Naturaleza de Aragón > Paisajes

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y Serrania de Albarracín (Teruel). Primera semana de febrero de 1998. Paisajes en Aragón. España.




Las bajas temperaturas nocturnas junto con los días soleados, permiten al visitante contemplar paisajes llenos de claridad y con profundidad de visión, llegando a atisbar montañas tan lejanas como el pico de Peña Golosa, distante 90 kilómetros y sierras como la de Sant Just y Gúdar. La vegetación sigue presentando los tonos verdes en pinos, sabinas y enebros, y la desnudez de las ramas en las frondosas. Entre ella, resaltan los frutos azulados de sabinas y enebros, los ocres de la sabina pudia, las flores del romero, y las primeras flores del gayubazo en los sitios más bajos y abrigados del rodeno.

Este espacio natural, además de sus valores botánicos, ecológicos y geológicos, tiene un indudable valor etnológico. El paisaje atesora multitud de pistas, datos y evidencias de que el Rodeno fue hace años una fuente incesante de actividades centradas en la recolección de la resina y en los trabajos forestales. Un paseo por parajes como Pieza Llana, Prado de la Madera o Dornaque permite observar los refugios de resineros -llamados "chozos"-, rodeados por innumerables pinos resinados, algunos de los cuales aún conservan el "pote" o vasija donde se recogía la resina, testigo todo ello de trabajos y profesiones que una vez fueron tradicionales y ahora ya son recuerdo.

FAUNA: Siguen en gestación el jabalí, ciervo, zorro, liebre, etc. La trucha común empieza a frezar. En los últimos días se observan numerosos bandos de pitos o zorzal alirrojo.

imagenes


Edición Actual sobre este Espacio Natural | Ediciones Anteriores sobre este Parque

Mapa del Paisaje Aragonés: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Paisajes aragoneses. Flora Silvestre en Aragón, Fauna, reptiles, aves, mamíferos, Agua, humedales, montaña, piedra,

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.