ANSAR denuncia el grave impacto de unas actuaciones de intervención forestal en la Sierra de Alcubierre (Zaragoza/Aragón) que ponen en entredicho la gestión de los bosques de nuestra región. Apertura de pistas y cortafuegos, con un gran coste económico, en una masa forestal con la excusa de la prevención de incedios.
La Sierra de Alcubierre constituye una de las plataformas estructurales de la margen izquierda del Ebro, con una longitud de 50km y altitudes comprendidas entre los 500 y 800 metros. Como isla climática en el Valle del Ebro alberga un importante bosque autóctono esclerófilo con tres notables comunidades vegetales, como son el sabinar albar (Juniperus thurifera), el pinar de pino carrasco (Pinus halepensis) con sotobosque de coscoja (Quercus coccifera) y el encinar de Quercus rotundifolia. Estas masas forestales albergan especies de aves catalogadas como el águila real, la culebrera y la calzada; en los cortados nidifican el alimoche y el búho real.
Desde el año pasado se detectaron diversas actuaciones en las zonas forestadas como talas, apertura de pistas y cortafuegos. Al parecer esas obras continúan realizándose, encuadradas dentro del Plan de Acciones Prioritarias de Incendios Forestales (PAPIF) adjudicadas por el Gobierno de Aragón a la empresa TRAGSA.
Hay que recordar que por sus valores naturales:
* La Sierra de Alcubierre se ha catalogado por la SEO como Area Importante para las Aves (IBA nº 113).
* Se incluyó en el catálogo de espacios de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, conocida como RENPA.
* Se declaró como Suelo No Urbanizable Protegido (SNUP) en las Normas Subsidiarias de Zaragoza (Orden de 12 de abril de 1991) por su valor paisajístico y la importancia ecológica del bosque. [El Suelo No Urbanizable Protegido (SNUP) lo componen "terrenos de alto valor agrario, hídrico, natural que por situarse en zonas de influencia de SNUAVE (suelos de alto valor ecológico) o por sus especiales características físicas deban protegerse de la degradación y de la edificación."]
* La sabina albar se halla catalogada en el Decreto 49/95 como de interés especial y necesita de un Plan de Manejo y el alimoche como vulnerable,
necesitando de un Plan de Conservación, ambas planificaciones sin realizar a fecha de hoy.
* Los bosques endémicos de sabina y los pinares del Valle del Ebro están incluidos en la Directiva Hábitats 92/43/CEE y 97/62/CEE como prioritarios, por lo que el Gobierno de Aragón está obligado a proponerlos como Lugar de Interés Comunitario, cosa que hasta hoy no ha sucedido.
A pesar de todos estos valores, se están llevando acciones agresivas que degradan el enclave y rompen su unidad. Por ello, dado el impacto ambiental observado de las actuaciones:
* Consideramos que dichas obras están ocasionando graves problemas de erosión al abrir pistas y generar taludes o abrir cortafuegos
en zonas de elevada pendiente.
* Cuestionamos la necesidad y magnitud de dichas obras y, especialmente la escasa sensibilidad y control mostrados en su realización, considerando
que en la Sierra de Alcubierre no son frecuentes los fuegos y que actualmente existen medios de extinción eficaces, poco impactantes y mucho más baratos.
* Las obras se realizan en época de nidificación de rapaces y otras especies, habiendo podido constatar las molestias directas a rapaces catalogadas como vulnerables.
* Se ocasiona un notable impacto visual, considerando que dicha sierra se catalogó por su valor paisajístico.
* Se abren accesos a una zona virgen y muy bien conservada que atrae a numerosos vehículos todo terreno que incrementan el riesgo de incendios y la erosión.
Es por ello por lo que desde ANSAR solicitamos se paralicen las actuaciones y se evalúe la necesidad de una actuación como la realizada y se sopesen los beneficios y perjuicios ocasionados a este enclave tan singular como es la Sierra de Alcubierre.
LA COMISION DE DEFENSA DE ANSAR
17 de mayo de 1999
ANSAR
C/ Colón 6-8; 50.007 - Zaragoza
976271742
ansar@arrakis.es