Naturaleza de Aragón > Paisajes

Valle de Tena (HUESCA). Tercera semana de marzo de 1998. Paisajes en Aragón. España.



Cabecera Valle de Tena

Aún hay nieve, cada vez a mayor altitud, por encima de los 1.600 metros. En torno a los 1.400 metros, por la zona de Lanuza, puede verse una planta de la familia de las Rannunculaceas, la Hepática, que se encuentra en plena floración. Se la conoce también como Hierba del Hígado, por sus propiedades medicinales, y como Hierba de la Trinidad, por la forma de sus hojas con tres lóbulos iguales. Las flores tienen tonos azules, rosados o blancos, y florece de marzo a mayo, pudiendo crecer hasta en cotas de 2.000 metros. Vive siempre a la sombra y es una de las pocas plantas capaces de vivir en bosques cerrados de hayas.

FAUNA: Una de las rapaces a la que se hacía referencia la semana pasada también es posible avistarla en torno al embalse de Lanuza, el Milano Real. Mucho menos extendida, reducido su hábitat a los bosques menos humanizados del Pirineo, es posible aún con un poco de suerte encontrar otra ave en el Valle de Tena: el Pito Negro, una de las cuatro especies de picos carpinteros presentes en Aragón. El Pito negro tiene como característica inconfundible una caperuza roja sobre la cabeza.

Más fácil de avistar, por ejemplo en la zona de Formigal, es el Escribano Montesino, un pequeño pájaro de unos 15 centímetros, de dorso castaño y pecho ocre, con la cabeza gris listada de rayas negras alrededor de los ojos.


Ediciones Anteriores sobre este Parque

Mapa del Paisaje Aragonés: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Paisajes aragoneses. Flora Silvestre en Aragón, montaña, pirineos, nieve, rocas, agua, peces, Fauna, reptiles, aves, mamíferos,

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.