Naturaleza de Aragón > Paisajes

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y Serrania de Albarracn (Teruel). Segunda semana de marzo de 1999. Paisajes en Aragón. España.




Paisajes de Rodeno

En el paisaje todava continan dominando los tonos invernales, aunque ya se empiezan a observar algunos signos del despertar de la naturaleza en las zonas ms clidas. Algunas especies de sauces comienzan a desarrollar sus yemas. El romero sigue en flor y en las zonas ms soleadas ya se aprecian algunas flores de plantas como la cebolleta. Todava es posible encontrar frutos de carrascas, quejigos, sabinas y enebros. Las sabinas y enebros presentan los frutos maduros de este ao y los verdes que madurarn a lo largo de la primavera y verano.

La mayora de las especies animales estn en fase de reproduccin, unas gestando o empollando sus cras, y las ms retrasadas, realizando sus cortejos nupciales. Las tordejas o zorzales empiezan a abandonar la Sierra de Albarracn.

Como curiosidad propia del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, y muestra de las labores tradicionales -la actividad humana tambin contribuye a determinar la conformacin de los paisajes-, basta un pequeo recorrido por el pinar para observar las canales que los resineros hicieron en la mayora de los pinos rodenos con el fin de obtener la resina o miera. En algunos rboles, todava podremos encontrar el recipiente o pote que serva para recoger la miera y el clavo que lo sujeta al pino.

 

Informacin sobre Arte Rupestre del Rodeno

Parque de Rodeno


Edición Actual sobre este Espacio Natural | Ediciones Anteriores sobre este Parque

Mapa del Paisaje Aragons: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores

 

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Paisajes aragoneses. Flora Silvestre en Aragn, Fauna, reptiles, aves, mamferos, Agua, humedales, montaa, piedra,

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.