Naturaleza de Aragón > Paisajes

Valle de Tena (HUESCA). Segunda semana de julio de 1998. Paisajes en Aragón. España.

´╗┐

Cabecera Valle de Tena

Un paisaje entre primaveral y estival se extiende por las praderas verdes, aunque todavía queda nieve en altitudes en torno a los 2.500 metros. Las temperaturas son veraniegas, propiciadas por una intensa luminosidad e insolación, pero aliviadas por suaves y moderados vientos.

La vegetación está pletórica: han crecido las hojas y hay profusa floración: el rododendro, los lirios, los falsos edelweis, el sello de salomón, los geranios ... Un fenómeno especial es el de la polinización de las masas de coníferas, que a manera de nieblas bajas, llevadas por el viento, fertilizan los pinedos.

La actividad de la fauna es ya constante. No es dificil observar a las hembras de los sarrios desplazándose con sus crias; los machos andan más dispersos. Por los claros del bosque y las praderas mariposas diurnas y libélulas aumentan el colorido del entorno.

En las praderas del monte subalpino crían las aves estivales, como la alondra, el colirrojo tizón, el verdecillo, la curruca mosquitera, el ruiseñor, etc. Es posible observar también el vuelo cazador del cernicalo, el milano, algún alimoche, y de vez en cuando al quebrantahuesos. Más altos, cruzan sus vuelos los vencejos, los aviones y las golondrinas.

De entre la fauna anfibia destacan el tritón palmeado y el tritón pirenáico. Se encuentran en época reproductora. Sus ceremonias nupciales son completamente diferentes. El tritón palmeado fecunda a la hembra , de mayor tamaño, "a distancia", dejando el espermatoforo en el agua mediante oscilaciones caudales. El tritón pirenáico precisa por el contrario un acomplamiento que puede durar más de cuatro horas. La hembra pone huevos.

Este ámbito natural es reserva nacional de caza y hay también cotos locales. Puede cazarse el sarrio, corzo, el zorro, y el jabalí. En cuanto a la pesca, la especie del momento es la trucha.

Todavía es moderado el riesgo de incendios forestales y la accesibilidad a la zona es buena por las carreteras principales.


Ediciones Anteriores sobre este Parque

Mapa del Paisaje AragonÚs: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores

´╗┐´╗┐

Amplia tu informaci├│n sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Paisajes aragoneses. Flora Silvestre en Aragˇn, monta˝a, pirineos, nieve, rocas, agua, peces, Fauna, reptiles, aves, mamÝferos,

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Arag├│n (Espa├▒a)

Aclaraciones o corregir errores por favor escr├şbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociaci├│n Cultural Arag├│n Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Arag├│n y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.