Naturaleza de Aragón > Paisajes

Valle de Tena (HUESCA). Tercera semana de octubre de 1998. Paisajes en Aragón. España.



Cabecera Valle de Tena

El valle se ha convertido ya en un mosaico de colores, gracias a la abundancia de especies arbóreas que acoge: hojas rojas del cerezo; amarillo y rojo en el serbal; amarillo y verde del quercus y el avellano; todos los tonos del amarillo en el abedul, el chopo y la tremoleta (álamo temblón), y sobre todo, la gran riqueza de amarillos en el haya. Al rosal silvestre ya no le quedan hojas, sólamente permanecen los escaramujos. Es la época de madurez de los frutos otoñales, como los del serbal; el quejigo o caxico deja caer sus bellotas y comienzan a morir las piñas con el fin de soltar sus semillas.

Todavía algunas jabalinas que han hecho su segunda cría llevan con ellas sus pequeños y delgados rayones, que tendrán muy dificil sobrevivir tan próximos al invierno. El sarrio tiene una época de celo. En las alturas, muy elevados, se observa el paso de grandes bandos de palomos surcando el Valle de Tena.

Los cazadores aprovechan estos días para la caza del jabalí, algunos pescadores pueden disfrutar del régimen especial de algunos embalses del Valle de Tena ahora centrados sólamente en la trucha. Se van recogiendo los últimos ganados del monte alto y es la época de la recolección de patatas para el suministro de invierno, y el acopio de leña seca. Todas las actividades están siendo acompañadas estos días de sol y buenas temperaturas, aunque ya se prodigan las heladas por las mañanas.


Ediciones Anteriores sobre este Parque

Mapa del Paisaje Aragonés: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Paisajes aragoneses. Flora Silvestre en Aragón, montaña, pirineos, nieve, rocas, agua, peces, Fauna, reptiles, aves, mamíferos,

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.