Pirineos. Montañas. Espacios naturales de Aragón. Patrimonio natural aragones. Naturaleza en Aragón.

Pirineos. Montañas. Espacios naturales de Aragón. Patrimonio natural aragones.

Naturaleza de Aragón

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 2 de enero de 2023 última revisión

La oferta es amplia por la extensión del macizo montañoso y muy variada, tanto en lo referente a paisaje -numerosos valles- como en las ricas fauna y flora pirenaicas.
Los aspectos artísticos se conjugan armoniosamente en tan esplendoroso marco natural.
Un espacio natural tan excepcional permite la práctica de numerosos deportes, además de ofrecer la oportunidad de relajar el carácter más nervioso.

Los valles de Ansó-Fago, Hecho y Aragües- Jasa en la parte occidental ofrecen numerosos atractivos para el amante de la naturaleza, el deporte o simple turismo.
Las cabeceras de estos valles, Zuriza y Selva de Oza, cuentan con instalaciones turísticas y forestales que permiten ser utilizados como punto de partida para bellísimas excursiones.
Las construcciones son muy características, con gruesos muros de piedra y tejados inclinados para no soportar el peso de las abundantes nevadas.
El valle del Aragón -con Jaca como capital y centro de servicios- ofrece una infraestructura más diversificada. Este ha sido una de las principales vías de penetración en España del Camino de Santiago trazado por el puerto de Somport o "Sumo-porto".

Formigal (Huesca)
Formigal.

Biescas es la puerta del hermoso Valle de Tena, por el que fluye el río Gállego.
Además de sus bellas y abundantes iglesias mozárabes y románicas ofrece el pintoresquismo de sus pueblos: Gavín, Escarrilla, Panticosa, Sallent de Gállego, Oliván, etc.

Junto a Biescas parte la C-140 que nos conducirá al valle de Broto y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El pueblo de Torla es la antesala del Parque Nacional y desde aquí se pueden hacer excursiones al Mirador del Rey, valle de Llinás, Bujaruelo, Otal y al alto curso del Ara. A sólo cinco kilómetros puede detener su coche y disponerse a contemplar una singular maravilla natural.

En el Parque Nacional conviven grandes pinos y abetos, hayas, álamos, alerces y rosales silvestres con sarrios, ardillas, corzos y jabalíes.
Hay abundantes cascadas y se pueden realizar cortas excursiones por las praderas y bosques de las Lañas o el Bajo Turieto, de cuatro o cinco horas recorriendo el valle por su fondo o por la Faja de Pelay hasta el Soaso, Cotaruelo y Carriate o bien las "fajas" de Gallinero y Totacor.
Con un equipo adecuado podrá visitar la brecha de Roldán y la Cueva Helada de Casteret.
Una aproximación al Refugio de Góriz -unas cuatro horas- es la excursión obligada para los aficionados a la alta montaña. Desde allí se facilitan todo tipo de travesías y, sobre todo, la ascensión al Monte Perdido y a otras cumbres cercanas.

Al otro lado de Monte perdido está el valle de Pineta, que tiene a la localidad de Bielsa, como núcleo urbano importante.
Antes de dirigirnos al Parque Nacional de Monte Perdido puede visitarse el Cañón de Añisclo, por el que discurre el río Vellós. Pocas cosas hay en la vida tan gratificantes como asomarse a la terraza del Parador para contemplar el tremendo paisaje de mil metros de altura, por los que caen una docena de cascadas, incluido el propio río Cinca.

Hacia la parte oriental los valles de Gistaín y Plan con sus famosos solterones (tiones).
Las costumbres, el tipismo la lengua, el folklore y los trajes autóctonos dejan huella al visitante.

Por último el valle de Benasque, bañado por el Esera y sus afluentes.
El pueblo del mismo nombre es conocido por la belleza de su entorno y construcciones que reflejan un pasado esplendor.

Cerca de Benasque y a 1.540 m. de altitud se encuentra el pueblecito de Cerler que da nombre a una estación de deportes invernales.

Sahún, Villanova y Castejón de Sos nos despedirán del Valle en el regreso que transcurrirá por el impresionante Congosto de Ventamillo.

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Pirineos. Montañas. Espacios naturales de Aragón. Patrimonio natural aragones. Ríos, Hayas, Osos, Urogallo, Truchas, tritones, Vertebrados, Reino animal, vegetales, paisajes, espacios protegidos, Fauna, ecología, Agua

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.