Boreas BOREAS  NATURAL

ANSAR ALERTA SOBRE EL RIESGO ALIMENTARIO POR CONSUMO DE DÁTILES DE MAR EN LA COSTA Y SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL QUE SE OCASIONA LA PESCA DE ESTE MOLUSCO.

Zaragoza, 9 de agosto de 2001

LA CAPTURA DEL DÁTIL DE MAR (ESPECIE ESTRICTAMENTE PROTEGIDA) OCASIONA UN GRAVE DESASTRE ECOLÓGICO EN LAS COSTAS MEDITERRÁNEAS, SU COMERCIALIZACIÓN ES UN FRAUDE (ALIMENTARIO, PESQUERO Y FISCAL) Y SU CONSUMO CONLLEVA UN RIESGO PARA LA SALUD HUMANA.

Antecedentes:

La Dirección General XI de Medio Ambiente de la Comisión Europea admitió recientemente a trámite la denuncia presentada por la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), por la comercialización de "dátiles de mar" (Lithophaga lithophaga) en restaurantes de la ciudad de Zaragoza, una especie estrictamente protegida en la Unión Europea por la Directiva Hábitats. ANSAR ha solicitado información al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para esclarecer estos graves hechos, que también fueron denunciados ante las autoridades aragonesas y ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. Se trata de un comercio totalmente ilícito que tiene su origen en capturas también ilegales producidas en la costa mediterránea, donde ésta especie se captura, comercializa y consume con gran impunidad, a pesar de la vigilancia del SEPRONA.

Consumo en la costa mediterránea:

Los dátiles de mar son unos bivalvos marinos de la familia de los mejillones, con forma cilíndrica alargada y de color pardo, cuyo aspecto externo es semejante al dátil, que están distribuidos por el Mediterráneo hasta el Atlántico oriental. Estos animales invertebrados habitan en el interior de las rocas calcáreas, perforándolas lentamente con el paso de los años gracias a la secreción de unos ácidos, de manera que su extracción requiere el uso de instrumentos de percusión cuyos efectos destructivos son devastadores para el ecosistema marino rocoso, que tras capturas intensivas de dátiles de mar queda totalmente erosionado y sin vida marina.

Su consumo como marisco está muy arraigado en localidades pesqueras de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, y también se captura en las costas de Murcia y de Andalucía oriental, así como en Marruecos, país del que procede un importante contrabando de dátiles de mar. Esto ocurre especialmente en localidades como Cambrils (Tarragona) y Peñíscola (Castellón), destino veraniego de numerosos turistas. No obstante, se trata de explotaciones ilegales, sin control ambiental ni sanitario ni fiscal, puesto que se trata de una especie amenazada estrictamente protegida en el ordenamiento jurídico interno español y su gestión es una competencia de protección y conservación ambiental, no de marisqueo.

La normativa que regula la producción y comercialización de los moluscos bivalvos vivos es muy estricta en cuanto al control sanitario de estos productos del mar destinados al consumo humano directo, para evitar casos de intoxicación alimentaria por ser organismos filtradores del agua marina. Sin embargo, el dátil de mar es una especie estrictamente protegida, por lo que su producción (captura, almacenamiento y comercialización) carece totalmente de controles sanitarios, de ahí que su consumo como marisco conlleve un grave riesgo para salud humana, además de ser un fraude alimentario, pesquero y fiscal considerable por el alto precio que alcanza en el mercado (en torno a cinco mil pesetas el kilogramo).

Se da la paradoja de que las autoridades pesqueras del Gobierno Balear han mantenido oficialmente en sus costas, desde 1993 hasta hace pocos meses, varias zonas de producción de dátiles de mar, contraviniendo la Directiva Hábitats comunitaria, con el conocimiento explícito del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de zonas con bancos naturales de dátiles de mar, ya que su cultivo en sustratos artificiales no es rentable al ser un mejillón de crecimiento lento y muy longevo.

Diversos estudios científicos ponen de manifiesto que las poblaciones de esta especie han sido llevadas al exterminio en diversas zonas costeras de Grecia, Italia y España, por esta razón en 1992 se incluyó Lithophaga lithophaga en el Anexo IV de la Directiva Hábitats comunitaria y se prohibió en un Reglamento comunitario de pesca de 1994 la captura de moluscos litófagos con instrumentos de percusión, lo que le confiere una protección estricta en la Unión Europea. Asimismo, la conservación de esta especie es una de las exigencias del Convenio de Berna y del Convenio de Barcelona, que obligan al Estado Español a su protección estricta. En España, esta exigencia de protección jurídica debería materializarse lo antes posible con la inclusión de Lithophaga lithophaga en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, en la categoría de "interés especial" como recomienda la Sociedad Española de Malacología.

En este sentido, la transposición de la Directiva Hábitats al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, se ha realizado de forma incorrecta al no especificarse su categoría concreta de amenaza, de manera que su protección jurídica y las medidas de conservación estipuladas por el Convenio de Berna y el Convenio de Barcelona no son efectivas. ANSAR ha puesto en conocimiento de las autoridades comunitarias esta transposición defectuosa o incompleta de la Directiva Hábitats en España en el caso de la especie Lithophaga lithophaga, que también afecta a otras especies que, estando incluidas en el Anexo IV de dicho Real Decreto (Directiva Hábitats), no están explícitamente incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en una categoría concreta.

No obstante, conviene recordar que la pesca y la comercialización de especies amenazadas son actividades tipificadas como delito contra la fauna por el vigente Código Penal en su artículo 334 y la pesca mediante uso ilegal de medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva para la fauna (como son los martillos e instrumentos de percusión para la extracción de dátiles de mar) está tipificada como delito contra la fauna por el vigente Código Penal en su artículo 336.

En cualquier caso, la forma más eficaz de evitar la captura de dátiles de mar para consumo humano, que ocasiona la destrucción del ecosistema donde habitan estos animales, es el control e inspección sistemática de los establecimientos (bares y restaurantes) donde son puestos a la venta como marisco para sus clientes, así como de marisquerías, pescaderías y grandes mercados de distribución costeros y de interior, donde el SEPRONA ha detectado ya la comercialización de esta especie.

Recomendaciones a los consumidores:

ANSAR desea llamar la atención de toda la sociedad, y en particular de los consumidores de marisco, para que se abstengan de comer dátiles de mar y denuncien ante las autoridades medioambientales y sanitarias los casos de comercio de dátiles de mar en bares, restaurantes y marisquerías de las zonas costeras mediterráneas donde todavía se sirven como plato entrante o tapa (al vapor o a la plancha), paellas y mariscadas, a pesar de las prohibiciones legales, algo que sigue ocurriendo especialmente en localidades de las islas Baleares (Mallorca y Menorca), Barcelona, Tarragona, Cambrils, Ametlla de Mar, Tortosa, San Carlos de la Rápita, Las Casas de Alcanar, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Oropesa del Mar, Castellón y Valencia, por citar las más importantes y visitadas por los turistas en períodos vacacionales.

Asimismo, es preciso que las Administraciones Públicas estatales, autonómicas y locales no sigan haciendo difusión o propaganda de los dátiles de mar como marisco (como hasta ahora), puesto que se trata de una especie estrictamente protegida, por lo que es preciso divulgar ante la sociedad el grave desastre ecológico que la explotación de Lithophaga lithophaga ocasiona al ecosistema marino, siendo imprescindible que las organizaciones conservacionistas incluyan entre sus actuaciones la denuncia de su captura y comercialización.

 

Información complementaria sobre Lithophaga lithophaga:

 Normativa protectora de Lithophaga lithophaga:

http://www.pasapues.es/naturalezadearagon/boreas/articulos/litophaga1.htm
http://www.mma.es/Naturalia/index.htm
http://www.mma.es/normativa/legis/legis4.htm
http://www.gencat.es/darp/c/pescamar/espesca/cespes60.htm
http://www.gva.es/cidja/c-normas/9-1998/com.htm
http://www.gva.es/cidja/c-normas/9-1998/40.htm
http://europa.eu.int/comm/environment/nature/hab-an4en.htm
http://europa.eu.int/eur-lex/es/lif/dat/1994/es_394R1626.htm

· Información científica de Lithophaga lithophaga:

http://www.mnhn.fr/mnhn/bimm/protection/fr/Especes/Fiches/Lithophagalithophaga.htm 
http://www.mnhn.fr/mnhn/bimm/protection/fr/Especes/Fiches/Lithophagalithophaga.htm
http://www.int-res.com/abstracts/meps/v212/p1-12.html

· Convenios de protección de Lithophaga lithophaga:

- Convenio de Berna:

http://www.nature.coe.int/english/cadres/bern.htm

- Convenio de Barcelona:

http://www.rac-spa.org.tn/annex2.htm

http://www.unep.ch/seas/main/med/medspaii.htm

· Información del Consejo de Europa y del Ministerio de Medio Ambiente sobre L. lithophaga:

http://www.nature.coe.int/CP20/ 
http://www.mma.es/conserv_nat/biodiv/marina/

· Más información sobre la captura del dátil de mar:

http://www.arrakis.es/~frumat/75gecen.htm 
http://www.gecen.org/Programas/campanyas/Enatura/irta/alegaciones.asp 
http://marenostrum.org/ecologia/medio_ambiente/degradacio/ambiental2.htm 
http://www.sbg.ac.at/ipk/avstudio/pierofun/rovigno/rovigno2.htm 
http://www.benessere.com/alimentazione/pesce/pesce_ris1.htm 
http://www.fao.org/docrep/x0169f/x0169f7j.htm#lithophaga%20lithophaga 
http://www.fut.es/mediterranea/html/castella/ecologia/ecolprof.htm

· Selección de páginas web que incitan en España al consumo de dátiles de mar (buscar "dátiles de mar" o "dàtils de mar"):

http://www.tvc.es/cuines/castello/suquet.htm 
http://www.maestrat.net/marbelo/p_gastronomia.htm 
http://www.cult.gva.es/CEFIRE/12400640/gasesp.htm 
http://www.costamediterranea.com/guias/bmaestrat/gastronomia.htm 
http://www.capitanes.com/medulio/historia.htm 
http://www.gva.es/vinaros/castellano/3cantons.htm 
http://www.gva.es/vinaros/valencia/duc.htm 
http://www.minorisa.es/promar/marisc.htm 
http://www.revistaiberica.com/gastronomia/guia_de_restaurantes/valencia/castellon.htm 
http://www.fut.es/~gbrau/penisco.html 
http://www.totalspain.com/castellondelaplana/costanorte/index.php 
http://www.arrakis.es/~navarroajv/cartaentrantes.htm 
http://www.xpress.es/guia-radcliffe/GASTRO/Gastdoc.html 
http://mainhardt.maestrat.net/6/art16.htm 
http://www.diario-elcorreo.es/gastronomia/restaurantes/rest021099a.html 
http://www.recetas.com/diccionario/d.htm 
http://www.terra.es/personal/rony33/bien_venido_a_la4.htm 
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/087/htm/sec_14.htm 
http://www.galeon.com/alcanaria/comercial.html 
http://www.alcanar.com/info/poble.htm 

Comisión de Defensa de ANSAR
C/ Armisén, 10
50007 Zaragoza

Teléfono: 976.251742

E-mail: ansar@arrakis.es

Persona de contacto:

José Antonio Domínguez

Tel.: 976.753761
E-mail: jadominguez@sinix.net

Volver a Noticias breves

Escribe a Boreas

 © 2000 Fundación Boreas