Agua. Molecula química imprescindible para la vida. Biología. Botánica. Química. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario

Agua. Molecula química imprescindible para la vida. Biología. Botánica. Química. Diccionario Ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Lo mismo animales que plantas dependen directamente del agua. El medio externo que rodea a los vegetales y animales se halla constituido indistintamente por aire o agua, pero internamente siempre están formados por agua.

El agua es el elemento que transporta las sustancias nutritivas: oxígeno, anhídrico carbónico, sales, detritus y también el calor. Aunque fueron numerosos los seres vivientes que se desplazaron desde el agua a la tierra en épocas ya muy remotas, todos ellos han permanecido ligados al agua, que constituye su medio interno.

El agua cubre casi las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta. Aunque disuelve muchas sustancias, no reacciona químicamente con ellas, por lo que transporta las sales y gases sin que éstos experimenten mutación alguna. El agua puede presentarse como un gas (vapor de agua), como sólido (hielo), o como líquido. A diferencia del aire, el agua absorbe y cede el calor muy lentamente. En consecuencia, las plantas y los animales que habitan en medios acuáticos experimentan unos cambios de temperatura relativamente escasos. Los seres que habitan en tierra, por el contrario, se hallan más expuestos a bruscas variaciones de temperatura.

La distribución del agua en los continentes es muy desigual. Los desiertos constituyen un extremo de la escala y los bosques tropicales constituyen el otro. Las plantas y los animales que habitan en las regiones desérticas se ven forzados a retener el agua en su organismo. Los animales de dichas zonas suelen subsistir con frecuencia del agua almacenada en los gruesos tallos y hojas de los vegetales que allí crecen, pero hay también animales que la conservan durante bastante tiempo en el interior de su organismo, utilizándola cuando sienten necesidad de hacerlo.

(Ver Adaptación al medio, Cactus, Desiertos, Selvas tropicales.)

En las regiones templadas, el hombre se ha servido del agua para emplearla en la agricultura y para el abastecimiento de las grandes ciudades.
Los ríos a los que van a parar los residuos de los núcleos urbanizados muy poblados suelen tener las aguas contaminadas, lo que provoca la muerte de los animales y vegetales que en ellos habitan. (Ver Contaminación del agua.)

El suministro de agua purificada, bien para el consumo humano o para ser utilizada en las industrias, es una de las dificultades más graves con que se enfrenta el hombre en la actualidad. Al aumentar la población y progresar los métodos técnicos y el nivel de vida, acrecerá la necesidad de agua, volviéndose el problema cada vez más difícil de resolver.

Una de las más notables características de la Tierra es su abundante masa de agua, de la que dependen todos los seres vivientes. Los rios, lagos, mares y océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre.

Bibliografía de interés para este diccionario de Ciencias Naturales

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Agua. Molecula química imprescindible para la vida. Biología. Botánica. Química. Diccionario Ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, animales, botánica, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.