ACAMPADA DE BENABARRE

Resumen de la acampada de Benabarre en contra de la línea de alta tensión


RESUMEN Y CONCLUSIONES

La acampada tuvo lugar los días 19, 20 y 21 de junio en el entorno de San Medardo-Monasterio de Linares, un conjunto monumental y natural de enorme atractivo, situado a tres km. de Benabarre. Para llevar a cabo las jornadas, los organizadores solicitaron los pertinentes permisos a las instituciones, incluido el de hacer fuego.

Miembros de "Els Amics del Montsec" y del Instituto para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, IPCENA, de Lérida trabajaron durante tres días para convertir, con imaginación y mucho esfuerzo, un lugar silvestre en un parque con todo tipo de servicios. El recinto fue señalizado con carteles informativos que delimitaban zonas diferenciadas por su función: acampada, zona de exposición, bar, servicios higiénicos, escenario, plaza de baile-auditorio con la hierba adecuadamente segada, etc. Los voluntarios recuperaron los antiguos lavabos conectando agua corriente y luz eléctrica e iluminaron el paseo central, bar y escenario. En el exterior del recinto se acondicionó una zona de aparcamiento que fue respetada por todos los visitantes, de manera que el parque se vio libre de coches. Por último, el recinto dispuso de veinte puntos de recogida selectiva de residuos: plásticos, vidrios, papel y materia orgánica. El domingo, al finalizar los actos, el parque volvió a su aspecto original, una vez recuperado y guardado todo lo instalado, tarea nada complicada, pues el civismo y el comportamiento de los visitantes fue ejemplar.

La Plataforma agradece la colaboración desinteresada de los Profesores Luis Martínez Salamero y Natalia Roncanció que participaron en los debates y de los músicos Anton Abad, Arturo Portolés, A Cadiera Coixa, Tirurirus Free, Propiedad Privada y La Factoría del Disco que actuaron en la Fiesta y de todos cuantos hicieron posible estas jornadas. 


RESUMEN DE LOS DEBATES

El Profesor Carlos Requejo basó su exposición en el impacto ambiental y sobre la salud de las radiaciones electromagnéticas producidas por los tendidos de Alta Tensión.. Sus efectos tienen repercusiones en el sistema nervioso al producir ansiedad e insomnio. También originan alteraciones funcionales, del metabolismo y del ion calcio, responsable de la osteoporosis. Asimismo son las causantes de efectos teratógenos, es decir, de anomalías congénitas y abortos, sin olvidar los efectos sobre el ADN repercutiendo en las mutaciones genéticas. Estos efectos son más sensibles sobre las denominadas poblaciones de alto riesgo: ancianos y niños.

En cuanto a las alternativas destacó la necesidad de hacer un uso más racional y consciente de las nuevas tecnologías y de superar el actual estado de una normativa insuficiente respecto a la instalación de tendidos y sus medidas correctoras. El profesor Requejo abogó por soterrar las líneas a fin de eliminar el impacto electromagnético y ambiental, y se manifestó en contra de crear nuevos trazados pues antes había que optimizar los ya existente. También denunció el actual despilfarro de energía debido a las pérdidas derivadas del transporte a largas distancias y de la escasa eficacia de los tendidos y su irracional implantación.

El Dr. Luis Martínez Salamero, Ingeniero de Telecomunicaciones y Profesor de la Universidad de Tarragona basó su disertación en los últimos datos ofrecidos por la revista Spectrum, del colegio de Ingenieros eléctricos y electrónicos de Estados Unidos. Según dicho estudio, cada vez hay más evidencias entre el vínculo de tumores y leucemia infantil y de adultos con la exposición a campos magnéticos de baja frecuencia, tanto en su aparición como en su desarrollo. Se refirió a la política de las compañías eléctricas en su tendencia a contrarrestar los datos alegando falta de sustancia estadística, algo que ya sucedió con el tabaco, cuyo consumo no se pudo probar como cancerígeno hasta hace poco.

Para el Dr. Martínez Salamero los estudios realizados desde 1970 sobre las repercusiones de los campos electromagnéticos no muestran más que la punta de un inmenso iceberg. Algunos científicos ya se han manifestado por despoblar las zonas afectadas por tendidos. Respecto a las torres de alta tensión, existen distinto modelos, doble circuito, delta, fase partida.., que determinan diferentes campos electromagnéticos. En cuanto al soterramiento advirtió que si bien disminuye la radiación, no basta pues hay que lubricar el cableado. El informe insiste en extremar la prudencia para evitar contactos con las exposiciones electromagnéticas.

En cuanto a los estudios concretos se refirió a que ya en Estados Unidos en 1979 apareccieron las primeras sospechas sobre la relación entre leucemia, linfoma y tumores asociados a pacientes que vivían cerca de líneas de alta tensión. Siempre en USA, en 1988 se obtienen resultados similares con metodo l nadie se le puede someter a ese riesgo.

En 1993 aparece otro estudio en Dinamarca que establece la relación entre cáncer infantil y exposición a campos electromagnéticos. Actualmente se investiga acerca de la incidencia de las distintas intensidades de campo, ya que se producen transiciones abruptas entre pico y valle, las exposiciones durante el sueño y la posible resonancia entre el efecto magnético terrestre y el de las líneas de alta tensión.

En cuanto al factor de riesgo, el profesor Martínez Salamero lo comparó con el del tabaco que está cifrado en 20, por factor 2 el de las líneas, pero si se tiene en cuenta que cada vez fuma menos gente y en cambio la exposición a los tendidos afecta a mucha más gente, el factor de riesgo se contrarresta con lo cual el peligro asociado es mayor. Por lo que respecta a las alternativas, el conferenciante se pronunció por una política que defienda y planifique el territorio y abogó por crear un espacio protegido pirenaico que "abarcase desde Albi (Languedoc) a Almudévar (Huesca).

A continuación la Profesora Natalia Concanció disertó sobre Alternativas energéticas y el impacto ecológico de las líneas de alta tensión. Desde el inicio dejó claro que cualquier alternativa a las líneas debería plantearse desde una reducción del consumo, algo difícil de conseguir pues exige mucha conciencia y sacrificios en una sociedad tan entregada al consumo. En cuanto a la energía nuclear destacó que la construcción de centrales nucleares se planteó como un negocio en sí mismo, ya que en todas las fases de su ciclo prosperan enormes negocios: construcción, producción y desmantelamiento, cuyo coste duplica la construcción y se carga al recibo de los consumidores. También destacó que estas centrales además de la radioactividad producen grandes emisiones de CO2 .

Respecto a las centrales térmicas se refirió a las emisiones contaminantes asociadas a la combustión de millones de toneladas de carbón. Sin embargo los sectores más contaminantes se encuentran en el transporte y los servicios domésticos. Su posición respecto a las energías renovables fue pesimista: sólo pueden sustituir a las convencionales si baja el consumo de energía y éste se hace más responsable. En cuanto a las nuevas alternativas energéticas y de ahorro de energía con nuevos materiales, sólo será posible cuando su uso se generalice, bajen los precios y se facilite su aplicación, actualmente restringida por trabas burocráticas que benefician a la producción convencional de energía, poniendo como ejemplo los obstáculos a la instalación de generadores de energía renovable a particulares. Natalia Roncanció terminó abogando por un consumo más responsable y por la eliminación selectiva de residuos para su reaprovechamiento, aunque, afirmó, que no hay energía para todos.

MESA REDONDA: ASOCIACIONES Y PARTIDOS

COORDINADORA BAL DE CHISTAU: J.M. Fantova recordó los 14 años de lucha del Valle de Chistáu. Insistió en que a la opinión pública le cuesta definirse, pero la línea todavía no se ha construido en su totalidad y todavía se puede parar. Aludió al proyecto de unir toda la red europea con el norte de África a 400.000 voltios y el posterior traslado de los ingenios nucleares franceses a Marruecos. Respecto a las siete conexiones existentes con Francia trabajan al 30% de su capacidad con lo que la Aragón-Cazaril es completamente innecesaria. De los ayuntamientos recordó que se oponen a la línea, pero acaban firmando pues prefieren las "compensaciones", que nadie sabe en qué consisten. "Hablar con REDESA es inútil; hay que recurrir a la vara", afirmó.
 

COLLECTIF ANTI-THT ARIZE/LÈZE/VOLVESTRE: Informan de las acciones llevadas a cabo hasta el momento: manifestaciones, recogida de 20.000 firmas, informar a la población sobre los peligros de la línea, solicitar información a los políticos, etc. Electricitée de France, el equivalente francés de REDESA, les niega información, pero ellos saben que esta línea no es para España, que no necesita electricidad, sino para Portugal y Marruecos. Invitan a los asistentes a Seix, vertiente francesa de Salau, a una fiesta contra la línea el 9 de agosto.
 

INICIATIVA POR CATALUÑA: Tadeo Colomarde informa que su grupo parlamentario ha preguntado al conseller sobre el paso de la línea por la frontera y que les ha respondido que no hay nada previsto,. Sin embargo el ministro de Industria sí les ha confirmado que la conexión se hará por el Pirineo. Como grupo decide sumarse a la Plataforma y se define por realizar acciones directas y concienciar a la población.
 

NUEVA IZQUIERDA: Antonio Maestro afirma que su grupo se une a la lucha contra la línea. Este partido también está en contra del Plan Energético Nacional y se define por solicitar una moratoria contra la línea y en reforzar líneas antes de construir nuevos tendidos. Piensa que hay que presionar a los ayuntamientos para que se opongan a la línea. Por último denuncia a la Generalitat de Cataluña y a la Diputaciòn Genaral de Aragón por haber negociado compensaciones con REDESA.
 

CHUNTA ARAGONESISTA: Vicen Fuster, Diputado autonómico, recuerda que su partido se opone a la línea desde 1986. Critica al PP por afirmar que la línea se acabará de construir a pesar del rechazo de las Cortes de Aragón a la Aragón-Cazaril en 1995, y en 1996 a la Graus-Sallente. Para V. Fuster la reunión de la Plataforma y de la Chunta con el Consejero Lacasa, en la que se comprometió a estudiar la alternativa de utilizar una línea existente para la Graus-Sallente fue positiva. Denuncia al PP, al PSOE y a los alcaldes porque "en lugar de negociar con REDESA deberían estar aquí". También critica el "seudo boicot" del alcalde de Benabarre a la acampada. Por último insiste en que hay que seguir el ejemplo de Chistau para involucrar a los ayuntamiento y a toda la población en contra de la línea.
 

IZQUIERDA UNIDA: F. Fustero, Diputado Autonómico, explica que su organización está en contra de la Aragón-Cazaril por la siguientes razones: transporta electricidad de origen nuclear, incrementa los desequilibrios territoriales, muestra la insensibilidad ambiental de los gobiernos de Aragón y Madrid, degrada el paisaje, afecta negativamente a la salud y agudiza la despoblación. En cuanto a las medidas para seguir oponiéndose a la línea aboga por. establecer iniciativas de carácter institucional de cara a la cumbre franco-española, unir sus fuerzas con la CHUNTA, seguir con este tipo de movilizaciones, buscar argumentos contra la línea y rechazar las compensaciones.

COORDINADORA ECOLOGISTA DE ARAGÓN: Alex Serrano enumeró los argumentos que ellos han considerado para oponerse a la línea: importa electricidad de origen nuclear, produce un grave impacto paisajístico y ambiental, y afecta negativamente a la salud.

GRUPOS DEL PALLARS: Carme Shouten explica que el Consell Comarcal está en contra, pero no actúa. Hasta ahora se han llevado a cabo acciones como el corte de carretera y conferencias en Sort y Esterri. Van a participar en la marcha ecociclista y pondrán una mesa en Escalarre, durante el concierto, para recoger firmas y colocarán una pancarta. También preparan una conferencia en Tremp.

IPCENA: Joan Vázquez denuncia que REDESA se comporta en este país como si fuese un territorio apache. Insiste en que hay que movilizar a la población de manera responsable y buscar apoyos en los pueblos afectados. Contrapone la postura de los partidos políticos, utilizar mucho las palabras, pero participan poco, con la de las organizaciones cívicas y ecologistas que ejercen mayor presión social. Por eso solicita apoyo activo a los partidos. "Somos pocos, pero suficientes para abrir camino", terminó.

CONCLUSIONES

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el Collectif Anti THT Arize - Lèze - Volvestre del Ariège (Francia) acuerdan oponerse al paso de la línea Aragón-Cazaril por el Pirineo por las siguientes razones:

- La línea no es necesaria pues se ha producido una fuerte caída del flujo de intercambio eléctrico. Si se producen nuevas necesidades, éstas se han de suplir con soluciones locales.

- El trazado de la línea ha sido decidido sin tener en cuenta la voluntad de los afectados, no ha sido una decisión democrática.

- Produce un impacto paisajístico irreversible: talas, erosión, incendios, muerte de aves, impacto visual negativo.

- Deprecia el terreno por donde discurre el tendido.

- El transporte eléctrico a larga distancia genera grandes pérdidas de energía.

- Los campos electromagnéticos asociados a los tendidos de alta tensión suponen un grave riesgo para la salud.

- La moratoria nuclear debe impedir importar electricidad procedente de una central nuclear (Cazaril).

PRÓXIMAS ACCIONES

- 4-12 de julio: participación en la IVª travesía ecologista en bici entre Tremp y Monzón

- 4 de agosto: reunión de la coordinadora en el Congost de Montrebei: 20:30. Camino señalizado desde Puente Montañana.

- 9 de agosto, domingo: Subida al Puerto de Salau y fiesta en Seix.

- Acampada en Pallars en otoño, propuesta a discutir.

San Medardo-Benabarre, 20 de junio de 1998