Naturaleza de Aragón > Paisajes

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y Serrania de Albarracn (Teruel). Tercera semana de noviembre de 1997. Paisajes en Aragón. España.




Paisajes de rodeno

En este momento el otoño se manifiesta con toda su fuerza, creando un abanico de colores que va desde el rojo encendido del álamo cano ("Populus canescens") y el tiemblo ("Acer mompesulanum"), pasando por la amplia gama de amarillos de los chopos, el ocre de los rebollos ("Quercus faginea") y marojos ("Quercus pyrenaica") hasta llegar a toda la variedad de verdes propia de las coníferas.

Teodoro Pradas/Julio Vieco.
Alamos canos en Los Molinares. Masía de Torre Cavero.

Los fuertes vientos han acelerado la caída de las hojas de la mañor parte de las frondosas. Los primeros copos de nieve van apareciendo en la serranía de Albarracín.

Hay un lugar donde el otoño se manifiesta con mayor fuerza: el Barranco de las Tejadas, a 1 km. de Bezas, en dirección a Dornaque, donde se encuentra, en la ribera de un arroyo, una gran variedad de colores, destacando el rojo fuerte de los álamos canos y el amarillo luminoso de los chopos sobre los ocres de las gramíneas y el verde oscuro de los pinos rodenos.

El rosa pálido de las flores del biercol ("Calluma vulgaris") destaca sobre el verde apagado de sus hojas y el más intenso del sotobosque típico del rodeno, con especies como la estepa ("Cistus laurifolium") y el brezo ("Erica s.p."). Salpicando todo el pasaje, las notas de color rojo de los frutos del majuelo ("Crataegus monogyna") y de la zarza.

FAUNA: Los ciervos están en período de gestación. Con las bajadas de las temperaturas, las aves migratorias han emprendido su viaje y llegan otras para invernar, como los zorzales.


Edición Actual sobre este Espacio Natural | Ediciones Anteriores sobre este Parque

Mapa del Paisaje Aragons: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores

 

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Paisajes aragoneses. Flora Silvestre en Aragn, Fauna, reptiles, aves, mamferos, Agua, humedales, montaa, piedra,

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.