Vocabulario que empieza por letra M. Descripciones y conceptos para comprender a los seres naturales. Diccionario

Vocabulario que empieza por letra M. Descripciones y conceptos para comprender a los seres naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Macho animal del sexo masculino.

Madréporas políperos arborescentes y pétreos de los mares intertropicales.

Mariposa nombre vulgar de los insectos lepidópteros; las hay nocturnas y diurnas; se alimentan de néctar, zumo de plantas y agua, que chupan con su espiritrompa; muchas especies.

Médula espinal parte del sistema nervioso central; constituye un haz nervioso cilíndrico, situado en el canal vertebral, y es prolongación de las vías cerebrales: irradia 31 nervios raquídeos (motores y sensitivos) que inervan el tronco y las extremidades.

Medusa celenterado acalefo, libre y sexuado, en forma de campana y con pedúnculos y lóbulos en los bordes, que nada libremente: suele ser semitransparente y diversamente coloreado.

Micra unidad de longitud equivalente a una milésima de milímetro (0,001 mm.).

Microscopio aparato óptico o electrónico que se utiliza para observar a gran tamaño los objetos muy pequeños (microscópicos).

Microscopio electrónico en él, en vez de rayos luminosos, se utilizan haces de electrones, que se desvían al atravesar lentes eléctricas o magnéticas convenientemente dispuestas.

Mildiu de la vid (Plasmopora viticola), hongo ficomicete que vive en las hojas de la vid y otros vegetales, produciendo daños considerables: se combate mediante pulverizaciones de caldo de sulfato de cobre.

Miracidio larva ciliada perteneciente al ciclo de la fasciola hepatica.

Mitocondria diferenciación citoplasmática del condrioma. Orgánulo en el que residen las facultades respiratorias de la célula.

Molécula porción mínima de una substancia que, conservando la naturaleza de ésta, puede existir en libertad: está formada por uno o más átomos iguales (cuerpo simple) o diferentes (cuerpo compuesto) (v. átomo).

Moluscos animales celomados de cuerpo blando e insegmentado, desprovistos de esqueleto y apéndices articulados; generalmente protegidos por una concha caliza.

Mono Rhesus (Macaca rhesus), mono cercopitecoideo usado con frecuencia en investigaciones biológicas; es el único mono europeo (Gibraltar).

Monocito variedad de leucocitos mononucleares, que representan el 6 por 100 del total de glóbulos blancos.

Monohibridismo descendencia de dos individuos de razas puras para un carácter hereditario determinado.

Morrena. Forma de acumulación glaciar, localizada por debajo del nivel de nieves permanentes, constituida por materiales rocosos heterométricos arrastrados por el hielo glaciar. Geología.

Mosca (Musca domestica), insecto díptero con antenas cortas, cuerpo rechoncho, patas cortas, aparato bucal punzante o chupador: se alimenta de substancias en descomposición, contribuyendo a purificar el aire, pero transmite al mismo tiempo muchas enfermedades; las larvas de la mosca común se desarrollan en el estiércol.

Mosca del caballo (v. gastrofilo).


Nota. Se incluyen en este Vocabulario las palabras técnicas y científicas que ayudan a conocer el mundo natural.
Aquellas que sirven para clasificar a los seres vivos porque tienen un significado específico en ciencias naturales van en letra negrilla.
De muchas de ellas se indica la etimología (gr. significa que procede del griego, y lat. que procede del latín).



Descripciones de conceptos segun la letra inicial del concepto.

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Bibliografía

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Vocabulario que empieza por letra M. Descripciones y conceptos para comprender a los seres naturales. Diccionario, botánica, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.