Albatros. Pertenece al grupo de las procelariformes. Aves. Vertebrados. Zoología. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Albatros. Pertenece al grupo de las procelariformes. Aves. Vertebrados. Zoología. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Es un ave marina de gráciles formas, perteneciente al grupo de las procelariformes, que abunda en todos los océanos del mundo, excepto en el norte del Atlántico.

Una de las principales características del albatros consiste en unos tubitos córneos que forman sus orificios nasales, que se hallan situados en el extremo anterior de su largo y ganchudo pico. Sobresale, así mismo, este pájaro como excelente volador gracias a sus alas largas y estrechas, que le permiten deslizarse en vuelo planeado durante largo rato. Para desplazarse aprovecha la corriente de aire y si el vendaval sopla con fuerza, puede alcanzar velocidades considerables. En tierra, por el contrario, suele volar con lentitud y dificultad.

El alimento del albatros consiste en minúsculos habitantes marinos, y se le ve frecuentemente seguir la estela de los barcos para aprovechar los desperdicios que desde éstos se lanzan a las aguas. La empolladura suele realizarla en las islas oceánicas y se desconoce la forma como algunas especies se reproducen. La hembra pone un solo huevo, muy grande y de color blanco, o a veces moteado, sobre el mismo suelo, o sobre algún montón de hierbas o algas que apila descuidadamente.

El albatros común es el pájaro de mayor envergadura de cuantos existen, alcanzando en ocasiones los 3'60 m. Se sabe de algunos ejemplares que han viajado hasta 10.000 kilometros en pleno mar. Esta enorme ave suele seguir la estela de los buques y hubo náufragos, confinados en islas desiertas, que recibieron auxilio gracias a los mensajes enviados por mediación de estos pájaros. El albatros común anida en los islotes cercanos al continente antártico, donde forma colonias con otras aves de su misma especie, y se puede encontrar por todos los mares del hemisferio austral. Los marinos ingleses lo denominan gooney, antiguo vocablo que significa simplón, si bien este pájaro merece únicamente tal calificativo cuando se halla en tierra, pero no así cuando está en pleno vuelo.

Especies típicas de albatros