Naturaleza de Aragón > Paisajes

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y Serrania de Albarracín (Teruel). Primera semana de marzo de 1998. Paisajes en Aragón. España.




En el paisaje del Rodeno, lo primero que llama la atención al visitante son las grandes masas rocosas de color rojizo que sobresalen en el horizonte sobre un manto de vegetación arbórea compuesta de pinos rodenos, algunos rebollos y marojos, sabinas, enebros y un manto de vegetación más bajo formado por estepas, brezos, biércoles, gayuba. ...

El punto de observación más sobresaliente de este paisaje es el llamado Mirador del Puerto. Se puede llegar a pie desde el GR-10 (Sendero de Gran Recorrido) aproximadamente a hora y media desde su comienzo. Señalizado en la pista forestal que parte de Albarracín, llegando a la masía de la "Losilla", hay que coger la pista de tierra y a unos tres kilómetros se llega a una bifurcación donde esta la señal "Al Mirador: 450 metros". En las cercanías se encuentra un yacimiento arqueológico celtibérico.

La vegetación en estas fechas entra ya en un período de renovación. Algunas frondosas como las Sargas "Salix" empiezan a hinchar sus yemas, lo que significa que están a punto de sacar sus primeras hojas; en algunas especies, como la "Salix purpurea" brotarán flores colgantes. Abundan las flores del romero y las primeras de de la gayuba, así como las flores masculinas de las sabinas, cargadas de polen.

FAUNA: La mayor parte de los mamíferos se encuentran en período de gestación, los más avanzados son los jabalíes. Se ven numerosos bandos de tordejas alimentándose de las semillas de las sabinas y los frutos del muérdago. Se han observado los primeros pollos del cárabo y a punto de salir los del búho real.

imagenes


Edición Actual sobre este Espacio Natural | Ediciones Anteriores sobre este Parque

Mapa del Paisaje Aragonés: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Paisajes aragoneses. Flora Silvestre en Aragón, Fauna, reptiles, aves, mamíferos, Agua, humedales, montaña, piedra,

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.