DICCIONARIO HIDROLOGICO CRITICO

J.J. Gracia/1998

El autor, miembro de COAGRET, es un incansable luchador en defensa de la montaña, de los recursos naturales, de la ética... frente al expolio a que los someten regantes compulsivos, hidroléctricas insaciables, constructoras codiciosas, funcionarios de la CHE y políticos sin imaginación.

Regante: Persona que, arengada por un Presidente de sindicato, sufre graves episodios psicóticos consistentes en pedir más agua y embalses de forma compulsiva.

Regante expectante: Persona o conjunto de personas que, habiendo sido engañada por los políticos desde hace más de un siglo, aún cree en ellos.

Presidente de Sindicato de Riegos: Asalariado de las Confederaciones Hidrográficas que hace funciones de correa de transmisión entre éstas y los regantes. Sargento chusquero que arenga a los regantes y les dice qué han de pensar.

Plan Hidrológico de Cuenca: Conjunto de cartas a los reyes magos (papá Estado) que realizan los hidroeléctricos, cementeros y regantes.

Presidencia y cargos de Confederación Hidrográfica: Conjunto de mafiosos con ideas obsesivas (más embalses), hombres de confianza de hidroeléctricos y cementeros que utilizan a los regantes, por medio de sus presidentes de sindicato, para dar un cariz social a sus pulsiones.

Aneto: Cima pirenaica que debería ponerse en riego según los sueños de los regantes.

Polígono de riego: Lugar o superficie de terreno caracterizada por entrar agua por las acequias y salir por los
escorrederos.

Regadío tradicional: Costumbre o hábito de algunas sociedades humanas, procedente del Neolítico, y que se conserva con carácter antropológico.

Pacto del Agua de Aragón: Quimera aragonesa, ordenada por Borrell con apariencia de petición propia del pueblo aragonés, en la que todo el monte es orégano.

Santaliestra: Causa frecuente de úlceras entre cargos de Confederaciones y politiquillos.

Sobrarbe: Comarca aragonesa que se hizo mundialmente famosa por los reportajes de Jacques Cousteau.

Río: (según las Confederaciones) Conjunto de acequias que comunican embalses con azudes. Se caracterizan por poseer un revestimiento pésimo y dar muchas vueltas. Es objetivo en un plazo corto ponerlos rectos y con cemento. Dícese también de los elementos fisiográficos que tienen la mala costumbre de tirar agua al mar, donde se pierde.

Montañés: (según las Confederaciones) Conjunto de moscas cojoneras que se niegan al progreso cuando se les ofrecen vidrios de colores por abandonar sus tierras y su forma de vida.

Plan de Restitución Territorial: Vidrios de colores ya usados por Colón para engañar a los indios americanos.

Proyecto de embalse: Proyecto que, realizado una vez en los años 50 ó 60, se cobra varias veces tras cambiarle las tapas.

Demagogia: Forma obligatoria de discurso hidrológico.

Eficiencia y ahorro: Palabras desconocidas en el discurso hidrológico fuera del ámbito de montañeses y ecologistas.

Ecología: Palabra que hay que introducir en los discursos con el fin de adornarlos, al estilo de los floreros en las casas.

Hidroeléctrico: Familiarmente, el que nunca da la cara.

Caudal ecológico: Agua que se filtra por debajo de las presas y que va a parar al río o lo que queda de él.

Concesión: Derecho al uso del agua dado por los reyes en la Edad Media o en tiempos de Alfonso XIII y que permite a unos pocos ser los dueños del río.

Dominio Público Hidráulico: Zona cercana a los ríos e inundable de forma habitual llena de escuelas, institutos, centros de salud y campings.

Guardia fluvial: Funcionario de Confederación con competencias desconocidas.

Restauración de riberas: (Eufemísticamente) Nueva forma de llamar a las extracciones de grava de toda la vida. Dícese también del acto de rodear de asfalto y jardines franceses los ríos a su paso por pueblos y ciudades.

Depuradora urbana: Nueva forma de echar mano al dinero público mientras las industrias contaminan lo que quieren.

Regulación: Construcción de presas y embalses.

Demanda de agua: Cantidad de agua deseable que se pide a los reyes magos.

Embalse: Varita mágica en forma de zona geográfica llena de agua artificialmente que es, según los presidentes de sindicatos de riego, la solución a todos y cada uno de los problemas del campo. Dícese también de todo aquello a cuyo alrededor surge el boom turístico y genera Benidorms, Culleras, etc. Embellecedor y mejorador del paisaje. Corrector de la Naturaleza que, mal diseñada por los dioses, tira el agua al mar.

Delta: Forma geográfica impertinente y llena de pajaricos que, por bien de la Naturaleza, debería desaparecer.
Precursor de los golfos y bahías.

Sequía: Periodo de tiempo en el que, independientemente de las precipitaciones, se intensifica la petición de embalses por los regantes.

Crecida o avenida: Catástrofe impredecible de tipo sobrenatural.

Dios: Ente superior que manda catástrofes naturales, completamente impredecibles, que sirven para justificar las
incompetencias propias del cargo que se ocupa.

Heraldo de Aragón: Boletín Oficial de las Confederaciones y los regantes.

Transparencia: Forma de actividad administrativa consistente en soltar expedientes administrativos si y sólo si han sido pedidos ante los tribunales. Se entiende tambien el acto de entregar expedientes administrativos sesgados, mutilados o tachados con tipex. Forma habitual de relaciones con los administrados en las Confederaciones.

Itoiz: Diablo, satán.

Antonio Aragón: Beato honorable y de reputación intachable cuya gestión a cargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro no admite críticas.

Planificación hidrológica: Acción de pedir a regantes, hidroeléctricos y cementeros que manifiesten sus deseos y plasmarlos por escrito en montones de tomos sin preocuparse de si las peticiones de unos y otros son contradictorias entre sí.

Modernización: Palabra que provoca urticarias en algunos regantes.

Joaquín Costa: Regeneracionista del siglo IX y principios del X, muy nombrado y poco leído, cuya persona es obligada de nombrar en todo discurso hidrológico-demagógico del buen político aragonés. Gran profeta cuyas ideas seguirán intentando llevar a cabo los políticos aragoneses del siglo XXXIII.

Secano irredento: Figura retórica empleada en los discursos hidrológico.demagógicos de los políticos aragoneses junto con frases como "el campo que se muere de sed", etc.

Vertido: Dícese del líquido que baja por los ríos en sus tramos finales.

Canon y tarifa de regulación: dinerillo que pagan los regantes aragoneses (peseta el metro cúbico, 10.000 cucas por ha) por usar el agua y con el que poder afirmar ante la sociedad que pagan las obras públicas (se refieren a los bolígrafos para firmar proyectos). Díces también de la peseta que paga la compañía hidroeléctrica al erario público por cada 15 pesetas que nos cobra por kilowatio.

Espíritu de la Confederación: Fantasma o ente paranormal que pulula por las confederaciones y que convierte al más avizado ecologista en defensor de los pantanos por el mero hecho de encontrarse en el interior de los edificios de las Confederaciones durante más de un día.

Ecologista: Señorito de ciudad (el ultimo ecologista del pueblo lo desecologizaron a palos) que hace la vida imposible a los campesinos, para salvar pajaricos. Nosotros los hemos cuidado siempre muy bien con la
escopeta... Ente muy peligroso después de los periodistas y abogadillos.

Amenaza y coacción: forma habitual de las relaciones entre superiores de las Confederaciones y sus subordinados en cuanto estos muestran un atisbo de tener pensamientos e ideas propias.

Barquero: melenudos, amantes del amor libre, que se dedican a los oscuros trapicheos de hacer que, donde existen ríos limpios y salvajes, se desarrolle un cierto despegue turístico, mucho mayor que el tan cacareado de los embalses. Gente que puede sacar dinero de un río sin embalsarlo ni contaminarlo.

Lasa: Ser inmortal que ha estudiado todo y todo lo conoce. Fam. Sinónimo de listillo. Ejem: "Este está hecho un Lasa", "más listo que Lasa", etc.

Interés general: Atributo que tiene cualquier presa por el hecho de serlo y que se plasma en BOEs de lo más variopinto: Aprobación de normas UNE para máquinas de hacer churros, ascenso del general Galindo, etc.

Regulación integral: Proceso consistente en llenar un río de embalses desde su nacimiento hasta desembocadura.

Neopreno: secreción cutánea que, por evolución y selección natural, ha surgido en los habitantes de la montaña como adaptación a su nuevo hábitat. Caso especial es el de los habitantes del Sobrarbe.

Sabotaje: acto con el que las Confederaciones justifican sus errores al diseñar obras públicas. Veáse el ejemplo del Matarraña.

Congreso de regantes: conjunto de misas, visitas a zonas de papeo, excursiones y rogativas con los que los presidentes de sindicatos de riego y sus cónyuges se lo montan de cine con el dinero público.