CONSTITUCION DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR PARQUES EOLICOS

El crecimiento deordenado y los graves impactos que está causando la producción eólica en Aragón ha inducido a diversas organizaciones y personas a crear una Plataforma en defensa de los recursos paisajísticos y del patrimonio cultural, hipotecado por los parques eólicos y sus infraestructuras colaterales.

En la mañana del sábado 17 de abril de 1999 se ha constituido por las personas y colectivos abajo firmantes, la plataforma de afectados por parques eólicos, con el objetivo de:

* Conocer y compartir las acciones emprendidas en diferentes localidades aragonesas en defensa del patrimonio cultural y natural, que se está viendo afectado por la proliferación de parques eólicos y sus infraestructuras complementarias como pistas, tendidos eléctricos de alta tensión y estaciones transformadoras.

* Diseñar y unificar estrategias de actuación en defensa del patrimonio histórico y cultural y del paisaje, como recursos no renovables, que suponen cada vez más un motor de desarrollo de nuestras comarcas, pero que se están viendo hipotecados por la industrialización que suponen la centrales eólicas.

* Recopilar y compartir la documentación existente en torno al impacto de la producción eólica.

En la reunión se hizo revisión de la situación actual del impacto de la generación eólica en Aragón y en la comarca soriana del Moncayo, debatiéndose y analizándose el auge de la  expansión de la generación eólica, así como la creciente inquietud ciudadana generada en diversas comarcas. Se estudió diversa documentación, especialmente la legislación ambiental así como el reciente dictamen de El Justicia de Aragón con una recomendación al Gobierno de Aragón.

Como conclusiones ante la situación estudiada, la Plataforma emite el siguiente manifiesto:

Las energías basadas en fuentes renovables (eólica, solar, geotérmica,...) son una forma blanda de aprovechamiento de los recursos naturales pero que no son inocuas para la naturaleza. Se requieren materiales y espacios para su aprovechamiento y ello equivale a una alteración del medio aunque sea menor que el ocasionado por otras energías convencionales (nuclear y térmica, por ejemplo). Las energías renovables han sido siempre la alternativa demandada por muchas personas y asociaciones en contra de otras clases de energías contaminantes que aprovechan recursos finitos. Pero de esto no se puede deducir que dichas energías renovables tengan que ser desarrolladas sin ningún control.

Es por ello positivo que se potencien las energías renovables, pero deben desarrollarse sin eludir los criterios medioambientales y sin menoscabo del patrimonio natural, paisajístico y cultural.

En la actualidad la energía eólica se está desarrollando de forma precipitada, anárquica y sin suficientes garantías ambientales, sobreponiéndose los criterios meramente industriales, económicos y especulativos.

Así, no se potencia la producción local encaminada al autoabastecimiento porque escapa del mercado controlado por determinadas grandes empresas. Además se impone un modelo de producción basado en grandes aerogeneradores instalados masivamente en las montañas, no existiendo soluciones flexibles, de bajo impacto ambiental, adecuadas a las características del territorio y de los regímenes de vientos locales.

Existe un total desequilibrio a favor de la tecnología y legislación industrial en materia eólica (como refleja el informe de El Justicia) frente a la planificación y ordenación del territorio o la conservación de la naturaleza y la valoración del patrimonio y el paisaje. La ausencia de una red de espacios protegidos en Aragón, así como una política de hechos consumados está llevando a que se generen graves impactos puntuales y pérdidas irrepetibles de paisajes.

Por ello demandamos:

Una moratoria en el desarrollo de la energía eólica en Aragón (existe el precedente de Navarra), la actualización de la normativa legal vigente y la potenciación del ahorro y la eficiencia energética.

La realización del catálogo de espacios naturales y el desarrollo de una normativa ambiental rigurosa que dé prioridad a los criterios medioambientales, históricos y culturales, con la obligatoriedad de evaluación de impacto ambiental para los parques eólicos y sus infraestructuras.

La valoración del paisaje como factor de desarrollo y como elemento indispensable en el mantenimiento de la calidad ambiental y de la salud de las personas.

La declaración de las montañas como monumentos irrepetibles e irrenunciables cuya industrialización y degradación no se debe permitir.

La Plataforma manifiesta su apoyo a la asociación Tierras del Moncayo que defiende la conservación integral del macizo del Moncayo, tanto en la vertiente castellana como aragonesa, afectado gravemente por las infraestructuras eólicas y de transporte de electricidad.

La Plataforma denuncia la incompatibilidad de los proyectos eólicos previstos para Fuendetodos con el desarrollo local basado en el patrimonio cultural e histórico y la promoción turística, donde se está desarrollando con es fin, precisamente, un proyecto LIFE. Los proyectos previstos no sólo afectarían al propio entorno del casco urbano sino a zonas de vegetación natural.

La Plataforma exige la preservación de La Plana como espacio natural libre de infraestructuras industriales por ser la última muela del valle del Ebro que conserva sus valores naturales.

Como acciones más inmediatas la Plataforma va a estudiar las afecciones de varios parques eólicos en la Sierra de la Virgen, por la riqueza ornitológica de la misma y porque es una zona propicia para la reintroducción y/o asentamiento del biutre negro, que desapareció de esas sierras hace varias décadas. Así mismo la Plataforma va a estudiar la necesidad y viabilidad de la línea de alta tensión entre Calatayud y la Central Nuclear de Trillo, cuyo informe se ha remitido a diversos colectivos ecologistas, y cuya finalidad pretende ser evacuar la producción eléctrica eólica del Valle del Ebro.

Por otra parte la Plataforma elaborará un documento con sus propuestas que elevará, en breves fechas, a las autoridades competentes de la DGA y el Gobierno de Aragón.

En Zaragoza a 17 de abril de 1999

Vecinos de Fuendetodos           Ansar-Zaragoza

Representante de Tierras del Moncayo   Ansar-Jalón

Contacto:
Tel/fax: 976.251742
ansar@arrakis.es