Naturaleza de Aragón > biologia
Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de junio de 2024 última revisión
¿Qué se entiende por microbio?
Reciben el nombre de microbios o microorganismos, en sentido lato, los seres constituidos por una sola célula o por una asociación de células indiferenciadas. En sentido estricto, la calificación de "microbio" se suele reservar para los microorganismos de dimensiones ínfimas y para todos aquellos que son agentes de enfermedades del hombre o de los demas seres vivos (Enfermedades microbianas).
Desde el punto de vista sistemático, los microbios propiamente dichos son entes muy hetereogeneos, pues pertenecen a cuatro grupos muy deferenciados de seres: a los protozoos, a los hongos, a las bacterias y a los virus.
Los protozoos pertenecen al reino animal (son los animales unicelulares).
Los hongos pertenecen al reino fungi y se estudian dentro de la botánica. (Se pueden definir como Talofitas sin clorofila). Los hongos que merecen el nombre de microbios, son unicelulares. Los más conocidos son las levaduras, que son los agentes de la conocida fermentación alcohólica de la glucosa.
Las bacterias se consideran por los botánicos como pertenecientes al reino vegetal. Forman, con las cianofíceas o algas azules, el tipo de las Esquizofitas.
Los virus constituyen un grupo de seres orgánicos más difíciles de clasificar. En general, son tan pequeños que resultan invisibles con el microscopio ordinario u óptico. Se consideran como ultramicroscópicos. Todos ellos son parasitos de celulas. Los hay parásitos de los animales, de los vegetales e incluso de las bacterias.
La Microbiología. Es la ciencia que se ocupa del estudio de los microbios y de los virus (ultramicrobios).
Las dos ramas más importantes de la misma son la Bacteriología y la Virología. La Protozoología y la Micología o ciencia de los hongos son menos transcendentes en este caso.
Definición:
Se suelen definir las Bacterias como las Esquizofitas carentes de clorofila, en oposición a las Cianofitas, que poseen ese pigmento asimilador, bien que enmascarado por un pigmento azul llamado ficocianina. Pero esta definición no es del todo exacta. Más bien deberían definirse las bacterias como las Esquizofitas de menores dimensiones y carentes de ficocianina.
Forma de las bacterias. La forma de las bacterias responde a cuatro tipos:
Diferentes formas de la bacteria Leptothrix ochracca, según Lieske, a 1200 aumentos.
Hasta finales del siglo XIX se creía que los microorganismos más pequeños existentes eran las bacterias, las cuales aparecen como gránulos o bastoncitos con los mayores aumentos del microscopio óptico. Pero en los últimos años de ese siglo (en 1892) Dimitri Iwanowski realizó un descubrimiento que hizo sospechar la existencia de organismos mucho más pequeños. Descubrió que el jugo de las hojas de tabaco, atacadas de la enfermedad llamada mosaico, conservaba sus cualidades infecciosas después de haberlas filtrado a través de un filtro antibacteriano.
Después de este descubrimiento se reconoció que muchos agentes de enfermedades infecciosas de los vegetales, de los animales y del hombre eran invisibles con el microscopio ordinario y pasaban a través de los filtros antibacterianos. Por estas razones se denominaron virus ultramicroscopicos y virus filtrables.
En la actualidad se llaman, simplemente virus, y se designan con el nombre de virosis a las enfermedades que producen. Por ejemplo: viruela, varicela, sarrampion, rabia (hidrofobia), parálisis infantil (Poliomielitis), gripe o influenza, resfriados y fiebre amarilla.
Tamaños comparativos de algunas bacterias, virus y proteínas
1. La bacteria más pequeña conocida: 2 micras de longitud por 0.3 micras de grosor.
2. Estafilococo aislado (tamaño mínimo): 1 micra
3. Virus del mosaico del tabaco; tamaño máximo: 280 X 15 milimicras; tamaño mínimo: 120 X 15 milimicras.
4. Virus de la vacuna: 225 milimicras.
5. Virus de la rabia: 150 milimicras.
6. Virus de la influenza: 100 milimicras.
7. Virus de la fiebre amarilla: 22 milimicras.
8. Virus de la poliomielitis: 12 milimicras.
9. Molécula de hemoglobina: 15 X 3 milimicras.
10. Molécula de albúmina de huevo: 9 X 3 milimicras.
(Dibujos de Carmen Sequeros).
Virus entrando en una bacteria (Scherichia coli)
Fotografía con 57.600 aumentos
(Según E.L. Wollmann y F. Jacob, 1958)
Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.
Botanica |
Dinosaurios |
Ebro |
Moncayo |
Monegros |
Ordesa
Claves |
Índice Alfabético |
Libros |
Legislación |
Diccionario
Microbios. Biología en general. Articulos y conceptos sobre biología. Terminos científicos sobre naturaleza. Reino animal, zoología, fauna. Reino vegetal, flora, hongos, protozoos, bacterias, virus, ecología, Agua,
Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)
Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos
Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.
Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.