Alerces (Larix spp.). Árboles que pertenecen a la clase de las coníferas. Botánica. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Alerces (Larix spp.). Árboles que pertenecen a la clase de las coníferas. Botánica. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Alerce.

Es un árbol que, como el pino, pertenece a la clase de las coníferas y cuyo nombre comprende diez especies estrechamente afines entre sí.

Crece en las regiones frias del Hemisferio Norte y, a diferencia de otras coníferas, sus hojas se vuelven amarillas y se desprenden del árbol en otoño.

Las hojillas se agrupan en ramilletes de quince o veinte unidades; son achatadas, de superficie suave y tienen dos o tres centímetros de largo.
Las piñas que produce el árbol crecen hacia arriba, sobre las delgadas ramas del mismo.

El alerce europeo (Larix decidua) habita en las regiones frías y con fuertes oscilaciones de temperatura de este continente.

Es capaz de crecer en altas laderas montañosas, como en los Alpes, donde pueden admirarse sus bosques de ligero follaje a 2.500 m. de altitud.

La luz solar atraviesa fácilmente las copas de los árboles, circunstancia que permite el desarrollo de un sotobosque muy distinto del que se da en los oscuros bosques de abetos y hayas.

El alerce está ausente de la vegetación natural de los Pirineos y demás zonas montañosas de la Península Ibérica.

El alerce oriental (Larix laricina) abunda especialmente en la zona septentrional de la costa oriental de América del Norte, llegando por el oeste hasta Alaska.

Suele crecer en los terrenos pantanosos, donde se fija por medio de sus largas raíces, de notable resistencia, que los indios de la región utilizan para coser la corteza de abedul con que forran sus canoas.

El alerce occidental (Larix occidentalis) es un árbol muy importante como productor de madera.
En los climas fríos suele plantarse como ornamental el alerce japonés (Larix leptolepsis).

ALERCES

Bibliografía de interés para este diccionario de Ciencias Naturales

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Alerces (Larix spp.). Árboles que pertenecen a la clase de las coníferas. Botánica. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, animales, botánica, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.