanco. Este pájaro tiene, todavía mas que el precedente, todos los caracteres de nuestro Enantn común ; y no cabe duda en que tiene con corta diferencia los mismos hábitos naturales.

COLLALBA SALTADOR.

Es en la región superior de un bello leonado pálido, sus alas son pardas, y tienen sus pennas secundarias, así como la extremidad de cada remera, ampliamente festonadas de leonado vivo; el espacio, que media entre el pico y el ojo está teñido de negro; ven las cejas, debajo del pico y en el bajo vientre domina un color blanco puro; las demás partes inferiores están teñidas de un leonado mas vivo que el de la región superior, pero que se aclara de un modo insensible hasta el balo vientre. La mitad superior de la cola es de color blanco, y la otra mitad de un negro intenso, que en las dos plumas medianas avanza mas que en las otras, y todas ellas están terminadas de blanco y recamadas de bermejo. Los dos sexos de esta especie son tan semejantes, que solo se'distinguen en que los colores de la hembra no son tan vivos como los del macho. Los individuos jóvenes son de color de ¡sábela, de matiz suave, con la parte media de las plumas teñida de blanquecino, las alas y la cola negras, las pennas secundarias con anchos festones bermejizos, y terminadas de este mismo color las grandes pennas dé la cola.

Es muy común en lasáridas costas del mar Caspio, particularmente cerca de Balen hacia los fuegos perpetuos. Ordinariamente anda apareada, salta sin cesar, complaciéndose en colocarse sobre las puntas de las rocas, desde donde se eleva en linca perpendicular, agitando fuertemente las alas y exhalando un grito muy sonoro que puede expresarse por las sílabas zri, zri, zri; cuando se halla posado tiene un gorgeo muy agradable. Este volátil se alimenta de Insectos, qué coge al vuelo como los Papamoscas, y solo cuando está herido se oculta con una prontitud increíble en las hendeduras de las rocas.

Mr. Menetrie encontró en julio un nido hecho de yerbecillas secas, y los cuatro pajarillos que en él había, aunque capaces de volar, aun no lo habían abandonado.

COLLALBA TURDOIDE.

Saxícola merula (Les.)

Habita en la Nueva Holanda; tiene seis pulgadas de longitud, pico rojizo, tarsos blanquecinos y susalas se extienden como hasta la mitad de la cola. Su plumaje en la región superior es de color parduzco teñido de bermejizo, mas claro en la rabadilla, y las remeras son pardas y están festonadas de bermejo en sus barbas exteriores; la parte anterior de la garganta está teñida de color blanquecino yversiculada de parduzco ; la delantera del cuello y el pecho tienen una

COLLALBA CORREDOR.

Tiene el plumaje de un negro aterciopelado quere-salta á favor del blanco puro de que están teñidos el sincipucio, el bajo vientre y las timoneras laterales: este Collalba es muy común en diversos lugares del interior de África, y se halla en Egipto y en el Cabo de Buena Esperanza.

MIRLO DE CULO BERMEJO.

Turdus erythrwtis (Les.)

Tiene el pico delgado, pequeño , puntiagudo, algo corvo y de comisura muy hundida; sus tarsos son bastante robustos y escamosos; su cola, que es de mediana longitud, estáeompuestade doce timoneras, dándolp una forma redondeada la disminución de sus pennas laterales; sus alas son cortas y cóncavas, con su primera remera mas certa que las demás, la segunda mucho mas larga, y mas aun la tercera, cuarta, quinta y sexta , que son casi iguales y poco largas.

Su plumaje es enteramente de un' pardo bastante oscuro , tiene las alas pardas en ambas faces, y su cola es de un negro azulado; las plumas de la región anal y las coberteras inferiores de la cola están teñidas de un rojo muy oscuro. Habita en Bengala.

ISUS PLEBEJUS.

Esta ave tiene el pico negro; su plumaje en la región superior está teñido de color de tierra de sombra ; su garganta es blanca, y su pecho pardusco salpicado de blanco. Su talla es de ocho pulgadas y seis líneas, y se encuentra en el Kordolan.

TURDOÍDE DE CABEZA BLANCA

Habita en el Sennuary en el Kordolan , y se encuentra principalmente en los alrededores de Medina. Esta ave tiene la cabeza y las mejillas blancas, su plumaje es pardo fuliginoso, claro en la región superior y gris bermejizo en la inferior con el pico y los tarsos negros.

SUB-GENERO RUBIETA.

Fenicuros; Sylvia (\\ olff.); Ficedula (Bectast.)

Son aves de pico cenceño, y se han enriquecido con muchas especies de las montañas del Himalaya.

RUISEÑOR BE PAREDES.

El canto de este pájaro no tiene la variedad ni la extensión del Ruiseñor, pero si algo de su modulación; es tierno y está mezclado con cierto acento de tristeza; á lo menos así es como nos afecta, porque el canto no es, ni aun para el mismo canfor, mas que una expresión de alegría y de placer, puesto que es la expresión del amor, y este sentimiento íntimo, es igualmente delicioso á todos los seres. Esta relación en el canto, es la única semejanza que se observa entie el Ruiseñor y este pájaro, porque no es un Ruiseñor aunque se le da éste nombre, pero aun cuando el pájaro de que tratamos no tiene ni las costumbres, ni la talla, ni el plumaje de aquel, nos vemos obli-

tinta bermeja; y el vientre, los costadas y el bajo vientre son de un bermejizo rubio muy claro.

Índice de páginas de Zoología Aves. 

Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

Museo pintoresco de Historia Natural. Zoología, animales, aves. Publicado a mitad del siglo XIX. Zoología o Reino Animal. Buffon Historia Natural los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.