PIDEN ABANDONAR EL PROYECTO DE AUTOVÍA POR EL PIRINEO

A TRAVÉS DEL SOMPORT

La unión de España y Francia mediante una autopista a través del túnel carretero de Canfranc (Huesca), túnel actualmente en obras, ha sido permanentemente criticada por el impacto que causaría llevar una autopista por los valles del Aragón y el Aspe. Ahora, Ecologistas en Acción reclama a las autoridades españolas que asuman la reciente decisión de sus colegas franceses de no enlazar el túnel mediante autopista y piden que se abandone definitivamente el proyecto de Somport.

Ecologistas en Acción
Zaragoza, 11 de junio de 1999

Tras 15 años de lucha social en el Pirineo para evitar que una autopista atravesara el Pirineo por el túnel carretero de Canfranc, actualmente en construcción, afectando  gravemente al valle de Aspe, en el lado francés, y al valle del río Aragón, en el español, finalmente el gobierno de Jospin, a través de su ministra de Medio Ambiente, ha declarado su intención de no construir la autopista hasta el túnel.

Es seguro que las continuas movilizaciones en ambos lados de la frontera pidiendo la no ejecución de estas infraestructuras, que hubieran afectado a una de las zonas del Pirineo mejor conservada, donde aún se encuentran osos pardos, han tenido una gran influencia a la hora de tomar esta decisión –como la reciente concentración de más de 3.000 ecologistas en el valle de Aspe, el pasado 22 y 23 de mayo–. Sin embargo, es claro en la mente de los políticos franceses debe estar en el reciente accidente ocurrido en el túnel del Mont-Blanc, hace dos meses, en el que murieron 45 personas al incendiarse un camión, o el más reciente aún, en Austria, hace apenas dos semanas.

Los planes del gobierno español, por el contrario, según declaraciones recientes del Director General de carreteras, Juan Francisco Lazcano, iban en la línea de establecer para los camiones –especialmente si transportan mercancías peligrosas o pesadas– la obligación de ir escoltados con personal del túnel, así como el cierre del túnel al paso de turismos mientras se realicen este tipo de trayectos especiales.

Desde el principio, los ecologistas habíamos demandado la reapertura del canfranero* (la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau) como la mejor solución para los tráficos previstos en la zona. Este tren, cortado hace
más de treinta años en la frontera, permitiría acoger el tránsito de mercancías, evitando su paso por carretera y haciendo, aún más claramente, innecesarias las autovías en los valles de Aspe y del Aragón. Varias organizaciones y municipios de los dos lados de los Pirineos, entre los que están Ecologistas en Acción de Aragón, habían firmado recientemente el Pacto del Somport en el que se defendía este mismo argumento para dar una salida válida y respetuosa con el medio ambiente al problema de las comunicaciones con Francia.

La principal obra que hasta el momento se ha acometido para este proyecto es el túnel carretero de Somport, cuya perforación ya est&aa m–, o el de Vignemale –de 42 km– que uniría Biescas (Huesca) con Pierrefite-Nestalés, en Francia.

Ecologistas en Acción denuncia que la decisión de abandonar el proyecto y de atender las razonables propuestas que, desde el principio, se han hecho tanto por ecologistas como por los habitantes de los valles afectados, se ha producido tras gastar cerca de 50.000 millones de pesetas. Si, como todo parece indicar, los franceses no comunican con autopista su red de carreteras con el túnel de Somport, los planes españoles de hacer lo propio y el dinero gastado en un túnel sobredimensionado serán otra prueba más de la irresponsable política de transporte desarrollada por nuestros gobernantes.


* Nota del Editor
La línea de férrea Zaragoza-Canfranc-Pau atraviesa el Pirineo por el tunel de ferrocarril de Canfranc. En los años 70 un accidente en la parte francesa cortó el trazado y desde entonces no se ha reparado. La reapertura de esta línea es una demanda aragonesa permanente. Este nota quiere dejar claro al lector que no conozca el asunto que ya existe un túnel (de ferrocarril) que atraviesa el Pirineo y que reiteradamente se han presentado a las autoridades diversos proyectos de utilizarlo para trasladar vehículos mediante el sistema de plataformas y lanzaderas, lo que habría hecho innecesario el túnel carretero actualmente en construcción.


Ecologistas en Acción
C/ Cantín y Gamboa, 26. 50002-Zaragoza-Aragón-España
Telf y fax: 976-398457
ecologistas.zaragoza@pangea.org