Boreas BOREAS  NATURAL
 

ANSAR ALERTA SOBRE EL RIESGO DE DESASTRE ECOLÓGICO Y SOCIOECONÓMICO DEBIDO A LA RECIENTE INTRODUCCIÓN EN EL EBRO DE UNA ESPECIE EXÓTICA DE MEJILLÓN FLUVIAL

Zaragoza, 28 de agosto de 2001

La noticia recientemente divulgada a los medios de comunicación social sobre el descubrimiento en el bajo Ebro de la especie Dreissena polymorpha, conocida por el nombre vulgar de "mejillón zebra" (zebra mussel), ha sido acogida con gran preocupación por la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), dado que se trata de una especie alóctona que se caracteriza por tapizar rápidamente todos los sustratos que encuentra a su paso (orillas fluviales, lecho fluvial, piedras, conchas de bivalvos, plantas acuáticas, cascos de embarcaciones, embarcaderos, construcciones hidráulicas, etc.), incluso llega a colapsar tuberías, cañerías y otras conducciones hidráulicas, causando pérdidas multimillonarias, como está ocurriendo en Estados Unidos desde 1988. 

El descubrimiento ha sido realizado por biólogos catalanes especializados en conservación de bivalvos de agua dulce, vinculados al Grup de Natura Freixe (Flix) y a la Universidad de Barcelona, dado que realizan seguimientos regulares de estos invertebrados en el Ebro (como la especie Margaritifera auricularia, almeja de río en peligro de extinción). Se han hallado especímenes de mejillón zebra en tres puntos distintos del tramo bajo del Ebro, ya en Cataluña; pero se desconoce hasta el momento si esta especie invasora ha alcanzado las aguas del Ebro ha su paso por Aragón. La introducción ha podido ser causada por el uso de especímenes de Dreissena polymorpha como cebo de pesca fluvial recreativa o por la entrada en el Ebro de un embarcación infestada con especímenes de esta especie, aunque se desconoce la causa concreta. El ciclo reproductivo del mejillón zebra incluye una fase larvaría de tipo planctónica que favorece una rápida expansión de la especie.

Dreissena polymorpha es una especie originaria de las aguas del mar Negro y Caspio, que se extendió por Europa con la navegación fluvial de los ríos de esa zona y en America por el transporte marítimo de mercancias. Actualmente ha colonizado numerosas aguas continentales (ríos, lagos, lagunas y embalses) de América y Europa central y occidental, por lo que está siendo objeto de exhaustivos estudios científicos. Su concha tiene forma triangular, con aspecto de mejillón, alcanza los tres centímetros de largo y posee una dibujo a base de bandas oscuras en zig-zag. Se sujeta al sustrato mediante un biso, formando extensas mallas semejantes a las de los mejillones marinos. Se alimenta de fitoplancton, compitiendo con otras especies autóctonas por este alimento, rompiendo así drásticamente el equilibrio ecológico, y sus larvas también pueden infestar las branquias de diversas especies de peces. Pero los efectos más visibles los causa en construcciones hidráulicas y fluviales.

Estamos por tanto ante un grave riesgo de desastre ecológico y socioeconómico de gran magnitud que, de producirse finalmente con la rápida expansión de esta especie a lo largo de toda la cuenca del Ebro, sería probablemente uno de los mayores efectos perjudiciales provocados por la introducción de una especie exótica en España, con capacidad para extenderse al resto de la península Ibérica. Por ello, ANSAR insta a las autoridades medioambientales del Gobierno de Aragón a que lo antes posible se coordinen con las autoridades catalanas, otras Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente, y pogan en marcha líneas de actuación urgentes para evitar que Dreissena polymorpha se expanda por toda la cuenca de Ebro.

Para obtener más información e imágenes, véanse las siguientes páginas web:

http://water.usgs.gov/wrri/96grants/seir1ar.htm 
http://www.abi.org/publications/leastwanted/mussel.htm 
http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/dreissena/d._polymorpha$narrative.htm 
http://pflbau.boku.ac.at/private/wf/Dreissena%20polymorpha.htm 
http://lionfish.ims.usm.edu/~musweb/nis/Dreissena_polymorpha.htm 
http://nas.er.usgs.gov/zebra.mussel/docs/sp_account.htm 


Volver a Noticias breves

Escribe a Boreas

 © 2000 Fundación Boreas