Vocabulario empieza letra T. Descripciones y conceptos para comprender a los seres naturales. Diccionario

Vocabulario empieza letra T. Descripciones y conceptos para comprender a los seres naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Talo cuerpo vegetativo no diferenciado en raíces, tallos ni hojas, propio de los vegetales inferiores: musgos, algas, hongos.

Tallo órgano de nutrición y sostén de las plantas superiores, dotado de geotropismo negativo y fototropismo positivo: está formado por una sucesión de nudos, en los que se insertan las hojas y las ramas, y de entrenudos.

Tenia (Taenia sp.), gusano cestodo, de cuerpo acintado, segmentado, que vive parásito en el interior de otros animales y carece totalmente de tubo digestivo.

Termes insectos arquípteros masticadores, de metamorfosis sencillas, que viven en colonias grandes y sólidas (termiteros): se alimentan de materias animales y vegetales, especialmente de celulosa, por lo cual constituyen un peligro para las habitaciones humanas.

Terraza fluvial: Forma de acumulación originada por la actividad de un río y localizada en un valle. Se corresponde con antiguos lechos fluviales abandonados y puestos en relieve por erosión posterior.

Testa. - Envoltura externa de la semilla. Botánica.

Tomate fruto de la tomatera.

Tomatera (Solanum lycopersicum), planta solanacea que se cultiva por su fruto, el tomate, que es una baya globosa, encarnada y jugosa, muy rica en vitaminas.

Tomillo (Thymus sp.), planta arbustiva de la familia Labiadas, aromática, cuyo cocimiento es tónico y estomacal.

tórax parte del tronco comprendida entre el cuello y el abdomen; en los insectos, segunda región del cuerpo, formada por tres anillos en los que se insertan patas y alas.

Totipotencia facultad que alude a la propiedad de ciertas células o tejidos de regenerarse.

Transpiración expulsión del vapor de agua al exterior en los vegetales; en los mamíferos, sudor.

Tráqueas tubos ramificados distribuidos por todo el cuerpo, reforzados por espirales de quitina, que constituyen los órganos respiratorios de los artrópodos aéreos.

Trigo (Triticum sp.), planta de la familia Gramíneas, muy cultivada en los países templados, por sus granos, de los que se obtiene la harina para amasar pan: hay numerosas variedades.

Trompa de agua mecanismo de laboratorio conforme al cual se consigue una succión mediante una corriente de agua.

Tubo digestivo conjunto de órganos destinados a la recepción y digestión de los alimentos, y eliminación de los residuos: integrado por boca, faringe, esofago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.

Turbera yacimiento de turba, combustible de aspecto terroso, resultante de la descomposición de restos vegetales acumulados en lugares pantanosos.


Nota. Se incluyen en este Vocabulario las palabras técnicas y científicas que ayudan a conocer el mundo natural.
Aquellas que sirven para clasificar a los seres vivos porque tienen un significado específico en ciencias naturales van en letra negrilla.
De muchas de ellas se indica la etimología (gr. significa que procede del griego, y lat. que procede del latín).



Descripciones de conceptos segun la letra inicial del concepto.

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Bibliografía

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Vocabulario empieza letra T. Descripciones y conceptos para comprender a los seres naturales. Diccionario, botanica, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.