Vocabulario empieza letra P. Descripciones y conceptos para comprender a los seres naturales. Diccionario

Vocabulario empieza letra P. Descripciones y conceptos para comprender a los seres naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Paguro (v. cangrejo ermitaño).

Palmera (= palma), cualquiera de las plantas de la familia Palmáceas, siempre verdes; de tallo recto, sin ramas y coronado por un penacho de grandes hojas.

Pantano hondonada natural o artificial donde se detienen y acumulan las aguas de una corriente o de lluvia.

Paramecio Protozoo acuático de agua dulce.

Patata (Solanum tuberosum), planta de la familia Solanaceas.

Peces vertebrados acuáticos, de cuerpo fusiforme protegido por escamas dérmicas y glándulas mucosas, respiración generalmente branquial y corazón venoso simple: poseen aletas, con las que nadan; son ovíparos y muy fecundos.

Pelo formación córnea de la piel de los mamíferos y el hombre (cabello), que protege a aquella contra el calor, el frío y las acciones mecánicas: su morfología es distinta según las especies. Zoología.

Pelos Radiales. Proyecciones diminutas de células en los extremos de las raicillas que absorben agua y sustancias minerales disueltas. Botánica.

Perenne. Árbol en el que, la caida y renovación de las hojas es continua, sin que nunca este desnudo.

Pericarpio. El conjunto total de la pared del fruto. Botánica.

Periglaciar: Término que se aplica a los climas, procesos morfogenéticos y formas de modelado caracterizados por la alternancia del hielo/deshielo y sus efectos.

Perro (Canis familiaris), mamífero doméstico de la familia Cánidos, apreciado por su fino olfato, inteligencia y lealtad al hombre, siendo el animal doméstico más antiguo conocido: numerosas razas y variedades. Zoología.

Pétalo. Parte de una flor, habitualmente coloreada o perfumada, que atrae a los agentes polinizadoes.

Piel tegumento extendido sobre todo el cuerpo de un animal; la humana se compone de epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo: la misión de la piel es proteger al cuerpo contra la pérdida de calor y evitar las infecciones.

Pigmento. substancia colorante.

Pino (Pinus sp.), árbol conífero de la familia Abietáceas, con hojas aciculares largas, y cuyo fruto es la piña: apreciado por su madera (construcción), resina y frutos.

Pinnoteres (Pinnotheres pinnotheres), crustáceo branquiuro de pequeño tamaño, que se guarece entre el manto de los grandes moluscos y otros invertebrados (Pinna nobilis y Mytilus sp., etc.).

Pizarra: Roca metamórfica de estructura laminar, originada fundamentalmente por transformación de arcillas sometidas a fuertes presiones y elevadas temperaturas.

Plancton conjunto de organismos errantes que flotan de manera permanente en las aguas marinas y continentales.

Planctónico relativo al plancton.

Planorbis (Planorbis sp.), molusco pulmonado de agua dulce.

Plantas seres orgánicos que se nutren, se desarrollan y se reproducen y que, en sus formas típicas, están provistos de celulosa y de clorofila, y carecen de sensibilidad y movimiento en el grado en que los poseen los animales: son organismos autotrofos.

Plantas inferiores las que carecen de los órganos característicos de una planta típica: grupos denominados Esquizofitos, Talofitos, Briofitos y Pteridofitos.

Plantas superiores las que responden a la descripción que se da de una planta «típica»; plantas con flores.

Plastos reservorios celulares en los que se almacenan pigmentos (clorofila: cloroplastos) o substancias de reserva (almidón: amiloplastos).

Pólipos animales acuáticos en forma de saco, con la boca rodeada de tentáculos, que viven solitarios o en colonias, arborescentes o no: actinia, anémona, coral, madreporas, etc.

Polen. Polvillo fecundante que contiene la antera de los estambres.

Polinización. Proceso mediante el cual el polen de los estambres es depositado en la superficie del estigma de una planta de la misma especie.

Poliquetos gusanos anélidos con apéndices para la marcha; casi todos marinos.

Precipitación separación de una materia sólida del líquido en que está disuelta. proglotis cualquiera de los segmentos sexuados de una tenia.

Proceso morfogenético: Mecanismos de erosión, elemental o complejo, que dirige el modelado del relieve y su evolución.

Protoplasma disolución acuosa de azúcares, proteínas, grasas y sales minerales y que constituye el contenido de las células.

Protozoos animales unicelulares con el cuerpo reducido a una sola célula o a varias, sin diferenciación en tejidos; se mueven por pseudópodos, pestañas vibrátiles o flagelos, y con frecuencia poseen esqueleto o caparazón: son acuáticos o parásitos, y en condiciones adversas se enquistan.

Pulgón insecto hemiptero cuyas hembras y larvas parasitan los brotes tiernos de las plantas: con frecuencia poseen tubos abdominales que segregan un líquido azucarado, muy apetecido por las hormigas.

Pulmón cada uno de los dos órganos de la respiración, blandos, esponjosos, flexibles, dilatables y compresibles, situados uno a cada lado de la cavidad torácica de los vertebrados tetrápodos: en ellos se realiza la transformación de la sangre venosa en arterial (oxigenada).

Pulmonados vertebrados con pulmones (anfibios, reptiles, aves y mamíferos), así como los moluscos terrestres (caracoles).

Putrefacción proceso de descomposición de las substancias orgánicas faltas de vida, originado por microorganismos.

Peciolo. El pedúnculo de una hoja.

Nota. Se incluyen en este Vocabulario las palabras técnicas y científicas que ayudan a conocer el mundo natural.
Aquellas que sirven para clasificar a los seres vivos porque tienen un significado específico en ciencias naturales van en letra negrilla.
De muchas de ellas se indica la etimología (gr. significa que procede del griego, y lat. que procede del latín).



Descripciones de conceptos segun la letra inicial del concepto.

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Bibliografía

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Vocabulario empieza letra P. Descripciones y conceptos para comprender a los seres naturales. Diccionario, botánica, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.