Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de junio de 2024 última revisión
Amanita gemmada y Amanita junquillea
Si no fuera por el color amarillo del sombrero, esta seta podría confundirse con la Amanita pantherina que tiene idénticas características morfológicas, como el sombrero estriado, el pie con pequeño bulbo de rebordes bien definidos y la presencia de los restos anulares aptos para formar la volva acollarada. También es similar el tamaño de la seta. En efecto, no se presenta muy maciza sino más bien frágil. El sombrero es redondo en la seta pequeña, luego se abre y una vez desarrollada se aplana mucho.
Es amarillo, no amarillo limón como la Amanita citrina, sino más intenso.
Siempre lleva restos de velo en forma de escamas blancas y tiene el margen estriado.
Las laminillas son blancas y apretadas, redondeadas en el pie, ligeramente deshilachadas en las aristas.
El pie, blanco, esbelto y débil, tiene un anillo que se va atenuando y se ensancha en la base en un pequeño bulbo, rodeado por los restos de la volva y decorado, por encima de la misma, con uno o más anillos irregulares.
La carne es blanca, un poco amarilla bajo la cutícula del sombrero; no despide olores particulares ni tiene un gran sabor.
Atención: sombrero color amarillo-naranja y estrías en el margen.
Es una seta de crecimiento precoz que puede encontrarse ya en los primeros días del mes de mayo y se presenta especialmente en los bosques de pinos hasta el otoño tardío, aunque también crece bajo los planifolios. Prefiere los terrenos arenosos. Común en toda España.
Se trata de una seta muy discutida en lo referente a si es o no comestible. Algunos autores hablan de su probable venenosidad, otros la consideran inocua y la dan como muy buena para comer. Parece que se trata de su notable variabilidad en la forma y el color ya que cuanto más se asemeja a la Amanita pantherina, más se enriquece de sustancias tóxicas. Para comer, sólo deben recogerse ejemplares de un bello color amarillo y descartar los que tengan una tonalidad incierta.
En general no es de gran tamaño. Su sombrero puede variar entre los 3-10 centímetros de diámetro y el pie, en proporción, es un poco más largo.
La Amanita pantherina de la cual observamos en la reproducción, el color diferente del sombrero, marrón, pero con análogas características en lo que se refiere a las estrías y a la posición del anillo.
Algunas de las setas que se pueden encontrar en Aragón son las siguientes:
Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.
Botanica |
Dinosaurios |
Ebro |
Moncayo |
Monegros |
Ordesa
Claves |
Índice Alfabético |
Libros |
Legislación |
Diccionario
Hongos, fungi, setas, Agua, flora, plantas, humedad, medioambiental, Moncayo, sistema ibérico, pirineos, Maestrazgo, montaña, naturaleza, pueblo, medio natural, medio ambiente, ecología, gastronomía, alimentos, trufas, biología, materia orgánica, botánica, reproducción, fisiología, nutrición, tejidos, taxonomía, Aragón, España.
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.