Almidon. Sustancia alimenticia de reserva de las plantas. Química orgánica. Agricultura. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Almidon. Sustancia alimenticia de reserva de las plantas. Química orgánica. Agricultura. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Sustancia alimenticia de reserva de las plantas, distribuida por diversos tejidos del vegetal. Especialmente en las semillas y tubérculos.
Los azúcares producidos por la fotosíntesis suelen transformarse por lo general en almidón en el seno de las hojas. Debido a que no es soluble en agua, y para que su traslado desde las hojas hasta los órganos de almacenamiento pueda efectuarse, es necesario previamente que dicha sustancia se convierta de nuevo en azúcares.

Los granos de almidón poseen un tamaño y una forma tan característica, que el simple examen al microscopio de los mismos permite en la mayor parte de los casos determinar el tipo de vegetal del que proceden.

La principal fuente de obtención de los almidones son las semillas y los tubérculos. Las delgadas membranas celulares de estos órganos se rompen por molturación para dejar en libertad los granos, que se recogen por decantación o centrifugación.

El maíz y el trigo son los vegetales que suministran la mayor parte del almidón en gran número de países.
En Filipinas, el archipiélago malayo y las Antillas, se obtiene principalmente de la raíz de la mandioca. El almidón obtenido de esta raíz se emplea también en la fabricación de tapioca y para el apresto de los tejidos.
La dextrina, que se utiliza para elaborar gomas adhesivas, se extrae del almidón de maíz o de la patata.
De la harina de maíz se obtiene otro de elevada calidad que se emplea para espesar diversas sustancias, así como en pastelería y fabricación de alcohol etílico. Otros vegetales productores de almidón son la patata, el arroz y el trigo.

Bibliografía de interés para este diccionario de Ciencias Naturales

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Almidon. Sustancia alimenticia de reserva de las plantas. Química orgánica. Agricultura. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, botánica, animales, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.