Abeja común. Apis mellifera. Animales. Zooologia. Diccionario ciencias Naturales. Diccionario Aragón.

Abeja común. Apis mellifera. Animales. Zooologia. Diccionario ciencias Naturales.

Naturaleza de Aragón > Diccionario

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 7 de enero de 2022 última revisión



La abeja (Apis mellifica) es uno de los pocos insectos que el hambre ha aprobechado desde la mas remota antiguedad. La cantidad de miel y de cera que producen anualmente las abejas, tienen un valor considerable, pero mas importante todavía es la utilidad que prestan como polinizadores de multitud de plantas tanto silvestres como cultivadas.
Cada colonia puede llegar a tener hasta 60.000 individuos y está constituidad por tres caspas: reinas, obreras y zanganos.

tienen las mismas dimensiones que las que se utilizan para almacenar el polen; las celdillas donde nacen los zánganos son mayores, similares a las que sirven para colocar la miel. La reina deposita un huevo en el fondo de cada celdilla destinada a albergar una larva. De los huevos fecundados salen las obreras, mientras que de los no fecundados nacen los zánganos. El huevo se incuba en un plazo de tres días y la larva adquiere su completo desarrollo al cabo de una semana. En este momento, las obreras tapan el orificio de la celdilla con una capa de cera, y la larva encerrada en ella hila un capullo de seda y se transforma en crisálida. Las abejas adultas surgen de las celdillas después de diez o quince días más.

Para desarrollarse, la reina necesita cerca de una semana menos del tiempo que requiere la aparición de los adultos de obreras y zánganos. La celdilla de la reina es bastante grande y está situada, generalmente, a un entremo del panal. A la larva de la reina se la alimenta durante todo su desarrollo con jalea real, sustancia sin la cual no llegaria a transformarse en reina.

La abeja obrera nace en celdillas de igual tamaño que las que se destinan a almacenar el polen. La larva adquiere su desarrollo completo al cabo de cinco días. Luego hila un capullo de seda en el interior de la celdilla, que las obreras tapan con cera, y al cabo de dos semanas nace la nueva abeja, la cual abre un orificio en la cera hasta quedar en libertad.

La fecundación de la reina tiene lugar una sola vez, y el insecto conserva la fertilidad durante toda su vida. La reina llega a poner hasta 2.000 huevos diarios a lo largo de su existencia, que dura generalmente de tres a cinco años.

(imagen) , huevo, larva, ninfa, abeja adulta

Las obreras son los miembros que más abundan en las colonias de abejas. Estos laboriosos insectos se ven entre las celdillas de un panal dedicados a cuidar las larvas, a construir nuevas celdillas y a llenarlas con miel o polen, cerrandolas de nuevo con cera. También las larvas de las obreras son alimentadas, durante unos pocos días, con jalea real, sustancia especial que segregan las abejas obreras, pero luego esta dieta se cambia, suministrándoseles miel y polen. Las obreras suelen vivir algunas semanas solamente durante la época de elaboración de la miel, en la que desarrollan una actividad incansable, pero en invierno su vida se prolonga hasta cerca de seis meses.

(Imagen) ABEJA COMÚN CLASES DE ABEJAS zángana, obrera, reina

Está comprobado que las abejas se comunican entre ellas para indicar el hallazgo y la abundancia de las sustancias de que se nutren, así como la distancia y la dirección en que aquéllas se encuentran. Cuando una obrera descubre una fuente productora de polen, llena con él su buche y regresa a la colmena. Si la planta no está muy alejada de la colonia, la abeja ejecuta una especie de danza describiendo repetidas veces la figura de un ocho sobre la superficie del panal. La danza de la primera abeja excita a las demás, que se acercan a ella para rozarla con sus antenas, identificando de este modo el aroma de la flor. Este movimiento o danza no indica dirección, sino simplemente que la fuente de polen se encuentra cerca, pero el vigor de los movimientos es proporcional a la cantidad de alimento hallado.

En cambio, si la planta está situada a mayor distancia, generalmente a más de 100 metros, la obrera ejecuta otra danza en la que describe una figura similar, pero mo viendo de un lado a otro el abdomen. Cuanto mayor es la distancia, tanto más pequeños son los círculos y tanto más rápido es el movimiento del abdomen. La abeja indica la dirección refiriéndose a la dirección del sol. Cuando el alimento está en sentido opuesto al sol, la obrera traza una línea recta hacia abajo, entre los círculos del ocho; si, por el contrario, se halla en dirección al sol, la línea se dirige hacia la parte superior del panal. Conforme va cambiando la posición del sol en el cielo, se va modificando el ángulo de la danza.

Aunque la abeja presta al hombre un gran servicio como productora de miel, su mayor utilidad reside en la función polinizadora que ejecuta. Se calcula que aproximadamente el 85 % de los vegetales que se emplean en la alimentación humana, tanto hortalizas como árboles frutales y demás plantas, son polinizados por insectos, en su mayoría por las abejas. Por esta razón, son numerosos los granjeros que alquilan col menas con el fin de que las abejas polinicen sus cosechas, como la alfalfa, por ejemplo, cuando ésta florece. Una vez que el periodo de floración ha terminado, se devuelven las colmenas a sus lugares de origen. El DDT Y otros insecticidas empleados para exterminar ciertas plagas pueden también provocar la muerte de las abejas, que tan útiles resultan.

El color y el sabor de la miel dependen de la clase de flores de las que la abeja ha recolectado el néctar. La miel de trébol es muy apreciada, pero la que se vende habitualmente en las tiendas es una mezcla de diversas clases de mieles. Algunas veces se vende la miel en el mismo panal, tal como se encuentra en la colmena.

DANZAS QUE EJECUTAN LAS ABEJAS PARA COMUNICARSE ENTRE SÍ

Una serie de círculos indican que el alimento está cerca (a menos de 100 metros). Otras obreras siguen a la reciénllegada para captar el aroma de las flores que ésta ha encontrado.

Si la abeja agita rápidamente el abdomen mientras describe los círculos, es que la fuente del néctar está a más de 100 metros de la colmena. Cuanto más pequeños son los círculos y más violentos los movimientos, tanto mayor es la distancia.

Los insectos conocidos bajo la denominación general de abejas, en realidad pertenecen a varias familias del orden de los himenópteros. Las más conocidas son la hasta aquí descrita abeja de la miel y los abejorros. La abeja suele alimentar a sus larvas con polen o miel, en lugar de hacerlo con otros insectos o con pequeñas arañas, como hacen las avispas. Estas últimas carecen de los receptáculos que poseen habitualmente las abejas en las patas, para almacenar el polen, e incluso las abejas que están desprovistas de dichos receptáculos pueden ser diferenciadas de las avispas por el vello que recubre su cuerpo, vello que es espeso y a veces ramificado.

La mayor parte de las abejas son sedentarias y anidan en los huecos de los árboles o de la tierra. Las abejas de la miel y los abejorros son, por el contrario, como hemos visto, insectos sociales que se agrupan formando colonias.

Las abejas cortadoras de hojas (Megachile willughbiella), que pertenecen a la familia de los megaquílidos, tapizan el interior de sus celdillas con trozos de hojas de forma perfectamente circular. Los nidos de estas abejas no son fáciles de encontrar; suelen construirlos generalmente en los troncos, pero a veces también los disponen en orificios que se hallan en el suelo. En la celdilla, forrada con el trozo de hoja, la abeja deposita una mezcla de polen y miel, y encima coloca el huevo; luego tapa la celdilla con más trocitos de hojas. Con frecuencia disponen varias celdillas en un solo túnel.

La abeja carpintera (Xilocopa violacea), de la familia de los andrénidos, construye su panal en las ramas o troncos de los árboles. Las carpinteras pequeñas, de color azul metálico, disponen el nido en los tallos o ramas de medula blanda. La gran abeja carpintera, aproximadamente de unos dos cm. de longitud, se parece a un abejorro. Construye su nido en la madera maciza.

Las abejas mineras son miembros de la misma familia que la anterior, y forman su nido en agujeros que hacen en la tierra. Presentan generalmente un brillo metálico, siendo insectos solitarios, aunque normalmente anidan juntas, en gran número, utilizando la misma entrada. Algunas variedades de abejas mineras reciben el nombre de "abejas del sudor", porque las atrae el olor de la transpiración.

Cuando las colonias de abejas se encuentran superpobladas, una reina y algunas de las obreras forman un enjambre. Mientras las abejas exploradoras buscan un lugar para establecer la nueva colonia, el enjambre descansa.

abeja común 1
Abeja común 1

abeja común 2
Abeja común 2

abeja común 3
Abeja común 3



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Abeja común. Apis mellifera. Animales. Zooologia. Diccionario ciencias Naturales. Diccionario, vegetales, animales, botánica, zoología, geología, hongos, seres naturales, reinos de la naturaleza

Copyright 1996-2022 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas navegando es que aceptas el uso de cookies en esta web.