Boreas BOREAS  NATURAL

LA EMPRESA DE GESTIÓN DE RESIDUOS OMICRON-EURORESIDUOSUBICADA EN ZARAGOZA ES VENDIDA POR SUS PROPIETARIOS TRAS SER AUTORIZADA A IMPORTAR RESIDUOS DE OTRAS COMUNIDADES.

Zaragoza, 9 de octubre de 2002

La prensa aragonesa ha destapado con fecha 9 de octubre de 2002 la noticia de que Euroresiduos había vendido a FCC el vertedero de residuos de Torrecilla de Valmadrid por una cifra de 24 millones de Euros. La venta ha sido criticada por el movimiento ecologista. Ecologistas en Acción denuncia la poca transparencia de esta actuación.

Ecologistas en Acción recuerda que el día 30 de julio de 2002 la Comisión Provincial de Ordenación de Territorio de Zaragoza, a instancias del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón acordó revocar la decisión tomada en el año 1995 referente al vertedero de Euroresiduos en dos sentidos. Por una parte, permitir que la actividad no quede limitada a los residuos tóxicos originados en Aragón y, por otra, permite la apertura del egundo vaso (depósito) antes del sellado del primer vaso. Ecologistas en Acción va a recurrir esta resolución  por vía administrativa.

Haciendo historia, en el año 1990 se convocó un concurso público, con unos requisitos. Entre otros, que la actividad  de la empresa adjudicataria quedaba enmarcada en los residuos industriales producidos en esta Comunidad Autónoma. Años después, en 1993 se adjudicó a Euroresiduos este concurso, con una subvención de 196 millones de ptas, y las mismas condiciones, que los residuos fueran los producidos en Aragón.

Con los mismos requisitos  el Ayuntamiento de Zaragoza concedió la licencia.
En el año 1995 se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental por el Departamento de Industria de la DGA. En el mismo sentido, la Confederacion Hidrográfica del Ebro, Medio Ambiente, Departamento de Transporte de la DGA, emitieron sus informes.

En resumen, las licencias, los permisos, las subvenciones, todo ello estaba condicionado a que los residuos industriales  que se depositaran en la planta fueran los generados en Aragón. El Plan de Residuos Industriales de la Comunidad Autónoma de Aragón limita también los residuos a importar, en su punto sobre flujo de entradas y salidas de residuos de Aragón a que no se admitirá la entrada de residuos peligrosos que deban ser objeto de tratamientos de eliminación.

Llegados a este punto Ecologistas en Acción, que forma parte de la Comisión de Residuos Industriales de Aragón, en la reunión de este pasado día 1 de octubre mostró su oposición a esta decisión, y así lo hizo saber, a la vez que anunció la decisión de recurrirla por vía administrativa. Según un portavoz ecologista: "...pensamos que ha sido abusar de nuestra buena fe y colaboración que no se nos informara en ningún momento a lo largo de la reunión de la venta de la planta de Euroresiduos a FCC, cuando era un hecho consumado, con fecha de 4 de septiembre"

Según esta fuente ecologista, el acuerdo de venta, al parecer, no se selló hasta que Euroresiduos y FCC no tuvieron la certeza de que la norma iba a ser modificada y que podían importar residuos de otras Comunidades Autónomas. Este cambio en la normativa, el abrir la actividad de la empresa a los residuos de fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón, les ofrece unas amplísimas y nuevas posibilidades de negocio.

Los ecologistas añaden que "Lo terriblemente desastroso es que sea el Departamento de Medio Ambiente de nuestra Comunidad quien haya abierto la puerta a la importación de residuos tóxicos y peligrosos, cambiando las condiciones de la licencia y saltando por encima de informes aprobados en su momento para una actividad muy determinada.

Ecologistas en Acción pedimos que se derogue el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio de Zaragoza en el sentido de que no se permita importar residuos de fuera de la Comunidad y que ante un cambio sustancial de las condiciones de la empresa del vertedero de Torrecilla de Valmadrid se soliciten nuevas licencias de apertura, declaración de impacto ambiental e informes perceptivos para desarrollar su actividad".

Volver a Noticias breves

Escribe a Boreas

 © 2000 Fundación Boreas