Algas Clorofíceas o verdes. Talofitas. Criptógamas. Botánica. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Algas Clorofíceas o verdes. Talofitas. Criptógamas. Botánica. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Algas Clorofíceas o verdes.

Son plantas talofitas cuyo tamaño comprende desde las microscópicas, unicelulares, hasta las grandes algas formadas por filamentos de considerable longitud. Sus especies se hallan profusamente distribuidas por todo el mundo. Todas contienen clorofila, lo que les permite sintetizar sustancias alimenticias a partir de materias minerales. Los alimentos sobrantes los almacenan en forma de almidón.
Su reproducción tanto puede ser sexual como asexual; incluso algunas especies presentan una reproducción con alternación de generaciones.

Más de 4.600 especies de clorofíceas habitan en el agua dulce y cerca de 500 lo hacen en el mar. Otras especies se desarrollan en el suelo húmedo o en la corteza de los árboles. Éstas suelen asociarse con hongos formando los líquenes. (Ver Líquenes.)

El género denominado Volvox forma una esfera gelatinosa y hueca en la que llegan a existir hasta 20.000 células, cada una de las cuales está provista de dos latiguillos o flagelos que al agitarse simultáneamente, hacen rodar la esfera en el agua como si fuera una pelota. Mientras algunos biólogos clasifican a la Volvox como una colonia de organismos unicelulares, ya que cada célula tiene un contorno celular definido, otros la consideran como un vegetal pluricelular por cuanto, no sólo se realiza cierta especialización celular, alimentación, reproducción, etcétera, sino que todas las células están relacionadas entre sí por unos filamentos muy delgados. Entre las diversas especies afines a la Volvox, caracterizadas por estar provistas de flagelos, merece destacarse la Chlamydomonas, alga unicelular considerada por algunos especialistas como la antecesora de todas las algas verdes, por ser la que presenta menos especialización entre todas las del grupo a que pertenece. Incluso se supone que las algas verdes fueron las precursoras de todos los vegetales superiores.

Spirogyra está emparentada con las Desmidiáceas. (Ver esta voz.) Sus filamentos parecen finos hilos de seda. Abunda en las aguas dulces, frecuentemente en grandes masas. La clorofila se dispone en cada célula en forma de una banda espiral. Spirogyra se reproduce asexualmente por simple división celular o sexualmente por conjugación. Por este último procedimiento, dos filamentos se colocan uno al lado de otro. De las células situadas frente a frente crecen prolongaciones que se unen en el centro. En este punto se disuelven las paredes celulares. Seguidamente el contenido de una célula pasa a la otra, que recibe el nombre de zigoto. Si, como puede ocurrir, este zigoto se desprende, puede dar lugar a otro filamento.

Oedogoniuni, otra especie de agua dulce, crece en masas flotantes, o permanece unida a los filamentos de otras algas. A menudo los caparazones de las tortugas aparecen cubiertos por una especie de musgo formado por una gran densidad de colonias de Oedogonium. La célula apical de cada filamento joven tiene un desarrollo adaptado para adherirse a otros cuerpos. La reproducción de esta especie puede ser asexual, por esporas, o bien sexual, por la unión de dos gametos producidos en células separadas. Las células paternas abandonan gametos masculinos provistos de flagelos, los cuales se dirigen hacia los gametos femeninos y los fecundan. Este zigoto se divide en dos o cuatro células flageladas, que después de nadar se fijan y dan origen a un nuevo filamento.

Las algas verdes marinas son todas lo suficientemente grandes para poder ser observadas sin microscopio. Ulva o lechuga de mar crece en las rocas y los maderos de las caletas de aguas tranquilas, y su talo verde tiene todo el aspecto de una hoja de lechuga.

Halimeda y Penicillus crecen en el fango y en la arena de las bahías poco profundas; ambas son propias de mares cálidos. La primera está formada por células redondas o triangulares unidas entre sí. Los filamentos de la segunda se desarrollan en el extremo de un eje, a modo de pincel.

Es característico de las especies de Caulerpa el crecer arrastrándose por el fondo; de estos talos rastreros se desarrollan prolongaciones como racimos en forma de esteritas o de hojillas, finamente divididas, a veces, como las hojas de los helechos.

Codium es un alga que adopta un aspecto lanoso, propio de las aguas de regiones templadas.

Acetabularia, llamada también copa de sirena, está siendo objeto de estudios sobre la actividad celular, especialmente dedicados a la investigación del envejecimiento celular; frecuentemente la Acetabularia se desarrolla junto con la Batophora.

Diversas plantas marinas a las que comúnmente se llama algas, pertenecen en realidad a un grupo de plantas superiores monocotiledóneas. Entre éstas se cuenta la larga y delgada zostera (Zostera marina), que crece en los mares del norte. Su equivalencia del hemisferio Sur es la hierba tortuga (Thalassia testudinum). Otra especie que abunda bastante está provista de hojas redondas y se denomina manatel cimodócea (Cymodocea manatorum).

Estas plantas marinas proporcionan refugio a numerosos animales marinos y sirven de vivero para algunas especies importantes de peces y de crustáceos.

Especies típicas de Algas verdes

Ver también Algas, Criptógamas, Reino animal, Reino vegetal.

Bibliografía de interés para este diccionario de Ciencias Naturales

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Algas Clorofíceas o verdes. Talofitas. Criptógamas. Botánica. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, animales, botánica, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.