MANIFIESTO DE ORDUÑA CONTRA EL IMPACTO DE LOS PARQUES EOLICOS


Ante el asalto que están sufriendo muchas cumbres y sierras de la Península Ibérica, los grupos ecologistas denuncian el impacto que están generando los parques eólicos y el descontrol existente a la hora de otorgar autorizaciones de instalación. Recientemente algunos grupos de Castilla-león, Cantabria, Navarra y Euskadi se han reunido para exigir que se regule la instalación de parques eólicos. Semejante inquietud también existe en Aragón y Cataluña.


COMUNICADO DE PRENSA

Reunidos el 14 y 15 de Marzo en Orduña los siguientes grupos y asociaciones:

ARCA (Cantabria), Batbiten (Bilbo), Besaide Mendi Taldea (Arrasate), CIE (Burgos), Club Ciclista de Amurrio, Coordinadora Anti TAV (Iruñea), Eguzki (Laudio), EKI, Plataforma Ekologista ERREKA (Comisión de energia), Federación Guipuzcoana de Montaña, Garobel Mendi Taldea (Araia); Gobi Elkartea (Valdegobia); Gurelur (Iruñea); Hontza (Gasteiz); Sociedad Ornitológica Lanius (Bilbo); Mendiko Lagunak (Amurrio); Murrukixu Mendi Taldea (Aretxabaleta); Plataforma Elgea-Urkila Garbi (Araba); SEO (Cantabria); Txarlazo Mendi Taldea (Orduña); Txustarra Mendi Taldea (Laudio); Unión de Conservacionistas de Burgos; Ugatza (Iruñea); Txipio Bai (Plentzia), para debatir el modelo actual de desarrollo eólico,

Concluyen en estas JORNADAS con las siguientes exigencias:

1. PARALIZACIÓN inmediata de los actuales Planes Eólicos en Euskal Herria.

2. PARTICIPACIÓN de todo los grupos sociales interesados en la elaboración del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energía Eólica, con voz y voto. Así como la inclusión inmediata de todos los grupos firmantes en el diseño de dichos planes.

3. ELABORACIÓN de un Mapa Eólico real con datos contrastados y públicos de mediciones de viento. Hoy en día sólo existen extrapolaciones interesadas.

4. PRIORIDAD DE CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES, culturales, históricos y antropológicos frente a criterios económicos y especulativos.

5. NO a que el dinero, recursos y bienes públicos pasen a formar parte del beneficio de intereses empresariales privados.

6. TRANSPARENCIA en los procedimientos de EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL cuya realización sea encomendada a personas cualificadas, independientes y ajenas a los intereses de las empresas promotoras.

7. El RECONOCIMIENTO de las MONTAÑAS como monumentos irrepetibles e irrenunciables. NO se permita LA INDUSTRIALIZACIÓN de nuestras montañas. Una sociedad urbana como la nuestra, sometida a una constante contaminación, ruidos, asfixiantes infraestructuras, estrés, etc. Necesita huir de todos esos agentes agresivos y es en nuestras montañas, uno de los pocos lugares, donde se encuentra evasión ante dichos agentes.

8. DESESTIMACIÓN  de todas las Areas Naturales para cualquier proyecto de industrialización.

9. OPOSICIÓN al diseño actual de MACRO-CENTRALES EÓLICAS frente a modelos descentralizados.

10. INTEGRACION del desarrollo eólico en un Plan energético global basado en el AHORRO ENERGETICO, REDUCCION del CONSUMO y EFICIENCIA energética  en los sectores del Transporte, industria, vivienda y sustitución de las actuales infraestructuras por energías renovables, no contaminantes y de mínimo impacto ambiental.

APOYAMOS las reivindicaciones de los grupos participantes de Castilla y León en su exigencia de paralización administrativa de los trámites en los planes eólicos en dicha Comunidad. Animamos a los Grupos participantes de Cantabria a transmitir a la sociedad cantabra sus reflexiones en torno a este Proyecto.

Hacemos un llamamiento especial a toda la sociedad a participar en la petición de la PARALIZACION, PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES y PARTICIPACIÓN en las distintas movilizaciones que se convoquen, ante la magnitud e inminente construcción de la CENTRAL EOLICA ELGEA-URKILA.

  Orduña, 15 de Marzo de 1.998