San Juan de la Peña Parque Cultural. Culturales. Natural Patrimony Aragonese. Aragon. 
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San Juan de la Peña Parque Cultural.



Situado en la provincia de Huesca, se suman en este territorio tanto apreciables valores ambientales, como importantes valores históricos representados por el monumento natural de San Juan de la Peña, al que la presencia del Monasterio Viejo dota de una significación simbólica íntimamente ligada al nacimiento del Reino de Aragón.

UBICACIÓN

Mapa San Juan de la Peña

MUNICIPIOS INTEGRANTES:

PRINCIPALES VALORES CULTURALES

  • Real Monasterio de San Juan de la Peña: Monasterio Viejo y Monasterio Nuevo, ambos declarados monumentos en 1889 y 1923 respectivamente.
  • Iglesia del Monasterio de Santa Cruz de la Serós, declarada monumento en 1931
  • Camino de Santiago, en el tramo correspondiente a la Canal de Berdún
  • Iglesia de San Caprasio de Santa Cruz de la Serós
  • Conjuntos urbanos de Atarés, Botaya, Bernués, Ena, Osia, Santa Cilia y Bailo
  • Monumento Natural de San Juan de la Peña.

Real Monasterio de San Juan de la Peña

El origen de San Juan de la Peña se relaciona con un foco eremítico, sobre el que se instaló después el actual monasterio. Del siglo X data la iglesia Baja, de estilo mozárabe y consagrada hacia el 920.

San Juan 5

En torno a 1025, Sancho el Mayor de Navarra, con motivo de la introducción de los monjes benedictinos en Aragón, funda un nuevo centro sobre el primitivo núcleo. En ésta época se amplía la iglesia Baja, para construir sobre ella una nueva, consagrada en 1094, de estilo románico jaqués, cubierta en parte por la mole de roca bajo la que se asienta, y se realizó el panteón de nobles. De excepcional interés es claustro, ejemplar por su importantísimo conjunto escultórico de mediados del siglo XII, con capiteles historiados, cuyo estilo se multiplicará en otros puntos de Aragón a partir de este momento.

San Juan de la Peña 4

Al siglo XV corresponde uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica aragonesa, cuando la sala capitular fue convertida en capilla de San Victorián.

San Juan 2

En el siglo XVII, tras sufrir un incendio, se construye un nuevo monasterio de estilo barroco, pero el monasterio bajo nunca se abandonó del todo, construyéndose en él el panteón real, obra neoclásica del siglo XVIII.

San Juan 1

Monasterio e Iglesia Baja

La Iglesia Baja es de estilo mozárabe, con dos ábsides con entradas bajo arcos de herradura. Tiene también dos naves separadas por otros dos arcos de herradura. Fue en el 1071 cuando comenzó a llamarse al Monasterio de San Juan de la Peña, coincidiendo con la donación patrimonial hecha por el rey Sancho Ramírez y la introducción de la Orden del Cluny. La reestructuración del espacio dió como resultado la construcción de dos plantas superpuestas. En la primera, se añadieron a las naves bóvedas de cañón y dos ventanas, y se construyó un dormitorio de cuatro naves cubiertas por bóvedas de cañón y separadas por arcos de medio punto. Se abrieron tres ventanas en el muro de la fachada.

San Juan 6

Junto al muro del Evangelio se construye el Palacio Abacial, con cinco ventanas de arco de medio punto, y un atrio a cielo abierto utilizado como Panteón de Nobles a partir de finales del siglo XI.

Iglesia Alta y claustro

La llamada Iglesia Alta de San Juan de la Peña consta de una nave cubierta en parte por la roca y en parte por una bóveda de cañon, y ocupa el lugar donde estuvo la Iglesia Baja. Concretamente, una parte rectangular con tres ábsides excavados en la roca, con tres arcos de medio punto sobre columnas, y el muro adornado con arquería ciega, columnas y capiteles.

San Juan 3

El claustro, al descubierto por quedar bajo la roca, se estructura mediante un podio rectangular sobre el que se sitúan las arcadas decoradas con ajedrezado, capiteles y columnas. Lo más llamativo son los capiteles historiados, obra de un escultor desconocido pero destacado, al que se ha dado en llamar Maestro de San Juan de la Peña, al que corresponden dos alas del claustro. La obra se completa con escenas fantásticas labradas por un segundo autor a comienzos del siglo XIII.

El Monasterio Nuevo

El comienzo de la obra data de 1693, y la iglesia fue consagrada en 1705. El recinto, construido en ladrillo, está protegido por una muralla reforzada por cubos cilíndricos.
Tiene una plaza a la que da la iglesia, la antigua portería convertida en hospedería y la casa del abad. Lo más destacado es la fachada con las tres portadas barrocas labradas en piedra y muy decoradas.

INFORMACION TURISTICA

Servicio de Guía Turístico

Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós. Teléfono: 974-361974



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