Naturaleza de Aragón > Paisajes

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y Serrania de Albarracn (Teruel). Primera semana de octubre de 1998. Paisajes en Aragón. España.




Paisajes de Rodeno

Poco a poco el paisaje va tornndose otoal, las tonalidades ocres estn empezando a despertar y cada vez son ms numerosas las especies vegetales que acomodan su follaje a la nueva estacin. Las hojas de las especies caducifolias estn empezando a mostrar los sntomas del otoo, perdiendo su color y su funcionalidad. Son varias las plantas que ejercen de primeros heraldos otoales: la ms destacada en esos momentos es el arce de mompelier o tiemplo, que ha cambiado el verde oliva de sus hojas por un rojo encendido que facilita su reconocimiento a gran distancia y salpica de color las hasta ahora verdes umbras del paisaje de la sierra.

Majuelas, moras, escalambrujos y andrinas son los frutos silvestres de esta estacin, fcilmente reconocibles por sus vivos colores; rojo para las majuelas y los escalambrujos, morado para las moras y azul intenso para las andrinas. Sigue en flor la brecina o Calluna vulgaris.

Continan los ciervos en poca de celo o berrea. Con sus berridos llaman a las hembras a la vez que delimitan su territorio y avisan a los dems machos. Si uno entra en territorioo ajeno, se entablar una lucha que puede quedar en una simple escaramuza o pueden enzarzarse en un cuerpo a cuerpo que slo finalizar cuando el ciervo derrotado emprenda la huda.

Rapaces y otras aves, como los turcazos, preparan en grupos sus vuelos migratorios.

Informacin sobre Arte Rupestre del Rodeno

Parque de Rodeno


Edición Actual sobre este Espacio Natural | Ediciones Anteriores sobre este Parque

Mapa del Paisaje Aragons: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores

 

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Paisajes aragoneses. Flora Silvestre en Aragn, Fauna, reptiles, aves, mamferos, Agua, humedales, montaa, piedra,

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.